Parasha: Números 8:1 - 12:16
Motzaei Shabat: Sábado 21:12 hs.
FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones son la familia Tacher en ocasión del Bat Mitzva de Miriam !
A ellos les decimos: Mazal Tov !
FOTOS DE ACTIVIDADES
PROXIMAS ACTIVIDADES
17.00 hs. - Última Clase de Talmud Tora
Te invitamos a que nos acompañes en esta última gran actividad antes de las vacaciones. Te esperamos!
PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS...
Contribuir con dinero para sostener las sinagogas es una obligación sagrada y nosotros necesitamos conversar mucho sobre este tema con nuestros miembros, especialmente con los miembros jóvenes al momento en que se acercan por primera vez a la congregación. Muchos entre los jóvenes siempre han asumido que alguien habrá de pagar para que la sinagoga siga existiendo […] Una generación entera necesita de ser educada en el sentido de la tzedaka, la práctica espiritual de dar dólares para sostener la comunidad judía. Por otro lado, aquellos que entienden de la alegría de dar, deben sumarle a eso que mientras dan, deben decir ‘esto es para nuestra comunidad sagrada.’ Ser generoso genera cosas maravillosas para el alma; dar es mucho más recompensa que tomar.”
COMENTARIO DE LA PARASHA
Moshe eligió los setenta ancianos y la Tora nos cuenta que D”s tomó del espíritu que había sobre Moshe y lo colocó sobre los setenta hombres.
Hay un comentario muy interesante sobre este pasaje que compara a Moshe con una candela que enciende a otras candelas y recalcan que a pesar que enciende con su fuego a las demás, ésta no se apaga, sino que permanece encendida.
Lo mismo ocurrió con Moshe, por más que transmitió toda su sabiduría y experiencia de vida a estos setenta hombres, no perdió su fuego interno.
Este comentario nos deja un mensaje muy interesante.
¿Cómo hizo Moshe para transmitir su fuego? No es nada fácil, es el verdadero desafío de un maestro. Uno puede tener el fuego y puede tener otra candela apagada pero no es fácil lograr encender una chispa en ella. Si le doy demasiado de mi fuego, puedo quemarla. Si le doy muy poquito, no va a poder tener la energía suficiente para poder encenderse. Ésa fue una de las sabidurías de Moshe, poder transmitir el fuego del judaísmo a muchas personas sin quemarlos y logrando que haya una transmisión. Logró encender el fuego en cada uno de ellos.
Es nuestro desafío como maestros, como padres, como comunidad, como UJCL encontrar la manera de iluminar y encender en nuestros alumnos, hijos y miembros la pasión por el judaísmo, nuestra tradición y sus valores. Para empezar debemos nosotros mismos mantener viva la chispa del judaísmo dentro nuestro y proponernos pensar cómo encender otras candelas. De eso se trata la tradición, de ir encendiendo candelas de generación en generación y que cada candela pueda brillar, dar calor e iluminar alrededor.
Es nuestro desafío seguir los pasos de nuestro maestro Moshe.
La Haftará de esta semana termina diciendo: “No es con la fuerza ni es con el poder sino con mi espíritu, ha dicho Adonai Tzevaot” (Zejaria 4:6). No es con la fuerza ni con poder que lograremos transmitir nuestro gran tesoro sino por medio del espíritu, con amor, dedicación y pasión.
TITULARES DE LA SEMANA
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
1 comentario:
El evento de Yossi fue excelente, cómo me hubiera gustado que lo aprovechara más gente.
Se me hizo impresionante, ya que vivimos como en una esfera sin darnos cuenta de la carencia que hay en otros lugares y el esfuerzo que hacen para seguir viviendo su judaísmo. Me impactó cuando le preguntaron: cómo sabías que provenías del pueblo judio? y él dijo: "no sabíamos que había judios en otras partes"
Publicar un comentario