SHABAT VAISHLAJ

13 de Diciembre de 2008 - 16 de Kislev de 5769

Parasha:
Génesis 32:4 - 36:43
Haftara: Oseas 11:7 - 12:12

Encendido de Velas: Viernes 17:56 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:50 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:59 hs.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Luis, Roxanne, Samuel y Ana García!
A todos ellos les decimos Mazal Tov!!

SEGUIDORES DEL BLOG!
YA SOMOS 7
Y VAMOS POR MAS
A partir de la semana pasada contamos con una función que nos permite sumarnos al grupo de seguidores del Blog. De esta manera podremos saber quiénes somos, de dónde somos, y por qué nos es tan importante estar conectados más allá de las distancias. Te invitamos a sumarte a esta propuesta. Es muy sencillo!

PROXIMAS ACTIVIDADES
CENA DE FIN DE AÑO
El próximo martes 16 de diciembre a las 20.00 hs. nos reuniremos en la comunidad para compartir un momento super padre entre todos. Realizaremos una cena precedida por una actividad social.
Contamos con tu presencia para finalizar esta primera etapa del año con mucha fuerza.

No se cobrará entrada pero te pedimos nos ayudes a completar el Moadón de nuestros niños.
(Puedes encontrar una lista con nuestras necesidades en la administración de la CHG)

DIA ABIERTO EN EL COLEGIO ISRAELITA
Nuestros amigos del Colegio Israelita de Guadalajara invitan a todos los interesados en enviar a sus hijos a dicho establecimiento a un día abierto. El mismo se realizará este Viernes 12/12 a partir de las 8.30 hs. en la Biblioteca del Colegio. Allí se platicará sobre el proyecto escolar y se hará una visita a diferentes aulas y espacios de la institución, desde el Gan hasta la Secundaria. El recorrido finalizará a las 10.30 hs. de la mañana. En caso de estar interesados en participar, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros para hacer los arreglos necesarios.

EDUCACION PARA ADULTOS
CLASE GRABADA
Invitamos a todos aquellos que quieran ver la clase que compartimos sobre Amos la semana pasada a que hagan click en el siguiente recuadro, el cual los llevará a la página en donde está guardada la clase. Solo es necesario tener nombre de usuario y contraseña en Wiziq.com
Si quieres ver la clase pero tienes problemas para darte de alta, te pedimos que nos escribas para poder ayudarte.




ENCUESTA DEL DIA
RESULTADOS
La semana pasada preguntamos:

¿Cuántos libros compraste en la FIL?

Los resultados fueron los siguientes:
Ninguno: 50%
1 a 3: 15%
4 a 6: 15%
7 a 10: 5%
Más de 10: 15%

Te invitamos a seguir participando dándonos tu opinión, tanto desde el voto como desde los comentarios que nos quieras hacer al final de esta entrada!

PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
Recordando a Abraham Joshua Heschel z"l
(Cuarta Parte)

¿Quieres publicar algo que has escrito?
¡Envíalo y con gusto haremos todo lo posible por publicarlo!

"G-DCAST"
Parashat Vaishlaj


LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Comunidad Hebrea de Guadalajara
Uno de los motivos que particularmente más me interesan en la descripción de las vidas de nuestros patriarcas, es la manera en que la Tora nos va mostrando cómo van cambiando conforme van creciendo. Es así que vemos las enormes diferencias de un primer Abraham que pacta con Ds en base a regalías físicas y materiales (descendencia y tierra propia) a un Abraham que está dispuesto a renunciar a todo eso por amor al vínculo trascendente que lo unía con el Santo Bendito Sea.
Y así como ocurre con Abraham, también ocurre algo similar con su nieto Iaacov. La Tora nos regala muchas caras y aristas de este personaje tan complejo, quien supo habitar tiendas (Gen. 25:27) pero también salir de ellas para mover las piedras que permitan abrevar a las ovejas de Rajel (Gen. 29:10). Iaacov fue el maestro del engaño (Gen. 27) solo para ser engañado más tarde por su suegro (Gen. 29), y fue odiado por su hermano (Gen. 27:41) para reconciliarse con él muchos años más tarde (Gen. 33:4). Todos estos antagonismos se reflejan en los nombres que va a recibir nuestro patriarca: Iaacov, quien se aferra al tobillo ajeno y quien vive una vida de engaños y mentiras (Gen. 25:26; 27:36; Jer. 9:3; Os. 12:3); e Israel, aquel que puede finalmente dejar de escapar para enfrentarse tanto a Ds como a su propia esencia y prevalecer (Gen. 32:29).
Justamente sobre este último aspecto, es decir la posibilidad de dejar de escapar de uno mismo para enfrentarse a los desafíos que nos plantea la vida, es que me quiero referir aprovechando este espacio de estudio compartido. En la noche que posiblemente fue la más importante de su vida, Iaacov tuvo que decidir contra quien luchar. De un lado, tenía a su hermano Esav, que lo esperaba con un nutrido ejército. Del otro, se encontraba su propia soledad, junto al profundo silencio que cuando nos damos la oportunidad de escucharlo nos enfrenta con aquellas preguntas últimas que muchas veces preferimos no prestar atención. Y en esa noche tan importante, Iaacov finalmente decidió escucharse a sí mismo. Y al escucharse se encontró. Y al encontrarse luchó.
Pero la lucha de Iaacov se vuelve paradigmática y significativa también en nuestros días. Porque si algo aprendió Iaacov esa noche fue que enfrentarse no significa declarar guerras ni oprimir al otro. Iaacov aprendió que enfrentarse significar hacer preguntas, confrontar aquellos planteos que no nos convencen, dar lugar a que nuestra razón nos impida aceptar el yugo de lo ilógico, de lo dogmático, o de lo amoral. Iaacov aprendió, a fin de cuentas, a que el reconocimiento propio no puede disociarse de llamar al otro a un diálogo fraterno, que muchas veces comienza con la pregunta: “¿Cómo te llamas?” Es posiblemente por eso que sólo en el momento en que Iaacov pregunta por el nombre del misterioso ser con el que se enfrenta, él mismo accede finalmente a su propio nombre.
Y ese nombre, Israel, ha marcado nuestra vida como pueblo.
Porque es a partir de ser Israel que no tenemos miedo de leer nuestros textos y tradiciones de manera crítica, seria y profunda.
Porque es a partir de ser Israel que somos llamados a denunciar aquellas injusticias que se cometen a nuestro alrededor.
Porque es a partir de ser Israel que tenemos una obligación moral de reconocer nuestras flaquezas para poder repararlas haciendo verdadera Teshuva.
Porque es a partir de ser Israel que podemos reconocernos y reconciliarnos con el otro, invitando a nuestros prójimos a hacer juntos Tikun.

El camino que nos lleva(rá) a ser Israel es un camino que requiere de tiempo, de mucho trabajo personal y comunitario, y de mucha paciencia. Es un camino de constante aprendizaje, y de una insistente invitación a conocer aquellos aspectos – tanto los luminosos como los no tanto – de
nuestro propio ser. Pero por sobre todas las cosas, es un camino en el que está todo por hacerse.
De nosotros siempre depende la decisión de desandar el propio camino.
Shabat Shalom
!

TITULARES DE LA SEMANA


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: