SHABAT DEVARIM

21 de Julio de 2007 - 6 de Av de 5767

Parashá: Deuteronomio 1:1 - 3:22

Haftará: Isaías 1:1-27

Encendido de Velas: 20:18 hs.

Motzaei Shabat: 21:12 hs.

Tisha beAv comenzará este próximo lunes 23 de julio.
En Guadalajara, el ayuno se extenderá entre las 20:35 hs. del lunes a las 20:59 hs. del martes.
Quiera Ds que tengamos un ayuno significativo, que nos lleve a una reflexión profunda, que pueda ser plasmada en la obra de nuestras manos.
Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:15 hs.

LAS TRES SEMANAS:

DEL 17 DE TAMUZ AL 9 DE AV

(Tercera Entrega)

A pocos días del comienzo del 9 de Av, compartimos con ustedes nuevos recursos que nos invitan a la reflexión del lugar que ocupamos, los espacios que habitamos, y las posibilidades que tomamos o dejamos pasar en el desafío de hacer de nuestro mundo, un mundo mejor:

~ ¿Por qué fue destruido el Beit haMikdash? Leamos el Talmud:

Está escrito:"Feliz del hombre que siempre teme, pero el que endurece su corazón caerá en la desgracia" (Proverbios 28:14). Dice Rabí Iójanan: El versículo se aplica a la historia de Kamtza y Bar-Kamtza. En efecto, por ese suceso fue destruida Jerusalem. Había un hombre que era amigo de Kamtza y enemigo de Bar-Kamtza. El hombre organizó una fiesta y encomendó a su siervo:

-Vé e invita a Kamtza.

El siervo se equivocó y transmitió la invitación a BarKamtza, el enemigo. Cuando el dueño de casa vio a su enemigo en la fiesta le dijo:

-¿Qué haces aquí? Vete de mi casa.

-Ya que estoy, déjame; no me humilles públicamente. Te pagaré lo que coma y beba.

-No acepto; retírate -dijo el dueño de casa.

-Te pagaré la mitad de los gastos de la fiesta.

-Me niego. Quiero que te vayas.

Lo tomó de la mano y a la fuerza lo expulsó de su casa.

Pensó Bar-Kamtza: Muchos rabinos estaban presentes en la fiesta y nadie reaccionó para defenderme de la humillación. Iré a denunciarlos al gobierno romano.Fue a ver al emperador y le dijo:-Los judíos se han rebelado contra ti.

-¿Cómo puedo verificarlo? -preguntó el romano.

-Envía una ternera como ofrenda al Templo y verás que se rehúsan a sacrificarla.

Mandó el romano con Bar-Kamtza una ternera al Templo jerosolimitano. En el camino el hombre le causó un defecto al animal (ya que si es defectuoso los sacerdotes lo rechazarán). Cuando los maestros de la Ley vieron el animal estuvieron dispuestos a ofrendarlo, para no despertar la cólera del emperador. Rabí Zejariá se opuso:

-No podemos ir contra nuestras propias leyes.

Cuando se supo que la ofrenda no había sido aceptada, se consideró que los judíos se rebelaban contra el gobierno. Esta era toda la prueba que el emperador necesitaba para comprobar que los judíos estaban por rebelarse contra el gobierno romano. Entonces se decidió la destrucción de Jerusalem. ¿Todo por qué? Por el odio gratuito entre hermanos.

(Guitin 55-56)

~ ¿Qué podemos hacer frente al odio gratuito? PROJECTO SULHA:

La palabra Sulha, en árabe, significa mediación, y ha sido tomada por un grupo de personas que intenta reconstruir la confianza y la dignidad entre personas de diferentes credos y creencias, a fin de reencontrarse en nuevos espacios de diálogo fraterno y sincero.

Uno de los miembros de este grupo es Gabriel Meyer, hijo del Rabino Marshall Meyer z"l, quien tanto supo hacer por los derechos humanos y por el establecimiento de un judaísmo vibrante en latinoamérica.

Te invitamos a que conozcas el proyecto, a partir de dos videos sumamente conmovedores. Te invitamos también a que expreses tu opinión y nos cuentes tus propias percepciones:



COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock

Con Parashat Devarim comenzamos el último de los cinco libros de la Torá. Esta última parte del texto bíblico es un largo discurso de Moshé; es el discurso de despedida de Moshé. A las orillas de la tierra prometida, y tras 40 años de travesía por el desierto, el pueblo ya está pronto a entrar y asentarse en lo que será la tierra de Israel, mientras que por su parte, el ya anciano líder del pueblo no tiene más que comenzar a despedirse. Y se despide mediante la palabra, mediante un largo discurso en donde volverá a repetir gran cantidad de Mitzvot y episodios que se sucedieron desde que el pueblo salió de Mitzraim, de Egipto.Pero además de abrir con un ciclo, Parashat Devarim cierra otro, el correspondiente a las 3 semanas intermedias entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av. Estas semanas, llamadas Bein HaMetzarim, son semanas de semiduelo y mucho dolor, en las que recordamos las grandes desgracias que ocurrieron a través de toda la historia. Por esta razón, la Haftará que leemos esta semana es extraída del profeta Isaías, quien nos habla de cómo el pueblo fue paulatinamente abandonando a D’s. “Oid cielos y presta oídos tierra, pues Ad-nai ha hablado: Hijos he engrandecido y enaltecido, empero ellos se rebelaron contra Mí. Conoce el buey a su comprador, y el asno el pesebre de su amo; Israel no ha conocido, Mi pueblo no ha discernido. ¡Hay nación pecadora, pueblo pesado por iniquidad, semilla de malhechores, hijos perversos; han abandonado a Ad-nai, han exacerbado a El, Consagrado por Israel, se han apartado, rezagados!” (Ishaiau 1:2-4).A veces podríamos pensar que estas palabras fueron dichas hace solo unos días, y los destinatarios del mensaje somos nosotros, y no los hijos de Israel en tiempos del Primer Templo de Ierushalaim. Porque en realidad, también podríamos hablar de aquellos que salieron de Egipto y no tenían la posibilidad de salir del Mitzraim virtual, que los aprisionaba, y que por eso nunca pudieron llegar a la tierra.Mitzraim... Bein HaMetzarim... las raíces son las mismas, y la idea que encierran también. Mitzraim es la tierra de la angustia, de la esclavitud, de la imposibilidad de construir identidades fuertes, ya sea por opresión externa o por imposición interna. Y en este caso, Mitzraim deja de ser un lugar físico, para transformarse en un estado mental, en el cual nos desentendemos y preferimos intentar diluirnos en el medio.Bein HaMetzarim es un período, que en la tradición de Israel marca la transición entre la primer brecha que hizo el ejército de Babel en las murallas de Jerusalem hasta la destrucción del Templo. Pero Bein HaMetzarim es también lo que nos pasa cada vez que vemos escuelas vacías, cuando no tenemos interés en comprometernos, cuando nos olvidarnos de D’s, cuando escondemos bajo la alfombra nuestra identidad judía.Pero no todo está perdido, y para eso la tradición de Israel siempre muestra luz en tanta oscuridad. La tradición nos ofrece un horizonte, al cual tal vez nunca lleguemos, pero el cual nos puede servir como brújula. Dice el texto de Tehilim (Salmos): “Min HaMetzar karati Iah”... “Desde las profundidades llamé a D’s; Él me respondió con gran alivio” (Tehilim 118:5). El horizonte radica en volver al Encuentro con lo trascendente. En el Mitzraim que es nuestra vida cotidiana, la solución radica en pedir una mano. A los Bein HaMetzarim que se nos suceden como comunidad, la respuesta es el llamado. El llamado a lo trascendente, ir al Encuentro de quien nos pueda llenar de sentido.Pero el Encuentro nunca se podrá lograr gritando desaforados el nombre de D’s. Estaríamos mintiendo si así fuera. La única manera de llegar al Encuentro es a través de la obra cotidiana de nuestras manos. Y así lo demuestran las palabras del profeta en la Haftará de nuestra semana: “Aprended a hacer el bien; inquirid por la justicia; otorgad rectitud al usurpado; brindad justicia al huérfano; pleitead por la viuda [...] Volveré Mi mano sobre ti, y purificaré cual boro tu escoria, y separaré todos tus estaños. Y restituiré tus jueces como en el principio y tus consejeros como en el comienzo; después de esto, se te llamará a ti: la ciudad de la justicia, la ciudad fiel. Tzión con justicia será rescatada, y los que retornan a ella con equidad” (Ishaiau 1: 17/25-27).El desafío al cual estamos invitados esta última semana antes de Tisha veAv es el de volvernos hacia el Encuentro. ¿Cómo? A través de nuestros actos, pudiendo ser más humanos, y por ende, más divinos. Resaltando la Tzedaká, la Justicia Social, así como también procurando que todos los habitantes de la tierra puedan vivir, y ya no tan solo sobrevivir. El judaísmo nos ofrece algunas herramientas, que la tradición de Israel ha dado en llamar Mitzvot. Decisión de cada uno de nosotros es tomarlas y poder con ellas salir de Mitzraim y dirigirnos con paso firme ya no tan solo a una tierra prometida, sino a un tiempo mucho mejor.

TITULARES

~ CONVOCATORIA: 3ra Bienal de Dibujo Sylvia Pawa 2007

~ Creciente amenaza del Hamas

~ Israel liberará 250 presos palestinos

~ Avraham Burg: "Es hora de salir de Auschwitz"

~ Conmemoran atentado a la AMIA en la Argentina

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA

TE DESEAMOS SHABAT SHALOM!!!

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