SHABAT VAIERA

3noviembre2012 - 18jeshvan5773

NUEVO CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 31 de octubre a las 20.30hs.
 Yeshayahu Leibowitz: "La crisis como esencia del judaísmo"
"La santidad de las Sagradas Escrituras"
 
LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
CONGRESO SOBRE LOS 
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

Discurso pronunciado por Cecilia Elías, presidenta de la CHG, en la apertura del evento.


UJCL
¡¡MAJANE 2012!!
 
UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA

Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Abraham Avinu. Abraham nuestro patriarca. El fundador del pueblo judío y desde siempre el arquetipo del hombre de fe. Soren Kierkegaard (Dinamarca, siglo XIX) lo llama “el caballero de la fe”.
El relato insignia que coloca a Abraham en ese lugar aparece en Parashat Vaierá. Los primeros 19 versículos del capítulo 22 del Génesis nos traen el conocido relato de la Akedá, la atadura de Itzjak. Dios decide probar a Abraham (vs.1) y contradiciendo su promesa  de una gran descendencia, demanda la ofrenda del heredero, aquel quien por su intermedio, haría realidad el cumplimiento del pacto
Abraham accede a la petición divina. Sin discutir, sin siquiera preguntar y sin entender, el patriarca caminó durante 3 días (lo suficiente para demostrar  que no fue un acto repentino) llevando a su hijo al altar. Así - aparentemente- actúa un hombre de fe.
Cuenta la Torá que justo cuando está a punto de bajar el cuchillo sobre su hijo, un ángel de Dios le detiene la mano. (vs 11) El sacrificio no es necesario, Abraham pasó la prueba.
El final feliz de la historia no acalla las preguntas. A lo sumo les quita dramatismo. Cuesta entender a Dios y su demanda radical; cuesta entender a Itzjak que sabe lo que está pasando y aún así decide participar; cuesta entender a Sará y su sorpresiva ausencia en el momento más importante de la vida de su hijo y de su esposo; y cuesta entender a Abraham (al menos a mi me cuesta) y su obediencia absoluta.
Un conocido Midrash (Bereshit Rabá 56:10) que se acostumbra a citar cuando se lee este pasaje en el segundo día de Rosh Hashaná, justifica la actitud del patriarca afirmando que él sabía que Dios se estaba contradiciendo al pedir la ofrenda de Itzjak por lo que no iba a llegar hasta el final...
Sin embargo en la consciencia colectiva prevaleció la sumisión de Abraham como su gran cualidad, como aquella variable que define la fe más profunda.
