SHABAT TZAV

23marzo2013 - 12nisan5773

PESAJ 5773
Llega nuevamente Pesaj y los invitamos a que nos acompañen durante la festividad en los distintos momentos de tefilot que tendremos.
Lunes 25/3, 20.00 hs. - Primera noche y Seder comunitario
Martes 26/3, 8.00 hs. - Primera mañana
Martes 26/3, 20.00 hs. - Segunda noche
Miércoles 27/3, 8.00 hs. - Segunda mañana
Jueves 28/3, 8.00 hs. - Primer día de Jol haMoed
Viernes 29/3, 20.30 hs. - Kabalat Shabat de Jol haMoed Pesaj
Sábado 30/3, 9.30 hs. - Shajarit de Shabat de Jol haMoed Pesaj
Domingo 31/3, 20.00 hs. - Séptima noche
Lunes 1/4, 8.00 hs. - Séptima mañana
Lunes 1/4, 20.00 hs. - Octava noche
Martes 2/4, 8.00 hs. - Octava mañana

Horario de Encendido de Velas
Primera noche: 18:52 hs.
Segunda noche: 19:40 hs. 

Guía de Pesaj del Movimiento Conservador 
(en inglés)  


CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
Miércoles 10 de abril a las 20.30 hs.
Pensador: Martin Buber 
PARA IR AGENDANDO...
ABRIL EN LA CHG
 Lunes 8 de Abril, 19.30 hs.: Acto de Iom haShoa vehaGvura
Miércoles 24 de Abril, 20.00 hs.: Actividad especial con motivo de Iom haAtzmaut 

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)

Parashat Tzav, la segunda porción del Sefer Vaikrá (Levítico) continúa con el tema de las ofrendas que se realizaban en el Mishkán (Tabernáculo) que inició en la parashá anterior y finaliza con la consagración de los sacerdotes.
Un dato interesante, al menos para los amantes de los números, es que Tzav, la parashá número 25 de las 54 que tiene la Torá, contiene el punto medio de la Torá, ya sea si contamos versículos (5.845), palabras (79.847) o letras (304.805).
Aunque las estadísticas no siempre son exactas en todos los conteos (la separación de versículos e incluso entre palabras a veces difiere entre las versiones del texto) todos los resultados caen siempre en el capítulo 8 de Vaikrá. En cuanto a los versículos, generalmente se sitúa el centro en el 7 o en el 8, la palabra central aparece en el 8:15 (hay también divergencias entre “Iesod” y “Vaikadesh” que aparece dos palabras más adelante) y la letra del medio se ubica al inicio de 8:29
Frente a esta realidad, sorprende que el Talmud (Kidushin 30a) afirme que el  centro de la Torá se encuentra en parashat Sheminí, (Lev. 10:16 en cuanto a palabras y 11:42 en letras) y en parashat Tazria, Id. 13:36 en lo que se refiere a versículos. Diversas interpretaciones a lo largo de los siglos se han dado para explicar estas divergencias que trascienden el error estadístico o metodológico. (Las mismas exceden el alcance de este comentario.)
Otro aspecto particular de Parashat Tzav, adicional a su centralidad, es que en 5 de cada 7 años, se lee en Shabat Hagadol, el Shabat anterior al inicio de Pesaj. (Los otros dos años se lee parashat Ajarei Mot).
Esta conexión tan frecuente invita a buscar en el texto algún vínculo con la festividad. Leyendo diversos comentarios, encontré algunas cosas interesantes.
En primer lugar, casi en el mismo inicio de la parashá aparece la Matzá y también el Jametz:
“Y lo que quede de ella, Aarón y sus hijos lo comerán. Debe comerse como Matzot en lugar santo; en el atrio de la tienda de reunión lo comerán. No se cocerá con Jametz…” (Lev. 6:16-17)
En segundo lugar, el nombre de la parashá Tzav, significa” ordena” y nos remite a la palabra Mitzvá (orden, precepto divino). El Seder, la cena ritual de Pesaj es contabilizado por el Sefer Hajinuj (Rabí Aharon Halevi de Barcelona, siglo XIII) como la mitzvá número 21 de la Torá y por el RaMBaM (Maimónides, España siglo XII) como la mitzvá positiva 157 en su Sefer Hamitzvot.
En ese sentido, me atrevería a decir que la fiesta de Pesaj, que marca el inicio de nuestra vida como pueblo, y particularmente el Seder, sean de las experiencias rituales más observadas por los judíos en cualquier parte del mundo.
Y construyendo otro nexo con nuestra parashá, podemos decir que desde sus orígenes, el Seder de Pesaj tiene la particularidad de ser una ceremonia hogareña en donde cada padre de familia se convierte en sacerdote y cada mesa en un altar.
El vínculo entre Pesaj y parashat Tzav nos regresa al tema de los números y el centro de la Torá: Al pararnos en el punto medio del texto sentimos el balance físico entre lo que leímos y lo que nos falta leer. Al tener una visión de todo el texto, comprendemos que estamos en un punto de inflexión.
La fiesta de Pesaj, de manera simbólica, nos coloca también en un equilibrio entre el pasado y el futuro. Miramos hacia atrás nuestra historia que se origina en la salida de Egipto mientras aspiramos a vislumbrar la época mesiánica.
En el medio, nos toca a cada uno de nosotros la responsabilidad de trasladarnos desde Avadim Hainu (“Fuimos esclavos”) con el que empezamos el Seder, hasta la renovada esperanza de Leshaná Habaá Birushalaim (“El año próximo en Jerusalem”) en su culminación.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y PESAJ KASHER VE-SAMEAJ !!!

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