SHABAT SHOFTIM

3 de Septiembre de 2011 - 4 de Elul de 5771

CATEDRA PRIMO LEVI
CONFERENCIA INAUGURAL
La Comunidad Hebrea de Guadalajara junto a la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Turín y el Instituto Italiano de la Cultura han creado la Cátedra Primo Levi la cual será inaugurada con una Magna Conferencia dictada por el juez español Baltasar Garzón: "Memoria, justicia y reparación"
Jueves 1ro de Septiembre a las 19.00 hs.
Paraninfo Enrique Díaz de León

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán los miembros de la junta directiva, quienes finalizan su mandato en próximos días. A ellos les decimos Mazal Tov y les agradecemos toda la tarea realizada durante estos años de arduo trabajo!

WIZO: FOTO
El pasado martes 30 de agosto las señoras de la WIZO se reunieron para hacer Kartisei Braja y comenzar a prepararse para la llegada de un nuevo año judío. Aquí una foto!

CANASTAS DE ROSH HASHANA
Como todos los años, ya se pueden ordenar las canastas de Rosh haShana para regalar a familiares y seres queridos!

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LA SITUACION EN ISRAEL
Rabino Mauricio Balter
No creí que volvería a escribir un Diario de Guerra, pero aunque la esperanza de la deseada paz sigue intacta, la realidad del momento me invita a escribir.
El pasado Shabat (20 de Agosto) llegué al Templo de la comunidad Eshel Avraham en Beer Sheva para conducir las tefilot. Eran las 9 de la mañana cuando antes de comenzar a rezar sonó la sirena. Ya eramos minián y corrimos juntos a un pequeño refugio que tenemos en el edificio, teniendo en cuenta que disponemos de 60 segundos para resguardarnos. Habia silencio, nos mirabamos unos a otros. Siempre que se entra al refugio hay un silencio tenso. Todos estabamos a la espera de escuchar la explosión del misil.
El primer pedido siempre es para que el sistema de defensa (kipat barzel) derribe el misil en el aire. El segundo es para que si falla el sistema de defensa, el misil caiga en una zona descampada. Por supuesto siempre esta la tensión de que el misil caiga donde uno está.
El silencio es interrumpido por el sollozo de una de las congregantes, la tensión y el miedo hacen lo suyo.
Que hacer? de repente recuerdo que también nosotros tenemos nuestras armas para enfrentar esos momentos, entonces propongo: -comencemos la tefilá. Todos juntos rezamos "ma tóvu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel", "Cuan bellas son tus residencias Iaakov, tus moradas pueblo de Israel". De fondo escuchamos la primera explosión, y a los pocos minutos la siguiente, seguimos rezando unos minutos y entonces volvemos al santuario.
Si es dificil sobrellevar la alarma en el edificio, mucho mas dificil es cuando ésta te encuentra en la calle, en el camino, ya que la órden es entrar a algún edificio y si estás en una zona descampada (plazas o parques) hay que tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
En los siguientes minutos fueron llegando a la tefilá otros miembros de la comunidad, está claro que ellos vivieron la experiencia de la sirena en la calle. La primera en llegar fue una Olá rusa. Le pregunté que hizo cuando oyó la sirena y me dijo que buscó estar lejos de lugares con vidrios (puertas de edificios), estaba agitada por el apuro por llegar a un lugar con refugio. Luego fueron llegando otras personas, cada uno con una historia distinta. Pero en mi memoria quedó grabada la respuesta de una Olá Jadashá (unos meses en Israel) de Canada. Cuando le pregunté que habia hecho me contestó: me tire al piso y me cubrí la cabeza con el Talit. Sin duda, la Fé es un arma poderosa. Esa mañana, en pleno verano israelí, en alta temporada de vacaciones y a pesar de las alarmas llegaron mas de 30 personas a la tefilá.
Tenemos Fé y estamos preocupados. Nuestra comunidad tiene 8 salas de Jardines de Infantes donde día a día concurren 230 niños que hoy estan de vacaciones. Cuando regresen a clases, el primero de septiembre, la tensión aumentará. Nuestra comunidad cuenta con dos edificios. El mas moderno tiene un refugio que puede albergar 120 niños y sus docentes. En el edificio mas antiguo, en el que hay mas de 110 niños de 3 meses a 3 años y sus docentes, NO HAY un refugio para protegerlos en caso de misiles.
Toda la comunidad Eshel Avraham y sus amigos en el mundo estamos abocados a construir con urgencia el refugio para nuestros niños.
Quiera D'os que logremos un cese del fuego verdadero, donde podamos llegar al Templo a rezar en PAZ, donde nuestros niños mas pequeños no corran peligro y el refugio se convierta en una sala de juegos más.
"Osé Shalom Bimromav, hu Iaasé shalom aleinu ve al kol Israel ve al kol Ioshbei tevel".
"El que hace la paz en las alturas el nos traera la paz a nosotros, a todo el pueblo de Israel y a todos los habitantes del Universo" Amén

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
La Justicia es considerada por la tradición judía como uno de los atributos divinos (“El es la Roca, su obra es consumada, pues todos sus caminos son justicia. Es Dios de la lealtad, no de perfidia, es justo y recto” Deut. 32:4). Y este cualidad implica no sólo que Dios actúa con Justicia, - tengamos presente la exigencia de Abraham a Dios “Acaso el juez de toda la tierra no actuará con Justicia” (Gen. 18:25) - sino que también el ser humano, creado a imagen y semejanza divina, debe procurar obrar con rectitud y ecuanimidad: “Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Adonai de ti reclama: tan sólo practicar la justicia, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.” (Miqueas 6:8)
Sin embargo la esencia de la concepción judía sobre la justicia aparece en la parte inicial de Parashat Shoftim: TZEDEK TZEDEK TIRDOF, “Justicia, Justicia perseguirás”, (Deut. 16:20).
Esta expresión es extraordinaria.
En primer lugar, la palabra “justicia” aparece dos veces, para recordarnos, en la conocida pero siempre vigente enseñanza del Rabi Simja Bunem de Przysucha (Polonia, 1765-1827), que la búsqueda de la Justicia sólo debe realizarse utilizando medios justos.
En segundo lugar, el texto hebreo utiliza la expresión TIRDOF, “perseguirás” sugiriéndonos así, como dice Abraham J. Heschel (Polonia 1907 – Estados Unidos 1972) que la Justicia debe ser buscada afanosamente, que debemos esforzarnos en encontrarla.
De aquí podemos inferir que no se trata sólo de actuar individualmente con probidad o imparcialidad, aunque eso de por sí sería de gran ayuda; sino que debemos aspirar a construir un entramado de relaciones basadas en la igualdad, en el respeto por el otro.
Somos todos hijos de Dios y de acuerdo a la interpretación rabínica (Mishná Sanhedrín 4:5) esa es la razón por la cual fue creada una sola pareja humana, para enseñarnos que todos venimos del mismo origen y que todos somos parte de la misma familia.
Tzedek, Tzedek Tirdof, “justicia justicia perseguirás”.
Este principio de Justicia es más amplio e involucra también la convocatoria a crear un orden económico justo en donde cada persona pueda alcanzar la satisfacción de sus necesidades básicas.
“A Dios pertenece la tierra y cuanto hay en ella”, dice el salmista (24:1); sin embargo, los seres humanos hemos sido incapaces de administrar solidariamente este don divino y nos encontramos con una situación de extrema injusticia en donde la mitad de los habitantes del planeta viven en estado de pobreza.
Por eso en hebreo la preocupación por los necesitados, se denomina Tzedaká. Algunos traducen Tzedaká como “caridad” pero en realidad esto no es correcto. Tzedaká viene de la misma raíz de la palabra Tzedek. Y en este sentido, la Tzedaká no es un acto de amor, sino un acto de justicia. Es la obligación de aquellos que tienen, ayudar a los que no tienen. En este mundo que pertenece a Dios, es mi responsabilidad como persona asistir a aquél que lo necesita.
Tzedek Tzedek Tirdof, “Justicia, justicia perseguirás” y continua el versículo: “para que vivas y poseas la tierra que Adonai tu Dios te da.” Las palabras dirigidas al pueblo de Israel en vísperas de su ingreso a la tierra prometida apuntaban a la edificación de una sociedad fuertemente arraigada en la justicia.
Más de 3000 años después, esas mismas palabras, nos siguen convocando a actuar en forma decidida, allí donde estemos, para trabajar en favor de la equidad, la integridad y la solidaridad. Y es con entrega y compromiso, como debemos responder.
Tzedek Tzedek Tirdof, justicia, justicia perseguirás. Como enseña un maestro jasídico, la repetición de la palabra Tzedek nos debe recordar que en cuestiones de buscar justicia uno nunca puede quedarse quieto.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT REE

27 de Agosto de 2011 - 27 de Av de 5771

CATEDRA PRIMO LEVI
CONFERENCIA INAUGURAL
La Comunidad Hebrea de Guadalajara junto a la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Turín y el Instituto Italiano de la Cultura han creado la Cátedra Primo Levi la cual será inaugurada con una Magna Conferencia dictada por el juez español Baltasar Garzón: "Memoria, justicia y reparación"
Jueves 1ro de Septiembre a las 19.00 hs.
Paraninfo Enrique Díaz de León

WIZO: PROXIMA ACTIVIDAD
Este próximo martes 30 de agosto las señoras de la WIZO se reunirán para hacer Kartisei Braja y comenzar a prepararse para la llegada de un nuevo año judío!

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LA SITUACION EN ISRAEL
Rabino Mauricio Balter
No creí que volvería a escribir un Diario de Guerra, pero aunque la esperanza de la deseada paz sigue intacta, la realidad del momento me invita a escribir.
El pasado Shabat (20 de Agosto) llegué al Templo de la comunidad Eshel Avraham en Beer Sheva para conducir las tefilot. Eran las 9 de la mañana cuando antes de comenzar a rezar sonó la sirena. Ya eramos minián y corrimos juntos a un pequeño refugio que tenemos en el edificio, teniendo en cuenta que disponemos de 60 segundos para resguardarnos. Habia silencio, nos mirabamos unos a otros. Siempre que se entra al refugio hay un silencio tenso. Todos estabamos a la espera de escuchar la explosión del misil.
El primer pedido siempre es para que el sistema de defensa (kipat barzel) derribe el misil en el aire. El segundo es para que si falla el sistema de defensa, el misil caiga en una zona descampada. Por supuesto siempre esta la tensión de que el misil caiga donde uno está.
El silencio es interrumpido por el sollozo de una de las congregantes, la tensión y el miedo hacen lo suyo.
Que hacer? de repente recuerdo que también nosotros tenemos nuestras armas para enfrentar esos momentos, entonces propongo: -comencemos la tefilá. Todos juntos rezamos "ma tóvu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel", "Cuan bellas son tus residencias Iaakov, tus moradas pueblo de Israel". De fondo escuchamos la primera explosión, y a los pocos minutos la siguiente, seguimos rezando unos minutos y entonces volvemos al santuario.
Si es dificil sobrellevar la alarma en el edificio, mucho mas dificil es cuando ésta te encuentra en la calle, en el camino, ya que la órden es entrar a algún edificio y si estás en una zona descampada (plazas o parques) hay que tirarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
En los siguientes minutos fueron llegando a la tefilá otros miembros de la comunidad, está claro que ellos vivieron la experiencia de la sirena en la calle. La primera en llegar fue una Olá rusa. Le pregunté que hizo cuando oyó la sirena y me dijo que buscó estar lejos de lugares con vidrios (puertas de edificios), estaba agitada por el apuro por llegar a un lugar con refugio. Luego fueron llegando otras personas, cada uno con una historia distinta. Pero en mi memoria quedó grabada la respuesta de una Olá Jadashá (unos meses en Israel) de Canada. Cuando le pregunté que habia hecho me contestó: me tire al piso y me cubrí la cabeza con el Talit. Sin duda, la Fé es un arma poderosa. Esa mañana, en pleno verano israelí, en alta temporada de vacaciones y a pesar de las alarmas llegaron mas de 30 personas a la tefilá.
Tenemos Fé y estamos preocupados. Nuestra comunidad tiene 8 salas de Jardines de Infantes donde día a día concurren 230 niños que hoy estan de vacaciones. Cuando regresen a clases, el primero de septiembre, la tensión aumentará. Nuestra comunidad cuenta con dos edificios. El mas moderno tiene un refugio que puede albergar 120 niños y sus docentes. En el edificio mas antiguo, en el que hay mas de 110 niños de 3 meses a 3 años y sus docentes, NO HAY un refugio para protegerlos en caso de misiles.
Toda la comunidad Eshel Avraham y sus amigos en el mundo estamos abocados a construir con urgencia el refugio para nuestros niños.
Quiera D'os que logremos un cese del fuego verdadero, donde podamos llegar al Templo a rezar en PAZ, donde nuestros niños mas pequeños no corran peligro y el refugio se convierta en una sala de juegos más.
"Osé Shalom Bimromav, hu Iaasé shalom aleinu ve al kol Israel ve al kol Ioshbei tevel".
"El que hace la paz en las alturas el nos traera la paz a nosotros, a todo el pueblo de Israel y a todos los habitantes del Universo" Amén

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
La parashá de esta semana trae un texto bastante curioso con respecto a la profecía. Dice así: “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigio, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Adonai vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Adonai vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Adonai vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis” (Devarim 13:2-5).
Este párrafo conlleva varias dificultades teológicas de difícil resolución, como ser el hecho de que un profeta que exhorta a la idolatría sea capaz de realizar milagros, como así también la justificación de que D”s está probando al hombre para saber si lo ama. Ya antiguos midrashim reflejan estas tensiones internas del texto, que siguen siendo motivo de análisis y estudio (ver por ejemplo la diferentes interpretaciones de Rabi Iosi y Rabi Akiva en Sifrei 84,13:3).
Más allá de estas cuestiones, me parece muy interesante detenernos por un momento en el meollo de la cuestión: si hay frente a nosotros un profeta (la Torá no aclara si se esté refiriendo a una “falso profeta” o a un “profeta verdadero”) que nos incita hacia la idolatría, aún cuando ese mensaje venga acompañado de portentos para autenticarlo, debemos rechazarlo. ¿Por qué? Porque nunca un mensaje divino puede ser portador del germen de la idolatría.
De más está decir que recomendar rechazar un portento “real” es de por sí difícil de digerir. Después de todo, D”s mismo le concede a Moshé la capacidad de mostrar un prodigio para que el pueblo creyera que era su enviado. Como ya dije al principio, este no es un texto simple. Pero si logramos hacer a un lado estas dificultades al menos por un momento, podremos descubrir un mensaje muy importante en este pasaje.
La Torá establece como variable para determinar si se debe rechazar de plano a un profeta, el contenido de su mensaje: si en él se puede distinguir un llamado a la idolatría, el profeta queda descartado. No importan sus cualidades oratorias, su carisma, su reputación, la forma en que actúa ni nada más. Para distinguir a este tipo de ilusorio profeta, todo lo que hace falta es estar alerta, escuchar sabiamente el contenido de su mensaje, y no dejarse engañar por ningún signo exterior. La claridad intelectual de quien recibe el mensaje del mentado profeta, es en definitiva el único mecanismo veraz para distinguir entre quien desea alentarnos a conducirnos por el camino del bien y quien busca otros oscuros propósitos, no siempre visibles a primera vista.
Si bien nuestra tradición (Babli Sanhedrín 11:a) establece que técnicamente la profecía dejó de existir en Israel con los profetas Jagai, Zejaria y Malaji, en el siglo VI a.e.c., no creo que sea una exageración extrapolar estas conclusiones a otro tipo de discursos que escuchamos en nuestros días. En tiempos de asesores de imágenes, de análisis de mercado y palabras que cambian según las encuestas de opinión, la Torá nos recomienda evaluar a nuestros líderes a partir del contenido de su mensaje. Debemos orientarnos hacia quien consideremos que nos lleva por el camino de D”s, el de la honestidad, la sinceridad, la probidad. Nadie más que nosotros mismos puede determinar cuándo un líder es digno de nuestra confianza. Cuando se nos invita a apoyar sin pensar, a ceder nuestra “honestidad intelectual” (como dijera Heschel) en pos de otros objetivos, ni las imágenes ni las bellas palabras deben seducirnos ni nublar nuestra elección.
La Torá nos invita a pensar y estar alertas, a defender nuestra libertad y nuestra capacidad para escuchar con claridad, a evaluar a nuestros interlocutores por lo que dicen, no por lo que representan ni por cómo se visten o qué cargos ostentan. Se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero también es cierto que un espíritu noble y agudo escucha atentamente las palabras, y no se deja engañar por meras imágenes.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT EKEV

20 de Agosto de 2011 - 20 de Av de 5771

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Claudio Jodorkovsky (Colombia)
Quisiera invitarlos a que estudiemos uno de los textos más conocidos de la Torá y que es parte de Parashat Ekev, la sección de la Torá que leemos esta semana. Se trata del segundo párrafo del Shema Israel y la conocemos bien porque los judíos la recitamos por lo menos dos veces por día.
Seguramente les ha pasado que este párrafo les produce, como a mí, cierta incomodidad. Y esto es porque en términos generales, esta segunda sección del Shema nos dice que si hacemos el bien, nos irá bien, pero si nos portamos mal, nos irá mal. La Torá habla específicamente de recompensas y castigos relacionados con la prosperidad económica: Lluvia y abundancia como consecuencia del cumplimiento de los preceptos y carencias en el caso contrario. En conclusión, se nos plantea una ecuación en principio sencilla: Pórtate bien y te irá bien; pórtate mal y te irá mal.
El hombre de fe no puede enfrentarse a esta afirmación teológica sin preguntarse si acaso aquello que nos dice se condice con la realidad. ¿ Acaso nunca hemos escuchado de alguien que haya hecho el bien y sin embargo no le ha ido tan bien en su vida? Y por otro lado: ¿Resultaría difícil encontrar a alguna persona que no haya hecho el bien y sin embargo, a diferencia de lo que dice la Torá, ha gozado de prosperidad y nunca le ha faltado el sustento en su vida? ¿Cómo es posible, entonces, aceptar y comprender lo que dice la Torá?
La filosofía judía ha intentado responder a esta antigua pregunta desde sus inicios y las respuestas son muy variadas. Para algunos esta teología del premio y el castigo debe ser entendida desde una perspectiva netamente literal y para otros es apenas una táctica educativa para infundir respeto hacia el cumplimiento de las Mitzvot. Hay judíos que observan los preceptos con temor a equivocarse y recibir un castigo y están también los que quitaron ese párrafo del Sidur por considerarlo sencillamente una afirmación teológica falsa.
Pero hace unos mese leí una interpretación novedosa que creo nos puede servir para arrojar luz a este texto tan complejo del Shema. El rabino norteamericano Jack Riemer sostiene que la clave para comprender esta sección de la Torá está en prestar atención a quién está dirigida. Al leerla vemos que dice: "Y será que si obedecen los mandamientos (...) la tierra dará la lluvia en su tiempo (...)". Lo interesante aquí es que la Torá habla en plural. D-s se dirige a todo el pueblo en su conjunto y le habla a toda la comunidad. Pero si nos fijamos, por ejemplo, en el primer párrafo del Shema, la Torá nos va a decir "Ama a tu D-s con todo tu corazón" y en cambio se dirige a nosotros en singular. Aprendemos entonces que cuando se trata de fe y de amor a D-s, la Torá nos habla a cada uno de nosotros por separado, pero cuando se trata de la recompensa por nuestras acciones y de cómo nos va a ir en la vida (si tendremos prosperidad o sufriremos carencias), la Torá nos habla ya a todos como un grupo, como una comunidad.
Pienso que este mensaje intenta transmitirnos una enseńanza muy profunda y sabia para nuestros tiempos, y es que convivir en sociedad y ser parte de una comunidad implica que tenemos responsabilidades compartidas: Lo que uno hace tiene consecuencias para otros y, de esa manera, por más bien que pueda una persona actuar en su vida, puede ocurrir que sea perjudicado por lo que yo hago con la mía, aun cuando no tenga ninguna intención de hacerle dańo y únicamente actúe basado en mi bienestar personal.
Y es ahí cuando este segundo párrafo del Shema se vuelve más relevante que nunca: Nos habla en plural para recordarnos que las decisiones que tomamos tienen consecuencias no solo para nosotros, como la historia del hombre que compartía un bote con otros pasajeros y hacía agujeros debajo de su asiento; el hombre se defendía diciendo que ese era su lugar y no comprendía que por su ceguera terminaría hundiendo a todos los demás.
La responsabilidad de integrar una sociedad o ser parte de una comunidad implica que antes de actuar debo pensar en las consecuencias que mi accionar puede tener en los demás: El dańo al medio ambiente, una respuesta poco amable o nuestra falta de solidaridad hacia los demás. D-s nos dice: Cuídense y preocúpense unos por otros, y si lo hacen y obran con rectitud, nunca les faltará nada y podrán gozar de todas mis bendiciones.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT VAETJANAN

13 de Agosto de 2011 - 13 de Av de 5771

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Shema Israel Adonai Elohenu Adonai Ejad.
Escucha (comprende) Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es uno. (Deut. 6:4)

Seis palabras resumen la esencia de la identidad judía. Seis palabras recitadas dos veces cada día (en la mañana y en la noche) para reafirmar quienes somos. Seis palabras que encierran historias de fe, de martirio, de esperanza. Seis palabras henchidas de trascendencia. De eternidad. Seis palabras que sólo proyectan una tenue luz sobre el conocimiento divino mientras irradian una poderosa energía para marcarnos el camino.
Seis palabras, 26 letras que coinciden con el valor numérico del nombre de Dios (El Tetragrama en Guematria es 10+5+6+5). Seis palabras que concluyen con el Ejad, que significa uno y único. Tan cercano como lejano, trascendente e inmanente.
Estas seis palabras, centrales al pensamiento y a la vida judía aparecen en parashat Vaetjanan (Deut 6:4). y si bien constituyen una parte muy importante de la liturgia diaria, no pueden considerarse una plegaria en sentido estricto ya que no tienen a Dios como destinatario. El Shema es una declaración de fe que nos recitamos a nosotros mismos.
En el rollo de la Torá el Shema posee una notable particularidad. La letra Ain (en Shema) y la letra Dalet (en Ejad) están escritas en un tamaño mayor que el resto de la letras. En su comentario a la Torá, que incluye un detallado análisis de la escrituras de las palabras y su valor numérico, el Baal Haturim (Rabi Iaakov ben Asher, Alemania 1269 – España 1343) explica que ambas letras grandes forman la palabra ED (testigo) de forma tal que el Shema constituye un llamado similar al que Dios coloca en boca del profeta Isaías (43:10): “Ustedes son Mis testigos, dice Adonai.”
Estas bellas palabras que son el lema del Seminario Rabinico Latinoamericano Marshall T. Meyer y muy cercanas a los corazones de los que allí estudiamos, nos convocan a transformar nuestra fe en acciones. Ser nosotros testigos de Dios constituye un llamado a dar testimonio de Su presencia en el mundo mediante nuestros actos. La fe demanda obras de fe.
Precisamente en ese espíritu, el Rabino Heschel, uno de los más destacados teólogos judíos del siglo XX, escribió: “A un judío se le pide que haga un salto de acción en vez de un salto de fe” . (Dios en Busca del hombre)
Pero hay algo más. El Shema nos pide también amar a Dios (Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón,con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Deut 6:5) y qué significa amar a Dios sino amar a sus criaturas? Así lo afirma otro notable pensador del siglo pasado, Martin Buber: “Tanto el amor al creador como el amor a aquello que ha creado son finalmente uno y lo mismo.” (La pregunta silenciosa)
En última instancia, el Shema nos interpela porque afirma que una fe auténtica así como el amor a Dios deben manifestarse necesariamente en acciones. Acciones en el mundo real, en nuestra vida cotidiana en la forma en que nos relacionarnos con nuestros semejantes. por eso, no hay fe sin el acto de la fe ni amor a Dios sin amor a los hombres.

Shema Israel,
6 palabras,
26 letras,
1 llamado.
Nuestras acciones deben dar la respuesta.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT DEVARIM

6 de Agosto de 2011 - 6 de Av de 5771

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA
XIII CONVENCION DE LA UJCL
GUADALAJARA 2012
Tercera Circular
Para acceder a las primeras circulares de la convención, te invitamos a hacer click aquí

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
Les escribo estas líneas desde Buenos Aires, ciudad a la que arribamos hace algunos días para visitar a nuestras familias y tomarnos unos días de vacaciones. Sin embargo, les confieso que la temporada comenzó con ciertos altibajos, principalmente porque la maleta con toda la ropa de invierno de nuestras hijas Iara y Abigail por ahora permanece desaparecida y en la compañía de aviación no tienen idea de su paradero. Como podrán imaginar, estas son de las situaciones que a uno lo enojan y lo frustran, sobretodo porque en lo que refiere al equipaje no hay mucho que uno pueda hacer salvo esperar.
En realidad, cada uno de nosotros vive rodeado por situaciones o momentos que nos estresan y nos ponen de mal humor. Nos parece hasta natural caer en la amargura que suele venir asociada al hecho de que las cosas no nos salgan como nosotros queremos. Parecería ser que no hemos venido a este mundo preparados para tolerar la frustración.
Si así nos ocurre con situaciones pequeñas y – al menos miradas con perspectiva – totalmente intrascendentes, imaginemos lo que habrán sentido quienes hace casi 2600 años presenciaron la destrucción del primer Templo de Jerusalem a manos de los babilonios, o lo experimentado por los habitantes de Jerusalem hace casi 2000 años atrás con la destrucción del segundo Templo a manos de los romanos. Pensemos en el sufrimiento de los judíos expulsados de España en 1492, en quienes pasaron por Treblinka o en los muertos en la bomba terrorista de la AMIA, la mutual judía de Buenos Aires. Casi increíblemente, todos estos trágicos incidentes tuvieron lugar alrededor de una misma fecha, la fecha más triste de todo el calendario judío: Tisha beAv.
Independientemente de las casualidades que llevan a que tantas cosas tristes se hayan sucedido en la misma época del año, la tradición judía ha prescripto estas semanas previas a Tisha beAv como tiempo para pensar en aquellas desgracias que nos acompañan y marcan nuestras vidas. Efectivamente, nuestra tradición no niega la existencia de momentos difíciles, sino que nos insiste en la necesidad de aceptar que cada uno de nosotros habrá de pasar por "valles de tinieblas" y que es importante no sólo estar conscientes de ello sino prepararnos para afrontar esos tiempos con la mayor entereza posible. Para ello, entre otras cosas, deberemos poder distinguir entre aquello que verdaderamente es una tragedia, y aquello que no deja de ser más que un mal trago sin mayores consecuencias.
Es en este sentido que nuestros sabios hicieron un gran hincapié en bendecir y agradecer por la posibilidad que se nos da – pero que debemos desarrollar, nutrir y fomentar – de separar. Todas las mañanas bendecimos por la capacidad del gallo de distinguir entre el día y la noche, capacidad que se manifiesta también en nuestro corazón, aprendiendo cotidianamente a diferenciar entre lo bueno y lo malo. De igual manera, al finalizar cada Shabat somos invitados a reconocer la bendición de separar entre la luz y la oscuridad, entre los momentos de alegría y los momentos de decepción. Y así como no podemos esperar (ni creo que sea demasiado sano) que toda nuestra vida sea alegre e intensa sin freno, tampoco podemos ver en toda situación que no se da conforme a nuestros deseos una posibilidad para frustrarnos y enojarnos con el mundo y con quienes nos rodean.
En todo este contexto, tal vez una de las claves que nuestra tradición nos ofrece para vivir vidas más plenas y menos frustradas radique en uno de los versículos de la Haftara que leemos esta semana, Haftara que nuestros sabios eligieron para leer en el Shabat previo a Tisha beAv, y la cual consta de textos y admoniciones realmente duros y desgarradores. En medio de toda esa amonestación profética, Isaías nos cuenta la clave para revertir los momentos más tristes de nuestra historia: "Aprended a hacer el bien; inquirid por la justicia; otorgad rectitud al usurpado; pleitead por la viuda" (Is. 1:17). Cuando pasamos por momentos difíciles, uno de los caminos de salida es ofreciéndonos al otro, evitando encerrarnos en nosotros mismos. Dar cuenta de las carencias ajenas también puede ayudarnos a reconocer nuestras frustraciones como vanas y nimias. Y dedicar nuestra vida a la búsqueda del bien y de la justicia puede ser la fórmula para dar sentido a nuestra existencia, encontrando que nunca es tarde para extender el brazo y asistir a quien más lo necesite. Es sobre estos valores y pilares que se construye el mensaje trascendente de nuestra tradición. No por casualidad sobre estos ejes se tejen las siete semanas posteriores a Tisha beAv, las cuales giran sobre la refundación a partir del consuelo de saber que la vida continua, y que darle entidad depende de la forma en que decidamos encarar cada uno de los días que tenemos sobre la tierra. Es en ese espíritu que encaramos las últimas siete semanas del año, y que poco a poco nos empezamos a preparar para dar inicio a un nuevo año con la llegada de Rosh haShana.

Shabat Shalom uMeboraj!

PD: Finalmente, la maleta apareció sana y salva.

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!