SHABAT BERESHIT

13octubre2012 - 27tishrei5773

ASAMBLEA ORDINARIA
Este próximo jueves 18 de octubre se celebrará la Asamblea Ordinaria de la institución en la que se presentarán los informes del último año. La presencia de todos los miembros de la CHG es importante. Los esperamos.


NUEVO CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 El miércoles 17 de octubre a las 20.30hs. retomaremos el espacio de estudio para adultos de la CHG. Lo haremos dando inicio a una serie de encuentros en los que reflexionaremos sobre textos de diversos pensadores judíos contemporáneos.
En esta primera oportunidad, nos dedicaremos a analizar un artículo de Yeshayahu Leibowitz, llamado "La crisis como esencia del judaísmo."
¿Quieres saber de qué se trata?
¡Te invitamos a que nos acompañes!


LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
CONGRESO SOBRE LOS 
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

Los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebrará en el Museo Nacional de Antropología el congreso "100 años de vida institucional judía en México - Mosaico de experiencias y reflexiones."
Todos los miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara están invitados a sumarse y participar en este magno evento, el cual contará con una ponencia de la presidenta de la CHG, la Sra. Cecilia Elías.
El costo de recuperación del congreso es de 500 MXN. La fecha límite de inscripción es el 15 de Octubre, se entregará constancia de participación y el cupo es limitado.
Aquí pueden ver tanto el Boletín de Prensa como el Programa del Congreso.

UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

GISELLE ARDITTI EN
LA VOZ MEXICO


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Plegarias y consciencia expandida

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA

Rabino David Cohen Henriquez (Panamá)
La palabra luz es mencionada cinco veces en el primer capítulo de la Torá.  Según interpretaciones de nuestros sabios, esto es una referencia a los cinco libros de Moisés. “Dios dijo: ‘Hágase la luz’” se refiere a Bereshit, que nos ilumina en cuanto a cómo se originó la Creación. Las palabras “Y la luz se hizo” se refieren al libro del Shemot, que contiene la historia de la transición de Israel de la oscuridad de la esclavitud a la luz de la liberación. “Y vio Dios que la luz era buena”: es el libro de Vaikrá, que con sus preceptos y servicios rituales ayuda a que el pueblo se vuelva más benevolente y mejores individuos. “Y Dios dividió entre la luz y entre la oscuridad”: se refiere a Bemidbar, ya que la historia nos da una división entre aquellos israelitas que salieron de Egipto y la de los que continuaron el camino, hasta entrar en la tierra de Israel. “Y llamó Dios a la luz día” nos refiere al libro de Devarim, el cual acabamos de terminar de leer en Simjat Torá. El que la palabra luz y la palabra día aparezcan juntas, a pesar de ser sinónimos, nos refiere a que este libro es una repetición general de los primero cuatro libros.
La idea sobre el poder de la luz continúa apareciendo a lo largo de la Torá, así como en los comentarios de nuestros sabios a través de los siglos.  En palabras del rey Salomón, en Proverbios: “Una mitzvá es una lámpara, y la Torá, la luz”.
En su comentario a Pirkei Avot, el Maharal de Praga nos dice:
“Todos los mandamientos divinos son uno solo, una unidad. 'Un mandamiento es como una llama...', quiere decir que cada mandamiento es una llama individual. Sin embargo, la Torá no es la mera suma total de muchas llamas individuales, sino que ‘la Torá es luz’. La Torá, que contiene todos los mandamientos individuales, es una luz unificada. Las llamas se unen para formar una gran luz, pues la Torá es una sola unidad.”
Pocas visiones son tan poderosas para el alma como la de una llama ardiente. Aunque es un fenómeno físico, la llama es etérea. Es un punto medio entre lo que se manifiesta de manera concreta y lo que no está realmente presente. De igual manera somos los hijos de Adam: seres espirituales atrapados en un mundo material.
Cada vez que en un hogar se prenden las velas de Shabat, se recuerda aquel momento inicial en donde Dios dio a luz al universo. El propósito de las velas de Shabat es shalom bait , "la paz en el hogar", para crear un ambiente agradable y tranquilo en casa, un ambiente de iluminación espiritual y de aumento de la conciencia de nuestra existencia. Las velas de Shabat representan el papel de la Torá, las cinco luces que son como una sola y que funciona como guía para una vida de armonía y perfección.
Cada mitzvá genera luz. Que este nuevo ciclo de lectura de la Torá que comenzamos esta semana, y las velas que prendemos en este Shabat Bereshit, iluminen nuestros ojos y nuestros corazones, para poder esparcir la luz por todos los rincones del mundo y poder pasar la llama encendida de generación en generación.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: