SHABAT MIKETZ - JANUCA

4 de Diciembre de 2010 - 27 de Kislev de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat
nuestros anfitriones serán Mauricio y Paulette Moel con motivo del Bat Mitzva de su nieta Paulette. Mazal Tov!
(los anfitriones piden encarecidamente esta semana que no traigan platillos ya que ellos estarán a cargo de toda la cena)

Aprovechamos también la ocasión de saludar y felicitar a Mark Moel con motivo del Bat Mitzva de su hija!!!

CLASE DE ADULTOS
CONCEPTOS CENTRALES: CONVERSION
Este miércoles, 1ro de diciembre a las 20.30 hs. nos volveremos a reunir para continuar estudiando sobre la genealogía del concepto de la conversión en el judaísmo. En esta oportunidad, estudiaremos textos de rabinos contemporáneos sobre este tema.
Asimismo, comenzaremos encendiendo en comunidad la 1ra vela de Januca. Los esperamos!


CONFERENCIA EXCLUSIVA
"RECUPERANDO UNA BIBLIOTECA PERDIDA"
La CHG invita a toda la comunidad judía de la ciudad a la conferencia del Prof. Abraham Lichtenbaum - director de la Fundación IWO - la cual tendrá lugar este jueves, 2 de diciembre a las 20.30 hs.
El Prof. Lichtenbaum nos presentará un corto y nos platicará sobre la digitalización de lo que fue una de las Bibliotecas más importante sobre Cultura Judía en América Latina, y que fue volada en el atentado a la AMIA en 1995.

ESCUELA DE TALMUD TORA
ACTIVIDAD ESPECIAL POR JANUCA
Este jueves festejaremos Januca en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora de una manera muy especial. Acompañados por las señoras de la WIZO, nuestros niños participarán de una cantidad de actividades recreativas que no se pueden perder.
Les pedimos a los papás y mamás que cada niño y niña traiga 5 pesos los cuales serán destinados a Tzedaka. De esta manera, no sólo nos divertiremos sino que también estaremos afianzando un valor central de la tradición judía.
Al finalizar la actividad a las 18.30 hs. encenderemos junto a los niños y sus padres la 2da vela de Januca.

ACTIVIDAD PARA ADULTOS
El miércoles 8 de diciembre la CHG organiza una actividad sólo para adultos que contará con:
~ Bingo
~ Intercambio de regalos (traer regalo de 100 a 130 pesos)
~ Cena
~ Latkes
~ Ponche
~ Sufganiot
Y también aprovecharemos para encender juntos la última vela de Januca.
Imperdible!!!

VELAS DE JANUCA
Aquellos que quieran adquirir velas para Januca, ya contamos con las mismas en la administración. El precio: 60 pesos.

CERTAMEN LITERARIO DEL CDI
Lewis Kant, miembro de la CHG, ha sido galardonado con el tercer lugar en el certamen literario que anualmente organiza el CDI en la Ciudad de México, en la categoría de Autores Avanzados. Desde aquí felicitamos a Lewis y compartimos con todos ustedes tu poesía.
Mazal Tov!!!

Constanza (*)
¿Qué hacer cuando
el milagro es milagroso y cruel?

Esto no fue lo que pedimos.
Esto no fue lo que soñamos.

Ahora la inocencia es un espejo
que aterido sólo refleja miedos,
una chispa que lo enciende todo
hasta lo que no debería arder.

Llegó el momento en que la prisa
no tiene sentido y el futuro ya es agonía.

Desolados, nuestros ojos se disipan ante
una confusión de sombras y sonrisas
que nos dejan nuevamente en soledad.

(*) Este poema fue escrito cuando a una familia conocida le nació una bebé con síndrome de down

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
La Parasha de Miketz, que siempre coincide con Januca tiene además otras similitudes.
El texto nos habla de la tensión entre Iosef y sus hermanos antes del reconocimiento por parte de estos mientras que la celebración de Januca tiene que ver con la tensión y realmente el combate entre griegos y judíos o mejor aun entre Judaísmo y Helenismo.
Los primeros años de ocupación griega de la tierra de Israel no produjeron mayores disturbios a la vida judía: la dinastía ptolomea que gobernaba desde Egipto estaba arraigada en un país de larga historia y profundas creencias. La pequeña Judea, a su vez dueña de historia y tradición ofrecía a la mente griega fuentes en que nutrir su ansia de conocimiento. No en vano llamaban los griegos a los judíos “los filósofos de Judea” y bajo su patrocinio fue traducida la Tora por primera vez al griego, la “Septuaginta” destinada a tener un lugar de honor en la biblioteca de Alejandría, en aquel entonces el primer centro bibliográfico del mundo.
Distinta situación cuando el poder gobernante pasó a la dinastía seleucida siria, que gobernaba un racimo de pequeñas naciones de culturas y religiones diferentes y que sentía que para crear un imperio debía unificar cultura, pensamiento y creencias bajo comunes denominadores. Griegos por supuesto.
Esto fue lo que generó el choque de estos dos pueblos; la colisión entre la ética judía y la estética griega. Para los griegos en la belleza residía la verdad; para los judíos, en la verdad residía la belleza.
Todos conocemos la historia del levantamiento de los Macabeos, la victoria sobre los sirio-griegos y la re-dedicación del Templo que conmemoramos en la fiesta de Januca. No debemos creer sin embargo que todo el pueblo acompañó la rebelión ni que todos compartían su ideario. Muchos judíos habían sido ya seducidos por la cultura helénica y aprobaban los cambios exteriores que veían como elementos de progreso.
De tal manera que, instalada durante la rebelión y después de la victoria, la dinastía Hasmonea se volvió mas y mas helenizante dando lugar a un sincretismo cultural que tuvo sus bemoles pero que enriqueció profundamente las letras y el pensamiento judío.
Como disquisición al margen: paradojas de la historia si las hay, que los juegos olímpicos judíos nacidos en el siglo XX recibieran como nombre macabiadas cuando precisamente la lucha macabea se encaminó contra esta práctica griega que chocaba con el puritanismo judío.
Pero volviendo al tema de las similitudes de la historia de Iosef y la de Januca: Iosef es tal vez el primer hebreo en hacer un proceso de transculturización. Ya Abraham, Isaac y Jacob habían viajado fuera de la tierra de Canaán - Egipto, Harán – pero volvieron sin cambios aparentes ni en su conducta ni en su forma de vida.
Iosef en cambio pasó de la vida de pastoreo rústica y elemental de su familia a la pompa y elegancia de la corte egipcia y al manejo de una sociedad agrícola mas evolucionada que la propia.
Veamos que ya desde sus primeros sueños que le ganaron la malquerencia de sus hermanos, Iosef veía gavillas de trigo en el campo, totalmente ajenas a su cultura donde la agricultura todavía no había hecho su aparición y en el de los astros girando alrededor de el mismo, una anticipación del concepto griego del hombre como centro del universo.
De alguna manera la experiencia de Iosef hizo que el pueblo nacido de sus hijos y sus hermanos aprovechara su sofisticación y consiguiera nuevas herramientas para labrar su propia historia.
Del mismo modo que la experiencia griega pulió el pensamiento judío y lo preparó para nuevos y brillantes desafíos.
La moraleja de todo esto es, en mi criterio, que si bien debemos oponernos vigorosamente a todo intento cultural que busque hacernos perder nuestra propia identidad, la cultura en sí misma, cualquiera que ella sea no tiene nada de malo, y que en el aprendizaje y conocimiento del otro o de lo del otro, solo podemos obtener elementos que enriquezcan nuestra vida y nuestra propia cultura.
Shabat Shalom y Jag Urim Sameaj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG URIM SAMEAJ !!!

No hay comentarios.: