SHABAT TOLDOT

21 de Noviembre de 2009 - 4 de Kislev de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestras anfitrionas son Odette Sanchez, y Yadira y Aina Ríos.
A ellas les decimos Mazal Tov!

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, el pasado lunes el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista.



VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El próximo martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
La conferencia se dictará en las instalaciones del Club de Industriales, y la entrada será gratuita.
El tema de la misma será:

"IRÁN EN LATINOAMÉRICA"
¿Cuáles son los intereses de Ahmedinejad en la región?


Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
El pasado miércoles, retomamos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
Aquí pueden acceder a la grabación de esta primera clase introductoria del Libro de Joshua.
Para aquellos interesados que no pudieron sumarse durante la primera clase, los invitamos a acompañarnos en la segunda, la cual será el miércoles 25/11 a las 20.30 hs.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Es bien sabido que la Tora en sus descripciones es realista y hasta descarnada. En ningún momento intenta minimizar los errores aun de sus personajes principales o por el contrario mitificar a sus héroes.
Tal vez en ningún otro texto es esto más visible que en la descripción de nuestros Patriarcas, que pese a ser los modelos en los cuales debemos sustentar nuestros orígenes e identificación, son presentados en el texto como los humanos que en realidad fueron, con sus virtudes y flaquezas.
En el caso de Isaac, nuestro segundo patriarca esto es cierto no solo en lo que de él se dice sino también en los silencios. Prácticamente en ningún relato sobre Isaac él es el protagonista primario, sino más bien una figura “del reparto”, asociada ora a sus padres, a su esposa o a sus hijos.
Los comentaristas, al tanto de este hecho, quisieron ver en Isaac lo que hoy llamaríamos estado de “stress post-traumático”. Isaac nunca se recuperó del todo de la terrible experiencia que tuvo que ser para él verse amarrado por su propio padre sobre un altar de sacrificio y ver el cuchillo a punto de ser clavado sobre su cuerpo.
Rashi incluso sugiere que la ceguera de la que hoy nos habla la Parasha tuvo su orígen en las lágrimas derramadas por los ángeles cuando lo vieron atado y listo para el sacrificio y que cayeron en los ojos de Isaac.
Leyendo las líneas de la parasha de Toldot en cuanto al episodio de la fallida bendición de Esaú, el hijo amado por Isaac y la que recibe Yaacov mediante engaño y con la complicidad de su madre, vemos la complicada relación entre un padre “ciego” ante el verdadero carácter de Esaú y su evidente carencia de las dotes y espiritualidad necesarias para ser el sucesor de una cadena de fe, y una Rebeca totalmente consagrada a esa causa, desde antes aun de su matrimonio con Isaac, y que asume el liderazgo ausente en su esposo para asegurar que el hijo merecedor fuera el heredero espiritual, el transmisor de la idea de la divinidad recibida de su abuelo Abraham.
Sin embargo hay otra imagen de Isaac, aquel que restaura los pozos que habían sido tapados por los filisteos tras lo cual percibe a Dios que se dirige a él como el Dios de su padre.
A pesar de sus traumas, muy comprensibles por cierto, Isaac no fue extraño a la fe de su padre. Debió, eso sí, luchar para vencer las cicatrices de su terror, entender el silencio angustiado de su distante padre y el significado de todo el evento.
Solo después de eso regresó Isaac a los pozos sellados para remover los desechos que los habían cubierto y contaminado y beber nuevamente sus aguas sagradas.
Esa es nuestra identificación con Isaac, quien a pesar de sus traumas y al igual que muchos de nosotros, fue capaz de vencer temores e inercia y regresar al tesoro imperdible de las fuentes.
Shabat Shalom!

FESTIVAL DE CINE JUDIO
EN GUADALAJARA
Durante esta semana se están presentando una serie de películas en el marco del 7mo Festival Internacional de Cine Judío en la República. A continuación podrán ver un poco más de las películas y los horarios en las que se proyectan:


EVENTO DEL CONSULADO DE ISRAEL
EN GUADALAJARA


TITULARES DE LA SEMANA

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: