Ki Tavo

24 de agosto 2013 - 18 Elul 5773

¡Faltan solo dos semanas para las fiestas! Esperamos que todos los preparativos vayan progresando sin contratiempo y una vez mas les deseamos muchas alegrías y bendiciones en esta época tan especial del año.  En la CHG estamos ya preparados con un invitado de lujo para la conducción de nuestros servicios.  Se trata de nuestro querido amigo Daniel Fainstein, rector de la Universidad Hebráica de la Ciudad de México a quien de manera anticipada le damos la mas cordial y fraternal bienvenida.  Estamos seguros que los servicios de fin de año en la CHG serán un éxito.  Esperamos verlos a todos ahi.

En la CHG estamos iniciando el proceso de levantar un censo de los niños y jovenes interesados en participar en nuestra escuela complementaria, en la que enseñamos a los chicos el ciclo de vida judio, principios de nuestra religión y hebreo.  Es de suma importancia determinar el número y edad de los participantes para estar en posibilidad de atender sus necesidades y establecer grupos y horarios en coordinación con los voluntarios que apoyan este esfuerzo.  Si tus hijos tienen interés en asistir, por favor notifica a la administración (Sra. Glafira) para que te apunte en la lista.  ¡No te quedes fuera!

Muchos de Ustedes han participado de la Mitzvah de leer la Torah durante las últimas semanas.  Como saben, en la CHG utilizamos el ciclo trienal de lectura y con frecuencia hay duda o inquietud al respecto de cual es el texto que corresponde a cada Alya.  Nos hemos dado a la tarea de incluir la información que corresponde a la semana en nuestro blog, pero para quienes quieran adelantar la preparación, quisiera recomendarles la página www.hebcal.com . Aqui en encontrarán en un formato amigable toda la información relacionada con el calendario judio, incluyendo fechas de las festividades, horarios de encendido de velas, lecturas, haftara, etc.  Estamos en el Año "3", después de las fiestas iniciaremos en el Año "1".  Espero les sea de utilidad. 
 
Las fechas y horarios de los servicios de Iamim Noraim 5774 están contenidos en la tabla que inserto abajo. Invitamos especialmente a nuestros Socios a pasar a la Comunidad a atender cualquier pendiente administrativo de manera previa a los servicios.

A través de la Comunidad es posible enviar un presente por el año nuevo a tus familiares y amistades en Guadalajara. Este año se prepararon tablas de madera gravadas para Jalot. Si tienes interés, puedes comunicarte a la administración con la Sra. Glafira. El costo del presente es como sigue: $30 pesos por persona si tu lista es de hasta 20 personas. $25 pesos por pesrona si la lista es de mas de 21 personas y $20 pesos por persona si decides incluir en tu lista a todos los miembros de la Comunidad. Si quieres enviar presentes a personas no afiliadas a la CHG, el costo es de $120 por persona.


También este año puedes adquirir tarjetas para desearle a tus amistades un Shana Tova. El costo de las tarjetas es de $50 por un paquete de 20 tarjetas y sobres. Como siempre, todos los beneficios económicos de la venta quedan a beneficio de la Comunidad y son destinados a cubrir los costos en que se incurre con motivo de las festividades.

Los servicios religiosos, lecturas de Torah y drashot están a cargo de nuestros socios. Este Kabalat Shabat el servicio y drasha quedaron a cargo de Luis. Todos los socios están invitados a participar. Para los que aun no se apuntan, anímense! Su apoyo es indispensable para dar continuidad y mantener el espacio comunitario operando con normalidad. Cualquiera de los socios que desee participar debe coordinarse con una de las siguientes personas:
Shajarit Jueves: Victor Moel
Kabalat Shabat: Luis Garcia
Shajarit Shabat: David Rosette

Estamos concluyendo la preparación de los Iamim Noraim. Quedan aun algunos honores pendientes de asignar. Si alguno de nuestros socios quiere ser considerado, por favor comuníquese cuando antes con Mark Moel o a la administración de la Comunidad con la Sra. Glafira.

Invitamos a todos nuestros lectores a apoyar nuestro blog con sugerencias, comentarios, artículos, videos y fotografías que consideren sean de interés común para los miembros de la Comunidad Judía. Por favor envíen sus propuestas usando el tab de "contacto" o enviando un correo electrónico a luisalmer@gmail.com.




LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA

PARASHAT KI TAVO
Deuteronomio (Devarim) 26:1-29:8

Rabina Daniela Szuster
Congregación B´nei Israel, Costa Rica
 
Sobre los sueños y el cuento de la lechera

La parashá de esta semana comienza diciendo Ki Tavó, “Y será cuando vengas a la tierra…” (Devarim 26:1).  La parashá habla en futuro, incitando al pueblo a que piense en cómo será su vida al llegar a la tierra de Israel.  Hace años que salieron de Egipto para poder establecerse en la tierra prometida.  Antes de llegar, D”s los estimula a imaginarse cómo será la vida allí.
¿Cómo será la vida cuando llegue a la tierra de Israel?  ¿De qué me ocuparé?  ¿Cómo viviré?  Y tantas otras preguntas que uno se hace cuando llega a un lugar desconocido o comienza un proyecto nuevo.
Al pensar en este aspecto de la parashá, me viene a la memoria el famoso cuento de la lechera, quien llevaba un balde de leche recién ordeñada y soñaba acerca de todo lo que le podría ocurrir, si lograra vender esa leche que llevaba en su cabeza.  Finalmente, como todos sabemos, se le cae el balde y todos aquellos sueños quedaron truncados.  Nunca entendí completamente cuál era la moraleja de este cuento; ¿acaso que no hay que soñar, fantasear e imaginarse un futuro diferente?
A diferencia del cuento, Parashat Ki Tavó nos incita a imaginar, a soñar y pensar en lo que queremos de nosotros cuando lleguemos a ese destino tan esperado, temido y anhelado.  Es cierto que la joven fantaseó muchísimo y al derramarse la leche, esos sueños no se hicieron realidad.  Pero era una lechera que todas las mañanas recogía leche, y si no era esa mañana sería otra cualquiera; si los sueños persisten, no se derrumbarán porque un día se le derramó un balde de leche.
De hecho, el segundo consejo que nos da esta parashá, al llegar a un nuevo lugar o concretar un proyecto diferente, es reconocer los problemas u obstáculos por los que uno tuvo que pasar durante el camino.  Cuando cumplían con la mitzvá de Bicurim y llevaban los primeros frutos recogidos de la tierra prometida, entre otras cosas, debían decir: “Nos maltrataron los egipcios y nos oprimieron y nos impusieron trabajo duro” (Devarim 26:6).
Es importante recordar el sufrimiento del pasado al lograr nuestras metas en la vida.  Justamente esto nos muestra que a veces se derrama la leche, en la cual poníamos toda nuestra esperanza; sin embargo, es posible levantarnos una y otra vez para alcanzar el horizonte soñado.  A pesar del sufrimiento en Egipto y los diversos obstáculos en el desierto, el pueblo pudo llegar a su tierra soñada.
Siguiendo la historia de la lechera, es cierto, como se suele criticar, que la muchacha presentaba sueños un poco vanidosos y engreídos.  En cambio la Torá, como tercer consejo nos dice que es muy importante agradecer por haber llegado al lugar donde llegamos, por poder tener la dicha de ver con los propios ojos los primeros frutos cosechados.  Había que juntarlos en una canasta y llevarlos al gran centro espiritual, agradeciendo a D”s, con mucha alegría:
“Habrás de tomar de las primicias de todos los frutos de la tierra...  Y lo habrás de poner en un cesto y te encaminarás hacia el lugar que habrá de elegir Adonai tu D”s … ([Idem., 2) […] Te habrás de regocijar con todo lo bueno que te ha dado a ti Adonai tu D”s, y a tu familia (ídem. 11).
Entonces, lo primero que debemos hacer es dejar de lado la soberbia y la vanidad, creyendo que somos dueños de todo, para agradecer por los frutos obtenidos.  Abarvanel, Rambam y otros comentaristas acuerdan que el sentido de esta mitzvá de Bicurim es justamente quitarnos el orgullo y la soberbia al llegar a la tierra prometida.
No es casualidad que esta parashá siempre la leamos en el mes de Elul, mes en el que nos preparamos para los Iamim Noraim.  En este proceso de introspección, es importante que le demos un espacio a nuestros sueños, que podamos reconocer los sufrimientos que hemos vivido en el pasado y los frutos que hoy estamos recogiendo, y agradecer por ello.  Disfrutar de nuestros frutos y, a la vez, dejar de lado la soberbia y el orgullo, conduciéndonos a vidas más nobles y humildes.



DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!




























No hay comentarios.: