SHABAT EMOR

1ro de Mayo de 2010 - 17 de Iyar de 5770

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Odette, Yadira y Aína. A ellas les decimos Mazal Tov!!!

IOM HAATZMAUT
FOTOS!
El pasado sábado compartimos junto al coro Shirati de Bet El los festejos por un nuevo aniversario de Medinat Israel.
Aquí pueden ver algunas fotos del evento.
Gracias al Jazán Ari Litvak y a todos los miembros del coro que llegaron hasta nuestra ciudad!!!



En el contexto de los festejos de Iom haAtzmaut, también presentamos el video que grabamos entre todos y que fue parte del proyecto Live Hatikva 2010:



¿Qué les pareció la propuesta del coro?
Agradecemos que utilicen la sección de Comentarios del Kol HaKehila Online para hacernos saber sus pareceres y sensaciones sobre las actividades que realizamos en la Comunidad.
Gracias!!

NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

Este miércoles 28/4 a las 20.30 hs. continuamos estudiando sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.
Desde aquí pueden acceder a la clase:

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com
Si quieren ver la grabación de la primera clase, pueden hacerlo ingresando aquí.

UJCL:
SEGUNDO VIAJE REGIONAL A ISRAEL

Primero, los invitamos a tomarse un par de minutos para ver el siguiente video...


Y luego, disfruten de la presentación de los detalles de nuestro próximo viaje regional como UJCL a Israel...

PROXIMAMENTE:
CURSO PARA APRENDER A LEER LA TORA!!
En las próximas semanas comenzaremos con un curso dedicado a todos aquellos que quieran aprender a leer la Tora con la cantilación adecuada. Las clases serán los jueves a las 19.00 hs. en la CHG.
Si estás interesado, te pedimos que nos lo hagas saber.
Muchas gracias!!!

TORNEO DE POKER
EN LA CIG
Este jueves, 29/4, a las 20.30 hs. la CIG organiza un torneo de Texas al cual están todos cordialmente invitados.
El torneo busca recaudar fondos para el proyecto de educación complementaria de la CIG.

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Próxima clase: Lunes 3 de mayo a las 19.00 hs.
Israel: 1995 a 2004 by Igal

Get your own Virtual Classroom


PODCASTS DE LA CHG
Continuamos estudiando ética judía en el marco de nuestro minián semanal de los jueves por la mañana. Para escuchar las clases online, o bajarlas a tu iPod o reproductor mp3, te invitamos a ingresar aquí.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
En parashat Emor encontramos por primera vez en la Torá, el calendario completo de las festividades. El capítulo 23 de Sefer Vaikrá – Levítico, describe las tres Fiestas de Peregrinación – Shloshet Haregalim (Pesaj, Shavuot y Sucot), el Iom Truá, Día del toque del Shofar (que luego se convertiría en Rosh Hashaná) y el Día de la Expiación – Iom Kipur. La enunciación de estos días sagrados está encabezada por el Shabat.
Si bien las festividades más importantes en la época bíblica, las tres de peregrinación, tenían orígenes pre-israelitas fuertemente vinculados a los procesos agrícolas, la Torá les incorpora una nueva función: Conmemoraciones de acontecimientos históricos fundacionales del pueblo judío.
Esta concepción verdaderamente revolucionaria, estaba indisolublemente ligada al monoteísmo (o más precisamente, a la monolatría) y al concepto abstracto de Dios que plantea el texto bíblico. Tal como lo expresa el rabino Abraham J. Heschel en su reconocida obra (de lectura obligatoria) El Shabat y el hombre moderno (Ed, Paidos, Buenos Aires, 1962, pág. 15):
“Mientras las divinidades de los otros pueblos estaban asociadas a lugares y cosas, el Dios de Israel era el Dios de los acontecimientos, el Redentor de los esclavos, el que había revelado la Torá manifestándose en los acontecimientos históricos más que en objetos o lugares. Así fue como naci ó la fe en lo incorpóreo, en lo inimaginable.”
Frente a las culturas de la época que adoraban a las fuerzas de la naturaleza, la Tor á nos habla de un Dios que está más allá de la dimensión del espacio, proclamando a su vez la existencia de la dimensión del tiempo, que no sólo está profundamente relacionada con aquella, sino que además la dota de significado. A la visión cíclica del tiempo que planteaba el mundo pagano, en donde éste no es más que la reiteración de momentos iguales, el texto bíblico le incorpora la idea de linealidad. Cada instante constituye una experiencia irrepetible.
A partir de la Torá y a lo largo de los siglos, el pueblo judío desarrolló una concepción "temporal" propia que le permitió establecer con el dominio del espacio una relación tanto de compatibilidad como de independencia; ambas necesarias para poder adaptarse a las distintas realidades que debió enfrentar dentro y fuera de su propia tierra.
Esta concepción se vio reforzada tras la destrucción del Templo de Jerusalem. La desaparición del espacio religioso común evidenció la necesidad de priorizar la noción del tiempo como marco regulatorio del latir espiritual y ritual del pueblo.
La pérdida del espacio propio obligó a crear nuevas formas de vida comunitaria, nuevas formas de servir a Dios, que estuviesen relacionadas fundamentalmente con el tiempo. La mesa de Shabat remplazó al altar, la plegaria al sacrificio y los maestros y rabinos a los sacerdotes. De esta manera se creó un nuevo ritual más democrático y se trasladó la centralidad de lo litúrgico a dos lugares: el hogar y la sinagoga.
De esta forma, la santificación del tiempo cobra forma a través de las celebraciones. Cada Shabat, cada festividad, e incluso un día cualquiera, puede ser una excelente oportunidad para lograrlo. Para ello debemos desarrollar nuestra capacidad de percibir los tiempos sagrados encontrando en ellos la posibilidad e trascender. Así como somos capaces de distinguir las cosas del espacio debemos tornarnos sensibles a la especificidad de los momentos del tiempo. Como dice Heschel (Id.):
"El judaísmo es la religión del tiempo que aspira a la santificación del tiempo. A diferencia del hombre mentalmente dominado por el espacio para quien el tiempo es invariable, iterativo, homogéneo,...la Biblia percibe el carácter distintivo del tiempo. No hay dos horas idénticas, cada una es única y especial..."
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT AJAREI MOT KEDOSHIM

24 de Abril de 2010 - 10 de Iyar de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol HaKehila Online acompañamos en estos momentos de dolor a Luis García y a toda su familia, por el fallecimiento de su querida madre. Que pueda ella descansar en paz, y que podamos nosotros trascender su memoria en la obra de nuestras manos.

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Isaac, Marisol, Daniel y Emily Kleiman con motivo del cumpleaños de Daniel. A todos ellos les decimos Mazal Tov!!!

SHABAT ESPECIAL
Este viernes por la noche tendremos la oportunidad de disfrutar de un Kabalat Shabat diferente, en el cual estaremos acompañados por amigos de la comunidad hermana de Bet El de México, así como también por el Jazán Ari Litvak, quien dirigirá los rezos junto al Rabino Joshua y a Brenda.
Te esperamos en este Shabat especial para festejar Iom haAtzmaut!

IOM HAATZMAUT
¡SAVE THE DATE!
El sábado 24/4 a las 21.00 hs. festejaremos juntos un nuevo año de Medinat Israel.
Para ello contaremos con la presencia del Coro Shirati de la Comunidad Bet El de México.
No te lo pierdas!!!



NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

El miércoles pasado comenzamos a estudiar una serie de textos sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.
Aquí pueden acceder a la grabación de la clase:

Watch live streaming video from chg1 at livestream.com

Próxima clase: Miércoles 28/4, a las 20.30 hs.

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Jueves 22 de Abril a las 19.00 hs.



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Esta semana leemos dos Parashiot: Ajare Mot y Kedoshim; y la semana entrante leeremos Emor.
Esta seguidilla es la que dio origen a un viejo chiste de Yeshiva: Ajare Mot Kedoshim Emor que más o menos traduciría como: después de muertos dirán que fueron justos, o como reza el refrán suramericano: “no hay muerto malo”.
En realidad las primeras palabras de Ajare Mot intentan ubicarnos en el tiempo y hacen referencia al episodio de la muerte de Nadab y Abihu, hijos de Aarón que “se acercaron delante de Dios y murieron”.
Ya este asunto había sido relatado hace un par de semanas en la Parasha de Shemini y allí se nos decía: “Y Nadab y Abihu…ofrecieron un fuego extraño delante de Dios que El no les había ordenado…y salió fuego de delante de Dios y los devoró y murieron delante de Dios”.
Esto es todo lo que nos dice la Tora sobre este episodio tan grave, nada menos que la muerte, a manos de Dios de dos de los cuatro hijos de Aarón, el primero y Gran Sacerdote.
Cuál pudo haber sido la transgresión tan grande que ellos cometieron? Como no hay información disponible, este tema fue objeto de elucubración por parte de los exegetas y comentaristas a todo lo largo de la historia.
La mayoría de ellos entienden que “fuego extraño”, en hebreo esh zara, hace referencia a un ritual pagano, puesto que la palabra zara –extraño es la relacionada habitualmente al paganismo (Avoda Zara = Paganismo= Culto a los ídolos).
Sin embargo otros disienten ya que resulta difícil concebir que dos sacerdotes recién consagrados, testigos de todos los milagros relacionados a la salida de Egipto, pudieran albergar sentimientos paganos.
Ellos sugieren, a partir de la aclaración de que “El no les había ordenado” que el “fuego extraño” fue más bien un exceso de celo; que Nadab y Abihu no pudieron esperar tranquilamente a que les llegara el tiempo de su ofrenda y quisieron hacer más que lo que les fue ordenado.
Personalmente prefiero esta última lectura. En particular viendo nuestra realidad de hoy donde algunos correligionarios parecen pasarse la vida pensando como cumplir más mitzvot que las que nos fueron ordenadas por la Tora. O como observarlas en el papel pero descartando totalmente su espíritu.
A título de ejemplo, la recién pasada festividad de Pesaj. Claramente Pesaj tiene dos preceptos, uno afirmativo y una prohibición: debemos comer Matzá y abstenernos de comer Hametz (leudado). De donde entonces esa cosa obsesiva de convertir en “Kasher lePesaj” productos que ni siquiera consumimos durante el resto del año?
O la serie de productos “Kasher” que nos ofrecen tocino vegetariano o camarones hechos de pescado, que se ven, huelen y probablemente sepan como los originales. Creo que cuando la Tora nos prohibió consumirlos no se refería solamente al ADN del animal prohibido sino incluso a su apariencia. Por que alguien que dice observar Kashrut debería sentir placer en consumir un alimento prohibido cuando una etiqueta le dice que bioquímicamente no lo está?
Adicionalmente, el riesgo de creer que Dios nos dicta sus instrucciones a la hora del desayuno conduce al fundamentalismo, que cuando judío no es menos malo que sus equivalentes cristiano o musulmán.
Recuerdan el caso del Dr. Baruj Goldstein quien tomó una ametralladora y asesinó a un grupo de feligreses que oraban en una Mezquita en Hebrón? No se me ocurre mejor ejemplo para definir lo que siento que es “esh zara”, un fuego extraño. El Dr. Goldstein no era un salvaje ni un criminal. Era un hombre de familia, con educación universitaria y un judío observante.
Pero creyó que debía hacer más de lo que Dios le y nos había ordenado. Con catastróficas consecuencias.
La creencia religiosa, la fe y la práctica, son cosas buenas. Nos dan un marco de referencia y regulan nuestra conducta. Y proveen ciertamente de paz espiritual a quien las observa.
Pero su exageración, la manifestación obsesivo-compulsiva de la misma, solo puede conducir a la creación de fuegos extraños, y de allí al desastre.
Algo para reflexionar.
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT TAZRIA METZORA

17 de Abril de 2010 - 26 de Nisan de 5770

IOM HASHOA VEHAGUEVURA: FOTOS
Este pasado lunes conmemoramos juntos un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGuevura. Aquí pueden ver algunas fotos del evento, así como también de la muestra "El soldado Tolkatchev a las Puertas del Infierno."




IOM HAATZMAUT
¡SAVE THE DATE!
El sábado 24/4 a las 21.00 hs. festejaremos juntos un nuevo año de Medinat Israel.
Para ello contaremos con la presencia del Coro de la Comunidad Bet El de México.
Te pedimos que apartes la fecha y no te lo pierdas!!!


CONCIERTO DE LA
HACIENDA DE LA ESPERANZA

Si quieres saber más sobre la Hacienda de la Esperanza y su obra aquí en México, te invitamos a que hagas click aquí.

NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

A partir de este miércoles 14/4 a las 20.30 hs., comenzaremos a estudiar en el marco de nuestro curso de adultos quincenal una serie de textos que irán buceando sobre algunos conceptos centrales en la Tradición Judía. En esta primera clase, comenzaremos trabajando sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.

*** Este curso lo transmitiremos por Internet, pero utilizando una plataforma diferente. Los invitamos a conectarse el miércoles 16 por la noche para más información ***

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
La semana pasada comenzó el curso virtual sobre Sionismo y Israel dictado por el Sheliaj Igal Entenberg desde Panamá. Este jueves 15 a las 19.00 hs. tendremos la segunda clase, a la cual podrán acceder desde aquí:



PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
En honor a las mujeres de mi casa: a Jess, quien dio a luz a Iara y a la recién nacida Abigail
Una de las primeras tareas a las que se tiene que abocar toda persona que recientemente se ha mudado a un nuevo país consiste en ir aprendiendo el idioma de su nueva geografía. Incluso cuando hablamos de naciones que en teoría hablan la misma lengua, es indispensable poder dedicar tiempos y esfuerzos a fin de poder ir adquiriendo algunos de los modismos propios de cada lugar.
En nuestro caso particular, cuando hace casi cuatro años llegamos a la ciudad de Guadalajara (México), nos vimos junto a Jess en la necesidad de expandir nuestro vocabulario hispano-argentino para sumar todo un mundo de nuevas y variadas formas que ofrece el hispano-mexicano. Así aprendimos, por ejemplo, que al hablar de nuestro hogar, nunca era “mi” casa, sino que en lo posible debíamos referirnos a ella como “tu” casa, lo cual no solamente era una sutileza del lenguaje, sino que podía llevar a confusiones cuando en las primeras semanas escuchábamos invitaciones del tipo: “nos encontramos a comer en tu casa” (o sea, ¡en casa del anfitrión!).
Estando en México, también aprendimos que aquello que está buenísimo está siempre ‘padrísimo,’ mientras que el lugar simbólico que ocupa la ‘madre’ en el lenguaje es – en el mejor de los casos – un tanto dudoso, a veces antagónico y por momentos conflictivo.
Ahora bien… ¿por qué es necesaria esta introducción a una suerte de lingüística para nómades? Básicamente porque les quiero contar cómo se describe aquí en México (y tal vez en otros lugares del continente también) el acto de parir hijos. Aquí en México, el acto de parir encuentra su sinónimo coloquial en la palabra ‘aliviarse.’ Así que si alguna vez se encuentran por aquí y escuchan que alguien le pregunta a una mujer si ya se alivió, esto no refiere a ninguna enfermedad bacteriana o viral, sino al momento de traer a un niño o niña al mundo. Mientras que en otras latitudes el énfasis está en el acto de ‘dar a luz,’ aquí lo priorizado (al menos desde la construcción simbólica propuesta por el lenguaje) es el hecho de dar fin al intenso período de gestación, el cual trae – indudablemente – un alivio para la madre.
Este posicionamiento divergente frente al acto de parir no hace más que reflejar distintas perspectivas sobre una misma acción. Es, de alguna manera, un buen paralelo con aquello que los judíos hacemos en relación a la exégesis sin fin de nuestros textos y tradiciones generación a generación. Y de hecho, este ejercicio de interpretación y toma de postura lo podemos ver en la primera de las parashiot que leemos durante esta semana, que justamente y no por casualidad, nos habla de qué es lo que tenía que hacer una mujer una vez que daba a luz:

“Habló Ad-nai a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz un hijo varón quedará impura durante siete días […] Si da a luz una hija, quedará impura durante dos semanas […] Cuando los días de su purificación se cumplan, ya sea por un hijo o una hija, llevará al sacerdote un cordero de un año para un holocausto y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del Tabernáculo de reunión.” (Le. 12:1-2, 5-6)

Al leer estos versículos, nuestros sabios no dejaron de preguntarse cuál era la razón de que la mujer tuviera que traer a la puerta del Tabernáculo un sacrificio de expiación. ¿Cuál había sido su transgresión para imponer sobre ella la necesidad de expiar? Y así como antes vimos dos posicionamientos modernos sobre el acto de parir, aquí los invito a que leamos dos perspectivas casi antagónicas sobre el sacrificio expiatorio que debía traer la mujer.
Por un lado, el Talmud en el Tratado de Nida (31b), nos dice que la expiación está relacionada con los dolores de parto, y con lo que ellos conllevan:

“Le preguntaron los alumnos a Rabi Shimon bar Iojai: ¿Por qué la Tora prescribe que la mujer que pare debe ofrecer un sacrificio? Les respondió: Porque a la hora en que el niño se encuentra naciendo, la mujer brinca [del dolor] y jura que no se allegará nunca más a su marido. Es por eso que la Tora le prescribió ofrecer un sacrificio.”

Nuestra primera visión de la expiación tiene connotaciones similares a la descripción del parto en términos de ‘alivio:’ El énfasis está puesto en el dolor, en la carga y en lo difícil que pueden ser tanto los meses de embarazo como el momento mismo del parto, llegando incluso al punto de no querer tener ningún hijo más.
Pero así como encontramos la versión talmúdica del ‘alivio,’ también podemos encontrar en nuestra tradición una explicación que se encuentra en absoluta sintonía con la descripción del parto en calidad de ‘alumbramiento.’ La profesora Nejama Leibowitz (1905-1997), conecta la expiación de la madre con el relato en el cual Ds se le revela a Isaías y lo erige como profeta en Israel. En ese contexto, encontramos uno de los versículos que luego pasó a ser central en nuestros rezos cotidianos y que define al Santo bendito sea como: “Santo, Santo, Santo, Ad-nai de los ejércitos, toda la tierra está llena de Su gloria” (Is. 6:3). Pero, como se pregunta Leibowitz, ¿cuál fue la reacción del profeta frente a la revelación divina? Nos responde el texto bíblico: “Entonces dije: Ay de mi que soy muerto, porque siendo hombre impuro de labios y habitando en medio de un pueblo que tiene los labios impuros, han visto mis ojos al rey Ad-nai de los ejércitos” (ibíd. 5). Frente a esta paradójica situación, nos enseña Leibobwitz:

“Tal vez este sea el sentido de la impureza [de la mujer] y del ofrecimiento del sacrificio expiatorio: la mujer fue merecedora de sentir en ella misma y en carne propia la grandeza del Creador; vio, sintió, y vivió en ella la creación del niño – y asimismo sintió su propia pequeñez, su nimiedad, su ser polvo y ceniza, su impureza. Y por ello, habrá de traer un sacrificio expiatorio.” (Iunim Jadashim beSefer Vaikra, p. 148)

Esta segunda explicación, esta segunda visión de la ofrenda de expiación, hace un fuerte hincapié no en el dolor sino en la bendición, no en el sufrimiento sino en la posibilidad única de imitar la obra creativa de Ds, no en el medio vaso vacío, sino en el medio vaso lleno. Esta explicación se estructura en el reconocimiento del misterio de la vida y del amor, que le da sentido a la existencia y la nutre de trascendencia.
De igual manera, cada uno de nosotros es invitado permanentemente a elegir la forma en la que ve su vida y en la que vive su realidad. Encontraremos aquellos que entenderán los desafíos como procesos desgastantes, y encontraremos aquellos que los vivirán como espacios que catalizan, potencian y energizan. Encontraremos quienes anhelen sufridamente todo aquello que no tienen, y quienes, fieles a la enseñanza de nuestros sabios, sean felices con su parte (Avot 4:1). Aquellos que busquen siempre el alivio, y aquellos que busquen siempre dar luz.
A la hora de la hora (como dicen aquí en México), todo se reduce a una simple pregunta: ¿Cómo elegiremos vivir nuestras vidas?
Shabat Shalom uMeboraj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT SHEMINI

10 de Abril de 2010 - 26 de Nisan de 5770

IOM HASHOA VEHAGUEVURA
El próximo lunes 12/4 a las 20.30 hs. nos reuniremos para conmemorar un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGuevura. Lo haremos el encendido de seis velas de recuerdo, con la lectura de Meguilat haShoa y con la presentación en exclusiva para la ciudad de la muestra "El soldado Tolkatchev a las Puertas del Infierno".

LA CHG SE COMPROMETE
CON EL MEDIO AMBIENTE

En el marco de nuestra institución, y en congruencia con la conciencia ecológica que tratamos de generar cotidianamente, nuestros niños de la Escuela de Talmud Tora fueron los encargados de entregar todas las pilas y baterías que recolectamos durante los últimos meses. Aquí pueden ver fotos de la entrega, así como el diploma que recibimos por nuestro compromiso ambiental.





IOM HAATZMAUT
¡SAVE THE DATE!
El sábado 24/4 a las 21.00 hs. festejaremos juntos un nuevo año de Medinat Israel.
Para ello contaremos con la presencia del Coro de la Comunidad Bet El de México.
Te pedimos que apartes la fecha y no te lo pierdas!!!
En las próximas semanas te iremos dando más detalles de este importante evento!

CONCIERTO DE LA
HACIENDA DE LA ESPERANZA

Si quieres saber más sobre la Hacienda de la Esperanza y su obra aquí en México, te invitamos a que hagas click aquí.

SHABAT KATAN - FOTOS!!

Lo prometido es deuda!
Aquí pueden ver algunas fotos de las ediciones de Purim y Pesaj de nuestro Shabat Katan.
Esperamos que las disfruten!!



NUEVO CURSO DE ADULTOS!!!
CONCEPTOS CENTRALES EN EL JUDAISMO

A partir del próximo miércoles 16/4 a las 20.30 hs., comenzaremos a estudiar en el marco de nuestro curso de adultos quincenal una serie de textos que irán buceando sobre algunos conceptos centrales en la Tradición Judía. En esta primera clase, comenzaremos trabajando sobre la idea de ELECCION y sus diferentes significados a lo largo de la historia y filosofía judías.

*** También este curso lo transmitiremos por Internet, pero utilizando una plataforma diferente. Los invitamos a conectarse el próximo miércoles para más información ***

LA UJCL ESTUDIA
SOBRE SIONISMO E ISRAEL
Sumando propuestas educativas a lo largo de toda la semana, los invitamos a sumarse a un curso de siete clases sobre la historia del Sionismo y de Israel que será dictado por el Sheliaj Igal Entenberg desde Panamá.
Aquí tienen un sumario de las distintas clases, con sus fechas y horarios:

1. Israel bajo mandato Otomano y Británico - Jueves 8.4, 19.00 hs.
2. Desde la Declaración de la Independencia hasta la Guerra de los Seis Días - Jueves 15.4, 19.00 hs.
3. De la Guerra a la Paz I: Tratado de Paz con Egipto - Jueves 22.4, 19.00 hs.
4. De la Guerra a la Paz II: Primera Guerra del Líbano hasta el Tratado de Paz con Jordania - Lunes 26.4, 19.00 hs.
5. Israel entre 1994 y el 2004: Camino hacia la Paz y la Segunda Intifadah - Lunes 3.5, 19.00 hs.
6. Plan de Desconexión, la II Guerra del Líbano y la situación en Gaza - Lunes 10.5, 19.00 hs.
7. Actualidad y sociedad israelí - Lunes 17.5, 19.00 hs.

Pueden seguir la primera clase aquí:


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Continuamos con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs. Ya hemos comenzado a estudiar el libro "La Senda de los Justos" de Rabi Moshe Jaim Luzzato. Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!




G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
En la Parashá aparece el famoso capítulo 11 del libro de Levítico, que está dedicado, en buena parte, a las leyes dietéticas del pueblo de Israel, las leyes de la Kashrut. Podemos encontrar aquí listas de alimentos permitidos y prohibidos, y algunas pocas reglas generales.
Las leyes de la Kashrut han distinguido al pueblo judío durante toda su historia. Muchos testimonios remarcan cómo los judíos eran reconocidos por sus vecinos por la forma en que comían. Sabemos también con cuanto amor y sacrificio fue guardada esta mitzvá.
Ahora bien, ¿cuál es el sentido de comer kasher? La Torá no lo menciona explícitamente, y por eso nuestros sabios difieren sobre la causa real. Casi todos los estudiosos acuerdan en que la razón tiene que ver con una de las frases que cierra el capítulo 11: “habréis de ser consagrados, ya que Santo soy Yo”. D”s desea que nos convirtamos en personas consagradas a la Torá y a la bondad, forjando en nosotros un carácter sobrio, y desarrollando en nosotros la moderación en los hábitos alimentarios, para que ello repercuta en nuestras actitudes y acciones.
Cuando intento explicarle a alguien porqué es bueno comer kasher y le digo que las leyes de la Kashrut buscan moldear nuestro espíritu para que seamos mejores personas, a veces me contestan: “vea rabino, eso que dice es muy bonito, pero yo conozco mucha gente que es muy estricta al comer kasher, pero que engaña a su familia y amigos, o que en sus negocios se comporta en forma deshonesta”.
¿Cuál debería ser la respuesta adecuada a esta objeción? Algunas personas podrían contestar que eso no es posible, que si alguien realmente cumple los preceptos no puede ser una persona deshonesta. Yo prefiero contestar que creo sinceramente que comer kasher, y la observancia de los preceptos en general, nos ayudan a ser mejores personas, pero que eso no ocurre en forma inmediata, pues además de cumplir es necesario tener conciencia de lo que se está haciendo. Si uno solo cumple con los preceptos en forma mecánica, eso podría no causarnos ningún cambio positivo en nuestro espíritu.
Valen agregar que también es cierto que uno puede ser mala persona y al mismo tiempo ser muy estricto en su observancia religiosa. La tradición judía denomina a una persona de este tipo como un “nabal birshut ha-halajá”, es decir un depravado que actúa dentro de los límites de la ley judía.
Voy a darles un ejemplo para que me entiendan mejor. Como dije antes, comer kasher debería moderar nuestros impulsos, hacernos más modestos y sensibles. Sin embargo, uno puede sentarse a la mesa con su familia, comportarse en forma grosera, comer exageradamente, escupir, ensuciarse, golpear la mesa protestando, gritarle a
la familia, etc., y sin embargo puede estar cumpliendo perfectamente con las leyes de la Kashrut.
Pero entonces, ¿qué es lo que falla? Como dije antes, no alcanza con observar las leyes de la Torá estrictamente, sino que debemos poner mucha voluntad para que esas leyes nos ayuden a ser mejores personas. Cada vez que cumplimos con un precepto, debemos tomar conciencia de qué estamos haciendo y cómo nos puede ayudar. De lo contrario, quizás hayamos cumplido con nuestra obligación, pero podemos no haber aprendido nada.
Específicamente con el ejemplo de la Kashrut, cada vez que nos sentamos a la mesa deberíamos detenernos un instante a meditar. Las bendiciones que decimos antes de la comida pueden ser de gran ayuda, ya que nos dan la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar antes de comer. Así, transformamos el acto de alimentarnos en un momento significativo: agradecemos a D”s por la comida que nos provee. Si hay cosas que no tenemos permitido ingerir, eso nos tendría que llevar a pensar que somos humanos y que tenemos límites, que no todo nos está permitido. Si vamos a comer carne o pollo, deberíamos pensar que para hacerlo debimos sacrificar un ser vivo, y que eso fue hecho de la forma más humana posible, intentando que el animal no sufra. También deberíamos reflexionar sobre lo afortunados que somos al poder comer y beber, y acordarnos de que hay mucha gente que no puede hacerlo con regularidad, a la que quizás podríamos ayudar por medio de la tzedaká. La bendición que se dice después de las comidas nos ayudará a agradecer nuevamente a D”s por nuestro alimento y pensar en los más necesitados.
Entonces, ¿cada vez que me siento a comer debo pensar en todas estas cosas? No, en realidad no siempre tenemos el tiempo y la disposición para hacerlo. Pero si eso nunca ocurre, si comer kasher se vuelve solo un conjunto de reglas seguidas como si fuéramos “máquinas de cumplir”, sin tener conciencia de qué estamos haciendo, entonces es muy probable que comer kasher no nos ayude demasiado en nuestro intento constante de mejorar como seres humanos.
Estoy convencido de que las leyes y tradiciones judías pueden convertirse en una excelente guía para quien busca ser una mejor persona, más sensible y honesta, pero ese objetivo no se logra con solo acatar las reglas. Ayuda mucho, es verdad, pero si no tomamos conciencia de nuestra conducta difícilmente podamos mejorar. La Torá nos brinda la posibilidad de vivir una vida plena de significados, pero sin nuestro esfuerzo constante y consciente, todo queda en un buen intento. No solo se trata de cumplir con nuestro cuerpo, se necesita también que ofrezcamos nuestro corazón.
Shabat Shalom!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT JOL HAMOED PESAJ

3 de Abril de 2010 - 19 de Nisan de 5770

AVISO IMPORTANTE
ESTE SHABAT NO HAY CENA EN LA COMUNIDAD
Por razones de logística, este Shabat no tendremos nuestra tradicional cena de Shabat.
Los esperamos para compartir la Tefila desde las 20.30 hs.

REZOS DE PESAJ
En el marco de Pesaj, seguiremos compartiremos los siguientes rezos:
~ Viernes 2/4 a las 20.30 hs. - Shabat Jol haMoed Pesaj
~ Sábado 3/4 a las 9.30 hs. - Shajarit de Shabat Jol haMoed Pesaj
~ Domingo 4/4 a las 20.00 hs. - Arvit de 7mo día
~ Lunes 5/4 a las 8.00 hs. - Shajarit de 7mo día
~ Lunes 5/4 a las 20.00 hs. - Arvit de 8vo día
~ Martes 6/4 a las 8.00 hs. - Shajarit de 8vo día (Izkor)

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
Nuevamente, Pesaj comenzó hace pocos días. Tuvimos la oportunidad de vivenciar dos sedarim de Pesaj en los que, por medio de la Hagadá, recorrimos la historia de nuestros antepasados esclavizados en Egipto y su posterior liberación. En estas dos noches, seguramente han surgido muchas reflexiones en relación al texto, hemos recordado valores importantes que nos transmite el Seder de Pesaj. Entre ellos se encuentra el valor de la libertad y la fe, la importancia de abrir las puertas al necesitado, de entender el sufrimiento del oprimido, y muchos otros más.
El célebre Maguid de Duvno cuenta una historia acerca de un hombre que había enfermado. Su dolencia era seria y llamó al mejor de los médicos para que atienda su mal. El doctor, observó al paciente, y vio que el cuadro era grave pero tenía cura. Sacó su libreta del bolsillo, escribió la receta y dijo a la familia: ‘Tres veces por día, denle esto’. La familia pagó al médico sus honorarios, se llevó la receta y tomando una tijera en sus manos, cortó la receta en pedazos. Tres veces por día administraba al enfermo esa medicina: un vaso de agua, y un pedacito de papel. De más está decir que el cuadro del enfermo empeoró hasta límites insospechados. Fueron a buscar al médico: ‘¡Ladrón!’, le dijeron. ‘¡Nos ha estafado!’.
El médico sabía que su receta no fallaba. Pero sospechó que tal vez, en un fallido, equivocó la receta. Al solicitar la receta a la familia y viendo el papel hecho trizas, descubrió la verdad. ‘¡No me refería a la receta, señores; hablaba de su contenido! ¿Cómo piensan curar a un enfermo con un pedazo de papel?’.
Esto mismo nos ocurre también a nosotros cuando leemos textos como la Hagadá y nos quedamos sólo con el papel, con las letras y las oraciones. Nos concentramos en la palabra de manera literal sin comprender su significado más abstracto, complejo y simbólico. Existe una tendencia muy importante en nuestros tiempos de entender las fuentes sagradas de manera literal y fundamentalista. De ningún modo es el espíritu que la tradición haya colocado en la Hagadá de Pesaj ni en otros textos de la misma envergadura.
Asimismo, deberíamos entender la Hagadá como una guía que nos facilita la posibilidad de llevar a la práctica sus valores, mensajes y anhelos. No es del todo correcto suponer que la Hagadá de Pesaj es un simple libro de historia, por medio del cual sólo recordamos eventos del pasado.
La Hagadá es un libro actual, que por medio de la historia, nos habla de nuestra realidad. Nos habla de nuestras opresiones cotidianas, de nuestro sufrimiento y dificultades para encontrar el camino hacia la libertad. Nos habla del imperativo de poder ayudar a quien sufre hoy, en el Egipto de nuestros días y no ser indiferentes.
Quiera D"s podamos en este Shabat Jol Hamoed Pesaj no masticar las hojas de la Hagadá sino extraer su contenido y mensajes para aplicarlos y tornarlos relevantes en nuestra vida cotidiana. Podamos también leer entre líneas y saborear de sus metáforas, alegorías y símbolos.
Shabat Shalom y Pesaj Kasher Vesameaj!


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y PESAJ KASHER VESAMEAJ !!!