11 de Enero 2014- 10 de Sh'vat 5774
La Parasha Beshalaj ( פרשת
בשלח) esta contenida en
el libro de Exodus 13:17 - 17:16, (Éxodo) es la décima sexta del año. Le corresponde a la Parasha la Haftará Judges 4:4 - 5:31 según la tradición Ashkenazi y Jueces 5:1 - 5:31 según la tradición Sefaradi. Una lista de artículos y comentarios sobre la
Parasha de la semana puede encontrarse haciendo click en OU Torah o en Torah.org. Para quienes no lo hayan notado, los textos
con letras azules son "hipervínculos". Al hacer click sobre estas palabras, el ordenador
los conduce a una página que contiene los textos en inglés y hebreo o a
artículos y comentarios alusivos a la Parasha de la semana.
Antes que otra cosa,
la redacción de este blog quiere desearle a todos sus lectores un gran inicio
del año civil. Les deseamos a todos
salud, paz y alegría en sus hogares y prosperidad en sus negocios y actividades
profesionales. Especialmente esperamos
un renovado compromiso con nuestra querida institución y con los esfuerzos que
a diario se hacen por mantener viva y vigente nuestra tradición. Hagamos todos del 2014 un año especialmente
bueno en nuestra labor por reparar el mundo en que vivimos.
Como será evidente
para Ustedes, la redacción del blog también tomó vacaciones, pero empezamos el
año con la intención de ir transformando este espacio en lo que Ustedes los
lectores deseen convertirlo. En
consecuencia, invitamos a todos nuestros lectores a aportar ideas, comentarios,
referencias y artículos. Serán en lo
sucesivo especialmente bien recibidos artículos, historias, cuentos etc., de su
autoría. Como criterio para su
publicación, será solo necesario que sean apropiados para todo público y que
preferentemente contengan contenido Judio, por ser esta la voz de la Comunidad
Hebrea de Guadalajara. Esperamos sus
aportaciones en luisalmer@gmail.com .
Aparece publicado en Diario Judío el video de una entrevista realizada en el contexto de la FIL. La charla se titula "La Comunidad Hebrea de Guadalajara, una Comunidad Muy Activa y Viva. pueden verla en http://diariojudio.com/videos/la-comunidad-hebrea-de-guadalajara-una-comunidad-muy-activa-y-viva/ . Espero sea de su interés.
Aparece publicado en Diario Judío el video de una entrevista realizada en el contexto de la FIL. La charla se titula "La Comunidad Hebrea de Guadalajara, una Comunidad Muy Activa y Viva. pueden verla en http://diariojudio.com/videos/la-comunidad-hebrea-de-guadalajara-una-comunidad-muy-activa-y-viva/ . Espero sea de su interés.
Se recibió en la
Comunidad el siguiente comunicado, que por si mismo se explica:
Muy estimados(as) amigos(as):
Es un gusto para nosotros anunciar que el día 16 de octubre
de 2013 se llevaron a cabo las elecciones para Presidente del Comité Central
para el trienio 2014-2016, resultando electo el Sr. Salomón Achar, quien inició
sus funciones a partir del 1° de enero de 2014.
El Sr. Achar nació en México, Distrito Federal; cursó sus
estudios básicos en el Colegio Columbia. En el IPADE tomó el Curso de
Administración Ejecutiva de Negocios y el de Alta Dirección. Está casado con
Jenny y tienen cuatro hijos: Aarón, Linda, Isidoro y Alan.
En el campo empresarial, es socio y Vicepresidente de
Gobierno Corporativo del Grupo COMEX, así como Presidente de la Fundación
COMEX, habiéndose desempeñado con anterioridad como Director Corporativo de
Planeación Estratégica del Grupo COMEX y como Director Adjunto de Distribuidora
Kroma.
Es también accionista
y Director en la empresa Imagen y Recubrimientos Perdurables.
En el ámbito
comunitario, se desempeñó como Director del Departamento de Padres del Colegio
Hebreo Maguén David. De 1992 a 1997 tuvo diferentes funciones en la Comunidad
Maguén David, entre ellas la de Tesorero y Responsable del Comité de Honor y
Justicia. Del año 2000 al 2008 fue Vicepresidente de la misma Comunidad.
Durante los años 2003
y 2004 fue el Presidente de la Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia.
Ha sido activo en el
Comité Central desde el año 1998 en que se desempeñó como representante de la
Comunidad Maguén David ante el Comité Central, posteriormente fue asesor del
presidente y Vicepresidente del Comité Central hasta el año 2008, en que fue electo
Presidente de la Comunidad Maguén David, puesto que ejerció hasta el año 2011.
Desde el 1° de enero
de 2014 se desempeña como Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía
de México, por un período de tres años.
Con un cordial
Shalom:
Ing. Mauricio Lulka
Director General
Conocemos de la
trayectoria y antecedentes del Sr. Achar y no tenemos duda de que su labor al
frente del Comité Central será muy exitosa.
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara le enviamos nuestras sinceras
felicitaciones y sobre todo nuestros mejores deseos.
Por las siguientes
semanas los servicios religiosos quedarán a cargo del Jazán Buzzy Gordon. Por supuesto, esperamos que nuestros Socios
se mantengan involucrados en los servicios y participen activamente en los
mismos. La participación de cualquiera
de Ustedes en la lectura de Torah o cualquier otro aspecto de los servicios
puede coordinarse con Mark Moel.
Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog
con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren
sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen
sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo
electrónico a luisalmer@gmail.com .
En atención a que no fue publicado el blog por las últimas
semanas, se publica a continuación el
comentario del rabino Gustavo Kraselnik que había quedado
pendiente. Como siempre, se agradece a
cada uno de los rabinos su continuado esfuerzo y tanto a Ustedes como a Ellos,
les pido una disculpa por el atraso en la publicación de este comentario.
Sobre Parasha Bo
escribió el rabino Gustavo Kraselnik:
Cualquier amante de los crucigramas, como es mi caso, conoce
una serie de palabras claves que aparecen casi obligatoriamente en la mayoría
de ellos. Una de esas que nunca puede faltar es la que se refiere al dios
egipcio del sol (dos letras): RA
Sin embargo, conocer su utilidad para resolver complejos
juegos de palabras no significa comprender su significado. (Sigo sin saber
mucho sobre el “rio italiano de dos letras” – Po)
En mi caso, fue muchos años después que descubrí el lugar
destacado que ocupaba Ra en el panteón egipcio. Era el símbolo de la luz solar,
el dador de vida y el responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Pareciera ser que es contra la figura de Ra que va dirigida
la novena plaga de Dios a los egipcios, La oscuridad (Ex. 9:21-23)
Dijo Adonai a Moisés: Extiende tu mano hacia los cielos y que haya oscuridad sobre la tierra de Egipto y que se palpe oscuridad. Tendió Moisés su mano hacia los cielos y hubo oscuridad: tinieblas en toda la tierra de Egipto, tres días. No pudieron divisar hombre a su hermano, ni se levantó hombre alguno de su lugar, tres días. Empero, para todos los hijos de Israel hubo luz en sus moradas.
¿Qué era esa oscuridad? ¿Una
tormenta de arena, una densa niebla? Queda claro que no se trata solo de una
situación de ausencia de luz, posiblemente un remanente de las “tinieblas sobre
la faz del abismo” (Gn. 1:2) que había antes de que Dios comenzara el proceso creador.
En el Midrash (Ex. Rabá 14:2) encontramos una fascinante
discusión sobre el origen de la oscuridad. Una opinión sustentada en el libro
de los Salmos (18:11) sostiene que provenía del cielo mientras que la otra,
basada en el libro de Job (10:21) lo asociaba con la tinieblas del Gehinom (una
suerte de “purgatorio” en el pensamiento rabínico).
Ahora bien, si asumimos cierto “in crescendo” en la
severidad de las plagas, podría sorprendernos el lugar que ocupa esta plaga –
la penúltima- en comparación con otras más severas o que generaron un daño
mayor (en la narración del salmo 105 la oscuridad aparece primera – v.28).
Quizás podamos amarrar esta novena plaga con la última. De
hecho, a diferencia de todas las anteriores en donde siempre el faraón
terminaba accediendo a los reclamos de Moisés (aunque después no los cumplía)
en esta oportunidad la negociación fracasa y el encuentro termina con una
fuerte advertencia del Faraón:
¡Vete de mi presencia! ¡Cuídate, no vuelvas a ver mi rostro; pues el día en que tú veas mi rostro, habrás de morir! (Ex. 9:28)
(Los amantes de los juegos de palabras notamos que no es un
comentario muy feliz el del faraón, para ese momento de oscuridad)
Volviendo a la novena plaga, esta puede visualizarse en
conjunto con la última, la muerte de los primogénitos. Así, la oscuridad física
es continuada por la muerte, entendida esta como la oscuridad final.
Hay otra línea argumentativa que podría iluminarnos (otro
juego de palabras) para comprender mejor el sentido trágico de la oscuridad.
Rabi Itzjak Meir de Guer, el fundador de la dinastía jasídica de esa ciudad
(1799-1866) afirma que las palabras de la Torá al referirse a esta plaga, “No
pudieron divisar hombre a su hermano”, deben interpretarse metafóricamente como
una situación de ceguera inducida por el egoísmo. Cuando uno es incapaz de ver
el sufrimiento de su hermano está sumido en una oscuridad profunda.
Quizás asociada a esta reflexión, podamos comprender porque
el Talmud (Brajot 9b) cuando discute a partir de que instante exacto del
amanecer se puede recitar el Shemá de la mañana, nos enseña que podemos hacerlo
desde el momento en que se reconoce la cara de un amigo.
Podemos interpretar esta enseñanza de manera alegórica.
Mientras no seamos sensibles para ver y distinguir a nuestro semejante y ver en
él a un amigo, es un acto de hipocresía proclamar nuestra fe en Dios.
Inmersos en la oscuridad de sus corazones, los
esclavizadores egipcios no pudieron encontrar la luz espiritual que los sacara
de las tinieblas. Al salir de Egipto, al pie del monte Sinaí, nuestros
antepasados recibieron el mandato de traer luz al mundo. (“La Torá es luz” –
Prov. 6:23)
Y ese mismo mandato nos lo han legado a nosotros: Iluminar
este mundo, por momentos tan lúgubre y sombrío con la luz de la solidaridad, la
luz de la verdad, la luz de la justicia y la luz de la esperanza.
LOS RABINOS DE LA
UJCL
ESCRIBEN SOBRE
PARASHAT HASHAVUA
Rabino Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel
San José, Costa Rica
Parashat Beshalaj 5774
Shmot 13:17-17:16
"Y
ocurría que, cuando elevaba Moshe su mano, prevalecía Israel” (Shemot 17:11)
En
el final de la parashá de esta semana se nos cuenta acerca del primer obstáculo
que tuvo el pueblo de Israel, al encontrarse con otro pueblo.
Los
hijos de Israel fueron liberados, salieron de Egipto y en el camino, el pueblo
de Amalek los atacó. Inmediatamente Moshe le pidió a Ioshua que reúna varios
hombres para salir a la guerra.
Es
sumamente interesante la descripción que hace la Torá acerca de dicha batalla: "Y
ocurría que, cuando elevaba Moshe su mano, prevalecía Israel; mas cuando bajaba
su mano, prevalecía Amalek" (Shemot 17: 11).
¿Qué
quiere decir esto? ¿Por qué cuando elevaba Moshé sus manos triunfaban y
fracasaban cuando las bajaba? ¿Quiere decir que Moshe tenía algún tipo de poder
divino? ¿O que D"s mismo, por medio de las manos de Moshe, digitaba el
combate? ¿No eran los hombres quienes realmente estaban luchando?
En
el Talmud, Tratado de Rosh Hashaná 29a, los sabios se preguntan acerca de esta
situación y concluyen con una respuesta muy profunda. "¿Acaso las manos
de Moshe hacían la guerra o la detenían?” El texto explica que en todo momento
que los hijos de Israel elevaban sus ojos hacia el cielo y entregaban su corazón a D"s, ellos se sentían
valientes y con fuerzas, en cambio, cuando no lo hacían, decaían y eran
vencidos.
Según
esta respuesta, la victoria no dependía estrictamente de las manos de Moshe ni del poder divino, sino de algo mucho más
simple y más humano. El triunfo dependía de la propia confianza del pueblo en
sí mismo para poder enfrentar este nuevo desafío. Las manos de Moshe no hacían
nada sino que cuando el pueblo elevaba su mirada hacia el cielo, se acordaba
que hay alguien superior quien les daba fuerza y apoyo para enfrentar los desafíos de
la vida. Sólo en ese momento es cuando recuperaban valor y coraje.
Cuántas
veces nos ocurre, en los diferentes momentos de la vida, en que debemos superar
un nuevo obstáculo y sin saber exactamente por qué, nos convencemos de que no
somos capaces de superarlo y "exitosamente" logramos fracasar.
Puede
ser en un examen, en un nuevo proyecto, en un negocio, o hasta cuando nos
enamoramos. Creemos que no somos la persona indicada, la persona ideal que
quien está frente nuestro está buscando. Pero a la vez deseamos fervientemente
alcanzar aquél lugar, anhelamos aprobar el examen, tener éxitos en el proyecto,
negocio o al enamorarnos.
Como
nos enseña la parashá de esta semana, lo que se necesita es la propia
confianza. No esperar milagros ni líderes salvadores sino tener fe en nuestro
creador, quien nos sostiene y fortalece y, además, convencernos de que somos lo
suficientemente capaces para alcanzar nuestras metas tan anheladas.
Cuando
estemos perdidos, en medio de alguna batalla, con miedo, incertidumbre y
desasosiego, dirijamos nuestras miradas hacia el cielo para recuperar la
confianza en nosotros mismos sin esperar que manos milagrosas actúen por
nosotros mismos.
Como lo dice el Salmo 121: “Alzo mis ojos
hacia las montañas: ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda vendrá de Adonai,
creador de los cielos y de la tierra”.
Desde la Comunidad Hebrea de Guadalajara te deseamos
¡Shabat Shalom!
3 comentarios:
Es bueno que las comunidades de distintas partes del mundo nos englobemos y por eso esta bueno la creación de paginas en donde nos podamos unir. Constantemente trato de hacer cursos de java que me brinden la chance de mejorar los conocimientos a la hora de programar distintas cosas que me ayuden a conectarme con gente de otros lugares
Shalom
Estoy pensando ir a Guadalajara pero no sé dónde comprar mi comida y tal vez no tenga tiempo de ir a chava porque voy a ir al doctor no sé si estará internada en un hospital
Hola soy Ernesto Cortés Raygoza
Estoy en busqueda de mis raices judias. Agradeceria mucho me brindarán información sobre la migración Rusa Judia en Guadalajara. Mi tatarabuela fue migrante Rusa Judia y estoy recabando datos de mi famila. De antemano gracias y que pasen un feliz Shabat Shalom.
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