SHABAT VAIESHEV - JANUCA 1

12 de Diciembre de 2009 - 25 de Kislev de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestros anfitriones son Eduardo, María Elena, Mauricio, Enrique y Bernardo Moel.
A ellos les decimos Mazal Tov!

CONCURSO DE COMIDA JUDIA
ESTE VIERNES EN LA CHG


CINE DEBATE
"Religulous"




12° CONVENCION DE LA UJCL
SEPTIMA CIRCULAR


CUMPLEAÑOS EN NUESTRA
ESCUELA DE TALMUD TORA
Todos los meses festejamos en el marco de nuestra escuela de Talmud Tora los cumpleaños de los niños. Durante noviembre, nuestros agasajados fueron: Paulette, Diego y Lea.


CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Este Miércoles 9/12, a las 20.30 hs nos reuniremos para la tercera clase del libro de Joshua.
Te esperamos!


¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El próximo viernes 18 de diciembre a las 16.00 hs. nos volveremos a encontrar para compartir un nuevo SHABAT KATAN - JANUCA EDITION, proyecto dedicado exclusivamente a niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos seguiran compartiendo momentos de cuentos y canciones que nos ayudan a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
No faltes!!!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panama)
En medio de la historia de Iosef que comienza en nuestra parasha y se proyecta durante las próximas semanas, la historia de Tamar y Iehudá - una de mis favoritas – aparece como una hoja suelta, colocada a las apuradas en medio del relato.
Iosef es vendido como esclavo por sus hermanos (no queda muy claro si a los midianitas o a los ismaelitas) y es adquirido por un destacado funcionario de la corte egipcia. Antes de avanzar con las imagenes de Iosef en su nueva situación, la Torá interrumpe el relato y nos trae la historia de Iehuda y Tamar (Gn. Cap. 38).
Er, el primogénito de Iehudá se casa con Tamar, una mujer Canaanita, y muere sin dejar herederos. De acuerdo a la ley del levirato, Onán, el segundo hijo de Iehudá la toma por esposa, pero sabiendo que la descendencia no llevaría su nombre sino el de su hermano muerto “tuvo relaciones con su cuñada mas derramaba a tierra” (Gn. 38:9) por lo cual nos dice la Torá que también fue castigado por Dios y murió.
Ante la muerte de sus dos hijos, Iehudá decidió no entregarle a Tamar al único hijo que le quedaba, Shelá, y la envió a casa de su familia “hasta que crezca el joven”. Viendo que el tiempo pasaba, Tamar se disfrazó de prostituta, tuvo relaciones con su suegro Iehudá (sin que este supiera que era su nuera) y quedó encinta. De esa unión incestuosa (de la cual Iehudá ya se había enterado) nacieron los mellizos Peretz y Zeraj
Si bien a primera vista nos disgusta la actitud de Tamar, una lectura más profunda nos enseña que esta fue fruto de su deseo de justicia y su disposición de resolver su situación para que se cumpla la ley del levirato que su suegro no tenía interés en observar. El propio Iehudá reconoce la equidad del proceder de Tamar y al saber que era él el responsable de su embarazo dice: “Ella tiene más razón que yo, porque la verdad es que no la he dado por mujer a mi hijo Shelá” (Gn 38:26). El nacimiento de los mellizos,uno de los cuales será el antepasado del rey David, pareciera brindar un final feliz a la historia.
Uno de los elementos más apasionantes de esta relato es la variedad de asociaciones que surgen con otros textos bíblicos entre las cuales podemos mencionar:
* También Tamar se llamaba la hija de David (que es descendiente de Iehudá) que fue violada por su medio hermano Amnón (II Samuel 13) en otra historia de fuerte contenido sexual.
* La cinta púrpura (Gn. 38:28) que le atan a la mano asomada de Zeraj (que después nace segundo) nos recuerda la cinta del mismo color que la prostituta Rajav debía atar en la ventana de su casa en Jericó para recordarle a los hombres de Josué la promesa de no agresión contra ella. (por cierto de acuerdo a Graves y Patai, en Los Mitos Hebreos, la cinta púrpura era la marca de la prostitución).
* El nacimiento de mellizos nos lleva a Iaakov y Esav (la disputa por la primogenitura también aparece aquí. La mano de Zeraj pretende indicar su derecho a ser considerado mayor aunque nació segundo)
Sin embargo, no cabe dudas que el relato bíblico más fuertemente emparentado con el de Tamar es la conocida historia de Rut. Esto se manifiesta al final de este útimo en forma explicita con el vínculo familiar entre Boaz y Peretz (Rut 4:18-20) y por las palabras de bendición que recibe Boaz después de redimir a Rut: “Sea tu casa como la casa de Peretz, el que Tamar dio a Iehudá” (Rut 4:12).
Detrás de esa conexión evidente, a la que podemos sumar la referencia a la ley del levirato (Dt. 25:5-10) que aparece con variantes en ambas historias, esta claro que existe una asociación poderosa entre Rut y Tamar. Ambas mujeres tienen orígenes no judíos, quedan viudas y sin hijos, son activas en buscar una solución justa a su situación y esta llega por canales alternos a la opción natural para finalmente brindarles descendientes que forman parte de la genealogía del rey David. Efectivamente ambas mujeres, a pesar de todas las adversidades y contra todas las probabilidades son parte del linaje real.
Aquí yace la fuerza de ambos relatos. Destinadas a ser “enemigas” de Israel (una canaanita y la otra moabita), destinadas a ser víctimas de la injusticia de una sociedad machista, destinadas a terminar sus vidas olvidadas y sin hijos, Tamar y Rut se convierten en protagonistas de sus propias vidas y son capaces de torcer aquel destino para construir uno diferente. De esta forma se hicieron merecedoras no sólo de ser parte de nuestro pueblo sino también de engendrar en sus vientres el embrión de la casa real y, más trascendental aún, la semilla de la esperanza mesiánica.
Shabat Shalom y Jag Urim Sameaj!
APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG URIM SAMEAJ !!!

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