La imagen de Abraham dispuesto a ofrendar su hijo se convirtió durante siglos en el paradigma de fe que además brindó consuelo y contención a aquellas familias que atravesaron la terrible experiencia de ver a sus hijos morir como mártires, santificando el Nombre de Dios, desde la época greco-romana hasta la Shóa pasando por las cruzadas y tantas otras tragedias.
No obstante, y tal como lo señala el rabino David Hartman en su libro “La Tradición interpretativa”, esta noción de la fe ciega, convive con otra bastante diferente, que también se manifiesta en nuestra parashá.
El patriarca Abraham discutiendo con Dios para tratar de salvar a los justos de Sodoma y Gomorra refleja una concepción de la fe que se expresa fundamentalmente en la búsqueda de la justicia. (Gen 18:20-33)
Abraham es un hombre de fe con una profunda e intima convicción de justicia que siente precisamente que esa justicia emana de Dios. Sus palabras de reclamo “¿Acaso el juez de toda la tierra no va a obrar con justicia?” (Id. 25) no pretenden ser un desafío intelectual a la integridad divina sino la certeza de que su fe en un Dios que es fuente de justicia, requiere también que ese Dios actúe de manera ecuánime, como requisito indispensable para liderar la construcción de una sociedad justa.
De esta forma, la conciencia religiosa de Abraham que surge de este relato, es decir, la justicia como atributo divino y fuente de inspiración primaria para el accionar de los seres humanos, complementa y desafía, añade y cuestiona a aquella que idealiza la sumisión de Abraham, dispuesto a inmolar a su hijo.
Ante esta suerte de dicotomía que se nos plantea, podríamos formularnos algunas preguntas sobre nuestro modelo de fe, en especial de cara a los desafíos que nos plantea el siglo XXI.
¿Será que en nuestra evolución espiritual, es tiempo de movernos más cerca del Abraham que demanda justicia que de aquel que se resigna a ofrendar a su hijo?
Ante el fortalecimiento del fundamentalismo religioso, ¿la fe ciega de Abraham, fruto de una espiritualidad avanzada, no podrá sacarse de contexto para convertirse en una justificación de las posiciones más radicales?
Frente al avance del individualismo y la búsqueda de la “salvación” personal, ¿no será que nuestra respuesta como hombres y mujeres de fe se debe manifestar en la aspiración de colocar siempre a la justicia (incluyendo la justicia social) al inicio de nuestra lista de prioridades?
Abraham sigue siendo el prototipo de creyente. Sin embargo, puesto a elegir, sigo sintiéndome incomodo con su participación en la Akedá. Me inspira mucho más cuando se planta y le exige al mismo Dios que sea justo en su proceder.
Ese es Abraham Avinu, nuestro patriarca. Un caballero de la fe que, ante todo, es un paladín de la justicia.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT LEJ LEJA

27octubre2012 - 11jeshvan5773

NUEVO CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 31 de octubre a las 20.30hs.
 Yeshayahu Leibowitz: "La crisis como esencia del judaísmo"
"La santidad de las Sagradas Escrituras"

LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
CONGRESO SOBRE LOS 
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

 Los días 23, 24 y 25 de Octubre se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología el congreso "100 años de vida institucional judía en México - Mosaico de experiencias y reflexiones."
En el contexto del encuentro, Cecilia Elías, presidenta de la CHG, compartió el presidium que inauguró el evento y habló en representación de todas las comunidades del interior. Aquí un video con repercusiones de dicha presentación.

UJCL
¡¡MAJANE 2012!!
 
UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
En contra de la tristeza y la culpa

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
¿Qué nos moviliza?
Posiblemente esta pregunta encierre uno de los misterios más profundos de la condición humana. Si supiésemos qué es lo que genera en cada uno de nosotros la necesidad de hacer cosas, entonces podríamos trabajar con ese objetivo en mente, operando desde situaciones particulares con la certeza de que nuestras elecciones repercutirán en los demás, movilizándolos hacia la acción. Sin embargo, el mundo no funciona de esta manera, y es sumamente complejo determinar qué es lo que nos hace tomar tal o cuál decisión.
Aun cuando no podemos trabajar sobre aquello que deciden los demás, o sobre las razones que los hacen cambiar, lo que sí podemos hacer es analizar un poco las distintas formas de movilizarse que tienen las personas. En otras palabras: mientras que difícilmente lleguemos algún día a encontrar los mecanismos que activan nuestro deseo de cambio, por lo pronto podemos reconocer dos tipos claros de personas en relación a qué cosas los hacen cambiar.
Por un lado se encuentran los reactivos. Los reactivos son personas que suelen movilizarse como producto de una situación anterior, la cual por lo general se presenta amenazante. Aquello que nos da miedo nos hace reaccionar. Eso parece ser parte fundamental de nuestra constitución biológica, y no es casual que durante las campañas políticas, los candidatos muchas veces prefieren inducirnos a pensar en escenarios de catástrofe (inseguridad, guerra, desocupación, etc.), ya que el miedo a que todo eso ocurra nos hace reaccionar, muchas veces sin siquiera poder tamizar esa reacción de manera racional. Aplicando este modelo al ámbito de lo judío, pensemos en todos aquellos que promueven la práctica y pertenencia al pueblo de Israel, basados en el antisemitismo y la asimilación. Aquí vemos también cómo se busca movilizar a las personas a través de presentarles situaciones adversas y amenazantes, en la esperanza de que quienes escuchan el mensaje se decidan a activar, aunque siempre desde la perspectiva de evitar determinadas situaciones, siempre desde la reacción a aquello que no quisiéramos, para nosotros o nuestros seres queridos.
En contraposición a quienes se movilizan en términos reactivos, podemos encontrarnos a los proactivos. En este caso, lo que lleva a las personas a cambiar no tiene que ver con el miedo que les produce pensar en situaciones difíciles, sino con la decisión subjetiva y personal de producir con sus elecciones cambios en la realidad en la que se encuentran inmersos. Es decir, no cambian por miedo a escenarios posibles, sino que cambian con la intención de ser los artífices de sus propios destinos. Parafraseando a Gandhi, se trata de personas que buscan encarnar en sus vidas los cambios que buscan ver en la sociedad que quieren construir. Se trata de personas que no esperan a que las papas quemen para operar en el mundo; por el contrario, trabajan a conciencia para lograr que esas cosas no sucedan.
Releer en la Torá sobre la vida de Abraham es reencontrarnos con el paradigma de un hombre totalmente proactivo. Nuestro primer patriarca hizo un cambio profundo en su vida, no por miedo al antisemitismo o a la asimilación, no por miedo a escenarios catastróficos, no por miedo al miedo, sino por amor a un camino que con el tiempo fue profundizando y del cual se sintió cada vez más orgulloso. Releer en la Torá sobre la vida de Abraham nos permite dar cuenta de que las acciones de un hombre pueden llegar a cambiar la historia de la humanidad, y que el camino que cada uno de nosotros va construyendo debería encolumnarse detrás de propuestas concretas, de búsqueda de realidades mejores y del anhelo de dejar marcas positivas tras nuestro paso, en lugar de esperar a que la realidad nos imponga condiciones para que nosotros reaccionemos (generalmente tarde y mal) frente a lo que ya está pasando. Mientras que muchos de nosotros nos dedicamos a correr a la vida desde atrás, Abraham nos recuerda que la mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo.
Cuando este Shabat volvamos a encontrarnos con los primeros pasos de la historia de Abraham, los invito a que reflexionemos sobre nosotros mismos y nuestras decisiones.  ¿Somos reactivos o somos proactivos? ¿Operamos por miedo o construimos por amor? Quiera Ds que en la lectura de Parashat Lej Lejá podamos dar cuenta de quiénes somos, y que por sobre todas las cosas podamos asumir el desafío de generar cambios positivos y proactivos en el mundo, ya que esa es una de las maneras que tenemos a mano para afirmarnos como verdaderos herederos del camino iniciado muchos años atrás por nuestro patriarca Abraham.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT NOAJ

20octubre2012 - 4jeshvan5773

ASAMBLEA ORDINARIA
Este próximo jueves 18 de octubre se celebrará la Asamblea Ordinaria de la institución en la que se presentarán los informes del último año. La presencia de todos los miembros de la CHG es importante. Los esperamos.


NUEVO CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 Miércoles 17 de octubre a las 20.30hs.
 Yeshayahu Leibowitz: "La crisis como esencia del judaísmo."

LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
CONGRESO SOBRE LOS 
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

Los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebrará en el Museo Nacional de Antropología el congreso "100 años de vida institucional judía en México - Mosaico de experiencias y reflexiones."
Todos los miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara están invitados a sumarse y participar en este magno evento, el cual contará con una ponencia de la presidenta de la CHG, la Sra. Cecilia Elías.
El costo de recuperación del congreso es de 500 MXN. La fecha límite de inscripción es el 15 de Octubre, se entregará constancia de participación y el cupo es limitado.
Aquí pueden ver tanto el Boletín de Prensa como el Programa del Congreso.

UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Plegarias y consciencia expandida

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA

Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En la parashá de la semana pasada, parashat Bereshit, luego  de haber creado D”s el mundo y todos los seres vivientes, inclusive los primeros seres humanos, D”s contempló lo creado y lo consideró “muy bueno” (Bereshit 1:31). No pasaron más que diez generaciones entre la de Adam y Javá y la de Noaj, y la evaluación del creador no fue la misma: “Y vió Adonai que grande era la maldad del hombre sobre la tierra y que todo impulso del pensamiento de su corazón era únicamente el mal, todo el tiempo” (Ídem. 6:5).
¿Qué habrá pasado exactamente en aquél tiempo para que D”s cambiara radicalmente su concepción acerca del ser humano? ¿Se le fue de las manos? ¿No pensó que iba a actuar de esta manera? ¿Sabía que ocurriría pero “perdió la paciencia”? Fue tan grande el enojo divino hasta el punto de arrepentirse de haberlo creado y tuvo la intención de borrarlo de la faz de la tierra (Ídem. 6: 6-7).
En parashat Noaj, luego del diluvio y la supervivencia de Noaj con toda su familia y seres vivos, prometió Adonai que nunca más intentaría destruir a la humanidad, hizo un pacto y dijo que la señal sería el arco iris por generaciones (Ídem. 9:11-17). ¿Qué habrá ocurrido ahora en D”s que se arrepintió del mal que había causado a la tierra al punto de prometer no volver a hacerlo? Sin duda, vemos aquí un D”s cambiante y reflexivo, cuyo modelo nos puede enseñar a cómo deberíamos comportarnos nosotros, tratando de no ser tan severos con quienes nos rodean, y si lo somos, poder arrepentirnos.
Siguiendo las apreciaciones divinas acerca de los seres humanos, también afirma D”s en nuestra parashá: “Dijo Adonai a sí mismo: No habré de maldecir más a la tierra por causa del hombre, ya que el impulso del hombre es malo desde sus mocedades y no habré de destruir más a todo ser viviente, como hice” (Ídem. 8:21). Esta frase plantea muchos interrogantes y pensamientos. ¿Qué habrá querido decir D”s con esta afirmación? ¿Que el ser humano no tiene remedio, que la maldad lo supera y que no hay motivo para destruir el resto del mundo a causa de éste? ¿Está afirmando que el hombre es malo desde antes del nacimiento, que su maldad es congénita o adquirida? Si es adquirida, ¿en qué momento emerge? ¿En la infancia, en la adolescencia o adultez? ¿Qué significa “mineurav”, “desde sus mocedades”?
Diferentes comentarios se fueron dando a partir de estos y muchos otros interrogantes acerca del vínculo entre la maldad y el ser humano.
Hay un Midrash que plantea la discusión si es que el ser humano nace con el impulso del mal o surge posteriormente, producto de la cultura y educación que va recibiendo. Iehuda Hanasí sostiene que el Ietzer Hará, impulso del mal, está alojado en el ser humano luego de nacer, basándose en el versículo anteriormente citado: “el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad” (Ídem. 8:21), desde su juventud y no antes de nacer. En cambio, Rabi Iudán, toma la palabra como “nehurim”, no como juventud sino como “sacudidas”, esto significa, desde el momento que se sacude para salir de las entrañas de su madre. (Bereshit Rabá 33:10). Esta discusión conduce a pensar si es que D”s creó al ser humano con el impulso del mal o es que lo va formando posteriormente.
 
El comentario del Jumash Etz Jaim entiende “neurav”, desde la juventud y no desde la concepción o nacimiento, lo que implica que la tendencia hacia el mal se puede invertir, cambiar y mejorar por medio de la disciplina y la ley. Además, sostiene que este término se refiere sólo desde el momento en que el individuo abandona la infancia y  entra a la adolescencia, dado que  es en esa etapa en la que se puede hablar realmente de conciencia de bondad o maldad. Niños son solamente obedientes o desobedientes. Por eso es que la tradición fija la edad de compromiso y responsabilidad frente a las mitzvot a los 12 o 13 años, en el pasaje de la niñez a la adolescencia.
Varios comentaristas, al abordar la conflictiva humana del Iezter Hará, afirman que la Torá es el antídoto a éste, dado que las mitzvot tienen como finalidad la purificación del ser humano y la liberación de los impulsos negativos que emergen de los corazones de los seres humanos. A continuación citaré dos fuentes del Talmud que se refieren a esta idea:
 - Dijo D”s: “Hijos míos: He creado la mala inclinación, pero he creado la Torá como antídoto: si os dedicáis al estudio de la Torá, no caeréis en las malas acciones” (Talmud Babilónico, Kidushin 30 b).
-Rabbí Ishmael nos enseña: Hijo mío, si esa repulsiva desgracia te acecha (es decir el “Ietzer Hará”), llévalo a la casa del estudio; si es de piedra se disolverá, y si es de hierro se destruirá en pedazos” (Talmud Babilónico, Kidushin 30b).
El pensamiento que se esconde detrás de estas fuentes es que D”s sabe de la realidad humana, la acepta y le da una “medicina para curarla”. O sea que, en cierto sentido, estaba incluido en los planes divinos esta manera de ser del ser humano y no es algo que emergió repentinamente y lo sorprendió. D”s comprende las conflictivas internas de las personas y su deseo es que aprendamos a mejorarnos.
Un aspecto importante a destacar en relación a esta temática es el que trae el Rabino Mordejai Edery en su comentario, en base al versículo citado con anterioridad: “que todo impulso del pensamiento de su corazón era únicamente el mal, todo el tiempo” (Ídem. 6:5), diciendo que la Torá no asevera que el corazón del hombre es malo sino que el impulso del corazón del hombre era malo todo el tiempo, lo que significa que D”s entiende que haya impulsos negativos en el corazón humano pero no admite que sean permanentes.
Esto nos enseña, por un lado, que no podemos afirmar totalmente que alguien es malo o es bueno sino que sus impulsos, acciones y conductas son a veces buenos y a veces malos. No somos tan polarizados, presentamos diferentes matices durante la vida y por ello, no deberíamos estereotipar a las personas olvidando que existe la posibilidad de cambiar, de arrepentirse, de transformar los impulsos negativos. A la vez, deberíamos hacer una evaluación interna de cuál es el mayor porcentaje de impulsos que presentamos, si son para el bien o para el mal.
Es realmente un alivio saber que nuestro padre no quiere borrarnos del planeta a causa de nuestra maldad y que comprende acerca de nuestros impulsos y conflictivas, pero a la vez, es nuestro desafío demostrarle y demostrarnos que valió la pena haber sido creados. Tenemos enormes capacidades y potenciales para construir, para amar y hacer de este mundo un gran paraíso.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT BERESHIT

13octubre2012 - 27tishrei5773

ASAMBLEA ORDINARIA
Este próximo jueves 18 de octubre se celebrará la Asamblea Ordinaria de la institución en la que se presentarán los informes del último año. La presencia de todos los miembros de la CHG es importante. Los esperamos.


NUEVO CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
 El miércoles 17 de octubre a las 20.30hs. retomaremos el espacio de estudio para adultos de la CHG. Lo haremos dando inicio a una serie de encuentros en los que reflexionaremos sobre textos de diversos pensadores judíos contemporáneos.
En esta primera oportunidad, nos dedicaremos a analizar un artículo de Yeshayahu Leibowitz, llamado "La crisis como esencia del judaísmo."
¿Quieres saber de qué se trata?
¡Te invitamos a que nos acompañes!


LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
CONGRESO SOBRE LOS 
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

Los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebrará en el Museo Nacional de Antropología el congreso "100 años de vida institucional judía en México - Mosaico de experiencias y reflexiones."
Todos los miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara están invitados a sumarse y participar en este magno evento, el cual contará con una ponencia de la presidenta de la CHG, la Sra. Cecilia Elías.
El costo de recuperación del congreso es de 500 MXN. La fecha límite de inscripción es el 15 de Octubre, se entregará constancia de participación y el cupo es limitado.
Aquí pueden ver tanto el Boletín de Prensa como el Programa del Congreso.

UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

GISELLE ARDITTI EN
LA VOZ MEXICO


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Plegarias y consciencia expandida

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE LA PARASHA

Rabino David Cohen Henriquez (Panamá)
La palabra luz es mencionada cinco veces en el primer capítulo de la Torá.  Según interpretaciones de nuestros sabios, esto es una referencia a los cinco libros de Moisés. “Dios dijo: ‘Hágase la luz’” se refiere a Bereshit, que nos ilumina en cuanto a cómo se originó la Creación. Las palabras “Y la luz se hizo” se refieren al libro del Shemot, que contiene la historia de la transición de Israel de la oscuridad de la esclavitud a la luz de la liberación. “Y vio Dios que la luz era buena”: es el libro de Vaikrá, que con sus preceptos y servicios rituales ayuda a que el pueblo se vuelva más benevolente y mejores individuos. “Y Dios dividió entre la luz y entre la oscuridad”: se refiere a Bemidbar, ya que la historia nos da una división entre aquellos israelitas que salieron de Egipto y la de los que continuaron el camino, hasta entrar en la tierra de Israel. “Y llamó Dios a la luz día” nos refiere al libro de Devarim, el cual acabamos de terminar de leer en Simjat Torá. El que la palabra luz y la palabra día aparezcan juntas, a pesar de ser sinónimos, nos refiere a que este libro es una repetición general de los primero cuatro libros.
La idea sobre el poder de la luz continúa apareciendo a lo largo de la Torá, así como en los comentarios de nuestros sabios a través de los siglos.  En palabras del rey Salomón, en Proverbios: “Una mitzvá es una lámpara, y la Torá, la luz”.
En su comentario a Pirkei Avot, el Maharal de Praga nos dice:
“Todos los mandamientos divinos son uno solo, una unidad. 'Un mandamiento es como una llama...', quiere decir que cada mandamiento es una llama individual. Sin embargo, la Torá no es la mera suma total de muchas llamas individuales, sino que ‘la Torá es luz’. La Torá, que contiene todos los mandamientos individuales, es una luz unificada. Las llamas se unen para formar una gran luz, pues la Torá es una sola unidad.”
Pocas visiones son tan poderosas para el alma como la de una llama ardiente. Aunque es un fenómeno físico, la llama es etérea. Es un punto medio entre lo que se manifiesta de manera concreta y lo que no está realmente presente. De igual manera somos los hijos de Adam: seres espirituales atrapados en un mundo material.
Cada vez que en un hogar se prenden las velas de Shabat, se recuerda aquel momento inicial en donde Dios dio a luz al universo. El propósito de las velas de Shabat es shalom bait , "la paz en el hogar", para crear un ambiente agradable y tranquilo en casa, un ambiente de iluminación espiritual y de aumento de la conciencia de nuestra existencia. Las velas de Shabat representan el papel de la Torá, las cinco luces que son como una sola y que funciona como guía para una vida de armonía y perfección.
Cada mitzvá genera luz. Que este nuevo ciclo de lectura de la Torá que comenzamos esta semana, y las velas que prendemos en este Shabat Bereshit, iluminen nuestros ojos y nuestros corazones, para poder esparcir la luz por todos los rincones del mundo y poder pasar la llama encendida de generación en generación.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT SUCOT

6octubre2012 - 20tishrei5773

LA CHG EN
¡Una nueva forma de comunicarnos!
 El nuevo año ha traído nuevas formas de estar en contacto.
¡Es por eso que te invitamos a que te sumes a la página de la CHG en Facebook!
¡Allí podrán ver las fotos de la construcción de la Suca comunitaria de este año!
 SIMJAT TORA
EN LA CHG

¡Música Klezmer en Vivo!
¡Apertura de toda la Tora!
¡Bailes y canciones!
Una verdadera fiesta para toda la comunidad.
Lunes 8/10 a las 20.30 hs.
¡¡Te esperamos!!

CONGRESO SOBRE LOS
100 AÑOS DE VIDA JUDIA
EN MEXICO

Los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebrará en el Museo Nacional de Antropología el congreso "100 años de vida institucional judía en México - Mosaico de experiencias y reflexiones."
Todos los miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara están invitados a sumarse y participar en este magno evento, el cual contará con una ponencia de la presidenta de la CHG, la Sra. Cecilia Elías.
El costo de recuperación del congreso es de 500 MXN. La fecha límite de inscripción es el 15 de Octubre, se entregará constancia de participación y el cupo es limitado.
Aquí pueden ver tanto el Boletín de Prensa como el Programa del Congreso.

LA CHG VISITO
AL CARDENAL DE GDL
Este pasado lunes 24, Ricardo y Cecilia Elías visitaron junto al rabino Joshua Kullock al Cardenal Francisco Robles Ortega, quien dirige desde hace algunos meses el Arzobispado de Guadalajara. La reunión fue sumamente cordial y en ella se acordó realizar actividades en conjunto fomentando y fortaleciendo el diálogo interreligioso en la ciudad.
UJCL
ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
COSTA RICA 2012

GISELLE ARDITTI EN
LA VOZ MEXICO


"TORA DESDE GUADALAJARA"
Seguimos estudiando las enseñanzas del jasidismo.
En esta oportunidad:
Plegarias y consciencia expandida

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG SAMEAJ !!!