SHABAT KORAJ

8junio2013 - 30sivan5773

¡BUEN VIAJE!

En los próximos días, Daniela Barajas se estará yendo a pasar unos meses a Alemania. Desde el Kol HaKehila le deseamos buen viaje y la mejor de las experiencias en el Viejo Mundo.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)

“Se dispuso Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, hijo de Leví, junto a Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On, hijo de Pélet, hijos de Reubén. Se erigieron delante de Moshé, junto con hombres de los hijos de Israel, doscientos cincuenta, jefes de la congregación, los convocados a la asamblea, hombres de renombre” (Bemidvar 16:1-2).
De este modo, comienza la parashá de esta semana. Koraj, Datán y Avirán, junto a unos doscientos cincuenta hombres se sublevaron contra Moshé. Diferentes comentaristas se preguntan quiénes habrán sido esas doscientas cincuenta personas y por qué motivo tomaron la decisión de rebelarse contra Moshé, el gran líder que los liberó de la esclavitud.
Ibn Ezra supuso que dentro de este grupo, había gente disconforme y disgustada por diferentes motivos. Era un grupo heterogéneo en la motivación de sus quejas pero homogéneo en el objetivo de la sublevación. Los unía la queja, teniendo ésta diferentes orientaciones. Ibn Ezra, de alguna manera, se trasladó a aquella época y trató de entender el posicionamiento, las emociones y enojos de los diferentes grupos que componían esta rebelión. Así es como identificó a ciertos posibles  grupos disconformes:
-Levitas: podrían estar disconformes por tener que ser los servidores de los Sacerdotes y no tener ellos un lugar más protagónico.
-Tribu de Reubén (Datán y Abirán): podrían sentirse discriminados porque en su momento les quitaron la primogenitura y se la transfirieron a los descendientes de Iosef.
-Primogénitos de todas las tribus de Israel: éstos se pudieron considerarse discriminados por haberles quitado el mérito de realizar los sacrificios a D”S, traspasando esta función a la tribu de Levi (ocurrido tras el suceso de la construcción del becerro de oro).
-Koraj: según Rashi, se rebeló contra la investidura de Aharón como Cohen Gadol. Éste quería suplantar a Elizafán Ben Huziel, a quien Moshé designó como jefe de los hijos de Kehat. Según Rabeinu Bejaiei ben Ahser, más bien, por fuertes celos que sentía contra el liderazgo de Mohé. Él también era de la tribu de Leví y, por ende, tenía la oportunidad de ocupar un lugar de liderazgo.
Aquí ya tenemos, por lo menos, cuatro motivos diferentes de quejas de distintas personas. Y seguramente, se pueden encontrar otras más.
Ahora, la pregunta es, por qué justamente en este momento sacaron a relucir todas estas quejas. Acaso surgieron en este momento o estaban en el ambiente desde tiempo atrás. Por qué no se quejaron cada uno en su momento: los Levitas cuando se les asignó sus funciones, la tribu de Reubén cuando se transfirió la primogenitura a Iosef, los primogénitos en el suceso del becerro de oro, etc.
Rambán, de forma muy perspicaz, respondió diciendo que no es casualidad de que se haya organizado esta manifestación justamente en este momento histórico. Si esto mismo hubiera ocurrido en otro momento, probablemente el grueso del pueblo no lo hubiera permitido, defendiendo a Moshé y a Aharón, siendo sus líderes amados y admirados. En otras situaciones, la gente que estaba disconforme tenía que callar y silenciar sus molestias. En cambio, en este instante, luego del episodio de los Meraglim (espías), a partir del cual emergió una crisis y una división muy profunda dentro del pueblo, fue cuando estos grupos se hicieron notar y no se avergonzaron por sus protestas. Koraj, se dio cuenta que éste era el momento propicio para lograr su objetivo.
Y ése pudo haber sido el gran error de Koraj, haberse aprovechado de la situación de vulnerabilidad, confusión y crisis que vivía el pueblo, para rebelarse e intentar conseguir sus propios intereses. Koraj no pensó en lo que esta rebelión podría haber causado en el pueblo en general, sino más bien, en cómo destituir a los líderes actuales para adquirir él mismo el poder. Este es un suceso que lo hemos visto en muchos períodos de la historia humana.
Pensando en los seguidores de Koraj, pareciera ser que la disconformidad siempre se encuentra de forma latente. Freud hablaba del “malestar en la cultura”. Si se le pregunta a cada uno, alguna disconformidad seguramente va a presentar en relación a los distintos grupos humanos a los que pertenece. Esto no es novedad. El tema es aprovecharse de esto para beneficio propio y provocar una desintegración social general. Pensando en el interés propio, en la ambición y el poder en sí más que en el bienestar general.
Comienza la parashá con las palabras “Vaikaj Koraj”, Rahi las entiende como “lakaj et atzmó” (se sacó a sí mismo). Koraj pertenecía a una familia prestigiosa, tenía riquezas, era un talmid jajam (sabio) y era muy inteligente. Tenía todas las cualidades para, en algún momento, convertirse en líder del pueblo de Israel. ¿Y por qué no lo consiguió? Porque “lakaj et atzmó” (se sacó a si mismo), él mismo, al intentar acelerar el proceso, perdió su oportunidad. No esperó al día que el pueblo lo eligiera por reconocer sus cualidades sino que pretendió elegirse solo para ser líder por medio de la pelea, la discusión y la desestabilización social. Siguiendo a Rashi, no alcanza tener las cualidades óptimas de liderazgo sino esperar el momento ideal para que éste pueda emerger.
Como dice en Pirkei Avot (4:21): “la envidia, el deseo, y el honor sacan al hombre del mundo”. A Koraj, estos aspectos, le quitaron su oportunidad de liderazgo y fue castigado eternamente.
Entonces, siguiendo uno de los mensajes de esta parashá, no está mal quejarse, es entendible sentirse a veces disconforme o molesto, el problema es cuando se aprovecha cierto malestar general para aumentar la crisis, el desorden y el caos en vez de tratar de incentivar la consolidación social, la recuperación de la esperanza y el anhelo por un futuro exitoso en común; más allá de quien conduzca ese liderazgo.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JODESH TOV !!!

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