Parasha: Génesis 37:1 - 40:23
Haftara: Amos 2:6 - 3:8
Motzaei Shabat: Sábado 18:53 hs.
FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán Antonio, Diana, Isaí, Daniela y Uri Barajas!
A todos ellos les decimos Mazal Tov!!
HAMAKOM IENAJEM
Desde este lugar compartimos la triste noticia del fallecimiento de la Sra. Corina Rubens de Poyastro, madre de José Poyastro, abuela de Dany, Miguel y Jorge Poyastro y de Nissim Behar, y bisabuela de Diego y Rosy Poyastro y de Alberto y Estrella Behar.
Que pueda su alma quedar por siempre ligada a los lazos de la vida eterna y sus familiares y amigos encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Ierushalaim.
TRAILER: CONCURSO VIDEOCOMICS DE JANUCA
Invitación al Avant Premiere!
JANUCA EN LA CHG
Este año Januca cae en una época muy especial del año gregoriano.
Aun así los invitamos a compartir con nosotros el encendido de la Janukia durante varios momentos de la festividad.
A partir de este año, contaremos con una Janukia muy especial, donada por la familia Rabinovich, la cual fue construida por el propio Alejandro y decorada por Magdalena.
Los horarios de encendido de velas de Januca en esta oportunidad serán:
~ Domingo 21/12 - 20.00 hs. - Arvit de Primera Noche de Januca
~ Viernes 26/12 - Sexta Noche de Januca (encenderemos la Januca temprano, pero te invitamos a que compartas su luz durante nuestra Tefila de Shabat y más tarde durante la Cena de Shabat que semana a semana compartimos en comunidad)
~ Sábado 27/12 - 20.00 hs. - Arvit y Habdala de Séptima Noche de Januca
Aprovechamos este espacio para compartir con ustedes algunos recursos sobre la festividad:
~ Guía de Observancia de Januca
~ "Vaiehi Or... y fue la luz" - Rabino Joshua Kullock
~ "Januca: Fiesta de chimenea y hogar" - Prof. Moshe Benovitz
~ "Januca Exótica: Sobre el origen y desarrollo de algunas costumbres de Januca" - Rabino David Golinkin
FOTOS: CENA DE FIN DE AÑO
El pasado martes 16 de diciembre a las 20.00 hs. nos reunimos en la comunidad para compartir un momento super padre entre todos, con juegos, magia, latkes y sufganiot.
Aquí compartimos las fotos del evento.
AGRADECIMIENTO
El querido Isaac Varon Tazartes agradece a todos los que lo visitaron, llamaron y acompañaron durante estas semanas en las que se estuvo recuperando de su operación. Asimismo, desea pronta y completa curación a todos aquellos que se encuentren atravesando por un período difícil, y les regala a todos el siguiente texto:
"Cúrame, oh Eterno y seré curado.
Sálvame y seré salvado, pues Tú eres mi esperanza.
En mi aflicción acudo a Ti, oh Ds,
como un niño acude a sus padres en busca de ayuda y conforte.
Fortalece mi fe en Tu misericordia inmensa.
Dame ánimo y guía mis médicos en el camino de mi propio restablecimiento.
Alivia el pesar de mis seres queridos y renueva sus fuerzas.
Concédeme una cura completa tanto física como espiritual.
Dame la fuerza, la salud y la paz duradera que sólo provienen de Ti, pues Tú eres el Ds que cura, piadoso y fiel.
Bendito seas Tú, oh Eterno, que curas a los enfermos de Tu pueblo Israel, y de toda la humanidad.
Amén."
EDUCACION PARA ADULTOS
PROXIMA CLASE
Este miércoles, 17 de Diciembre, nos volveremos a reunir para seguir estudiando al Profeta Amos, cuyo mensaje sigue siendo trascendente en nuestros días. Invitamos a todos aquellos que no viven en Guadalajara a seguir la transmisión en directo de la clase. Los esperamos!
Jerusalem: 52%
Tel Aviv: 19%
Eilat: 14%
Tzfat: 14%
Recordando a Abraham Joshua Heschel z"l
(Quinta y última parte)
Parashat Vaishlaj
LOS RABINOS DE LA UJCL ESCRIBEN
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
todos sus hijos.
Un Midrash (Bereshit Raba cap. 4:6) en relación a esta incoherencia, se pregunta por qué no figura Reuven, quien era el primogénito, en vez de Iosef. Y contesta Rab Shmuel Bar Najman diciendo que aparece Iosef porque todos los sucesos que le ocurrieron a Iaacov, también le ocurrieron a Iosef. O sea, que tuvieron vidas muy similares y por eso es éste al que se menciona.
El Midrash citado enumera una larga lista de similitudes entre padre e hijo como ser que las madres de ambos fueron al principio estériles, que ambas madres tuvieron dos hijos, ambos fueron pastores, ambos salieron de la tierra de Israel y tuvieron hijos fuera de Israel; y de esta manera continúa la lista.
Si analizamos los aspectos que traen a colación, la mayoría son fenómenos externos que uno no puede incidir para que ocurran de una u otra manera. Que la madre tenga dos hijos no depende de uno, se dio así. Pero hay una cualidad por la cual son similares y que no es completamente debido al azar: ambos fueron odiados por sus hermanos.
Que a los dos les haya ocurrido lo mismo no es una casualidad ni tiene una causa genética. Iaacov fue el preferido de Rivka y esto, de alguna manera, provocó que su hermano Eisav lo odiara por haber sido bendecido en su lugar. Iosef fue el preferido de Iaacov, su padre le regaló un atuendo especial como símbolo de su amor y ésto causó un fuerte odio por parte de sus hermanos. El tiempo pasó, son otras generaciones pero pareciera ser que la escena es la misma. Es la misma obra pero con diferentes personajes.
Cuántas veces observamos que esto ocurre en nuestras propias familias. Padres y madres transmiten a sus hijas e hijos las mismas falencias, errores y frustraciones de antaño. Deseamos darles lo mejor pero quizás, inconscientemente, les transmitimos aspectos negativos que nos determinan. Los psicoanalistas son expertos en hablarnos de las constantes repeticiones que se reiteran de una generación a otra. Como si estuviéramos destinados a encontrarnos en las mismas jugadas.
¿Y la experiencia, el aprendizaje, no se transmite? Parte de estas reiteradas repeticiones es que nadie se atrevió a hacer un alto, de reflexionar sobre este fenómeno y cambiar el rumbo, sorteando estas piedras que obstaculizan el camino. Iosef es un gran ejemplo de alguien que pudo tomar conciencia de esta cadena de sucesos e intentar hacer un corte al devenir familiar. Iosef no quiso seguir con estas acciones negativas de su padre, abuela y bisabuelo.
¿En dónde notamos este cambio? En unas semanas leeremos: “Tendió Israel (Iaacov) su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraim, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Menashé…” (Bereshit 48:13). Iaacov siguió con la tendencia de sus antecesores, quiso hacer trampa para darle la mejor bendición al hijo menor en vez del mayor. Iosef no se quedó callado frente a esta injusticia que vivió en carne propia. Nos cuenta la Torá: “Mas cuando hubo visto Iosef que ponía su padre su mano derecha sobre la cabeza de Efraim, le disgustó y apoyó la mano de su padre, para quitarla de sobre la cabeza de Efraim y posarla sobre la cabeza de Menashé” (Idem. 17). No sólo actuó Iosef sino que expresó su malestar: “Dijo Iosef a su padre: ¡No es así, padre mío! ¡Pues éste es el primogénito, pon tu derecha sobre su cabeza!” (Idem. 18).
Claramente se puede notar que Iosef intentó hacer un cambio, no quiso que existiera preferencia entre sus hijos y que luego padezcan de odio, envidia y egoísmo entre ellos. Iosef sufrió bastante como para tener que ver repetirse el sufrimiento y dolor en sus propios hijos. Iosef tuvo la sabiduría de percatarse de lo que sucedía y hacer un alto. Ése es nuestro gran desafío: hacer un corte frente a las actitudes, acciones, sentimientos que vamos repitiendo en la vida de lo que heredamos de nuestros antepasados, sin darnos cuenta del gran daño que eso nos provoca. La sabiduría es poder continuar con los aspectos positivos de nuestros antecesores y modificar los negativos. Iosef logró hacer este cambio interno y animarse a transmitírselo a sus hijos. Quizás no sea casualidad que quedó la costumbre de bendecir a los hijos varones nombrando tanto a Efraim como a Menashé sin privilegiar a uno de los dos:
“Iesimjá Elohim keEfraim vejiMensahé”, “Quiera D”s bendecirte como a Efraim y Menashé”.
Shabat Shalom!
~ "Nuestra identidad judía no está marcada por la Shoa"
~ Se lanza Sidur digital para iPhone
~ Vuelcos en la campaña electoral israelí
~ Descubren restos de ciudad judía de la época del Segundo Templo
~ El Papa Benedicto XVI llegará a Israel en mayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario