SHABAT BEHAR - BEJUKOTAI

16 de Mayo de 2009 - 22 de Iar de 5769

Parasha:
Levítico 25:1 - 27:34
Haftara: Jeremías 16:19-17:14
Encendido de Velas: Viernes 20:05 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:59 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 20:08 hs.

MAZAL TOV!
Desde el Kol HaKehila felicitamos a Migue y Milka Poyastro por el nacimiento de sus hijas, el pasado martes 12 de mayo, correspondiente con la fecha de Lag BaOmer. Que el Kadosh Baruj Hu bendiga a las niñas, así como también a sus padres, abuelos, tíos y a toda la familia extendida que es la comunidad.
Mazal Tov!!

RABINO VISITANTE
ESTA SEMANA!
Este próximo Shabat, contaremos con la presencia del Rabino Dr. Ari Bursztein quien llega desde Israel para compartir junto a nosotros las Tefilot y enseñarnos Tora.

"Judaísmo para adultos - Pensadores Judíos Contemporáneos y el Estudio Crítico del Texto Bíblico"
Sábado 16/5, 19:15 hs.
Luego de la plática haremos juntos la Avdala

El Rabino Bursztein se ha especializado en el estudio del pensamiento judío contemporáneo en general, y de la posibilidad de un pensamiento teológico después de la Shoa en particular.
Los invitamos a no perderse la oportunidad de venir a escucharlo.


ENCUENTRO DEL JOINT EN CARTAGENA
FOTOS!
Durante la semana pasada, cinco miembros de la Comunidad Hebrea de Guadalajara viajaron a la ciudad de Cartagena, Colombia, para asistir al 11° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe organizado por el Joint Distribution Committee. Dicho encuentro contó con la presencia de 650 personas de todo el continente, quienes platicaron sobre Educación, Desarrollo de Fondos, Programas de Acción Social y Proyectos para los Jóvenes entre otros.
Aquí compartimos algunas fotos del encuentro.


MUESTRA: "ISRAEL: UN SUEÑO HECHO REALIDAD"
ULTIMOS DIAS!!!
Como todos saben, en las últimas semanas hemos contado en nuestra comunidad con una muestra traída especialmente desde Israel la cual gira sobre los logros del proyecto sionista a 61 años del establecimiento de Medinat Israel.
Todos aquellos que no hayan visto la muestra y quieran hacerlo, los invitamos a que puedan visitar las instalaciones de la Comunidad. La muestra estará disponible hasta este próximo fin de semana.
Solo es necesario un llamado a nuestra administración, para arreglar día y hora de la visita. Los esperamos!!!

"PODCASTS DE LA CHG"
Ética Judía
En la CHG continuamos con las clases de ética judía.
En el podcast que podrán escuchar a continuación, estudiamos la postura del Jafetz Jaim sobre los beneficios de aprender a controlar aquello que decimos. Cual artesano que cuida sus herramientas para mejorar la calidad de su producción, así el hombre debe cuidar su boca y sus palabras, ya que con dichas herramientas tiene la capacidad de construir (o destruir) mundos.
Si quieres sumarte a nuestro estudio, te invitamos a participar de nuestro minian, todos los jueves a las 8:00 hs.



MEGILAT RUT
GRABACION DE LA ULTIMA CLASE
Hemos finalizado el estudio en conjunto del Libro de Rut.
Aquí podrás acceder a la grabación de la última clase.

En la próximas semanas, compartiremos una serie de clases sobre temas bíblicos diversos, comenzando el miércoles 20/5, con el tema:
¿Quiénes son los "Taninim" del relato de la Creación?
Reflexionando sobre la cara oculta de los orígenes del mundo


Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!



G-DCAST
Parashiot Behar - Bejukotai

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster
Congregación B'nei Israel, Costa Rica
En la primera parashá de esta semana se nos cuenta acerca de ciertas leyes que se pueden cumplir sólo cuando el pueblo está asentado en la tierra de Israel. Por un lado, se nos cuenta acera de la Shmita (año sabático), descanso de la tierra en el séptimo año: “Seis años habrás de sembrar tu campo, y seis años habrás de podar tu viña y recogerás el producto de la tierra. Y en el séptimo año, descanso y reposo será para la tierra, Shabat ante Adonai…” (Vaikra 25: 3-4). Por otro lado, aparece la ley de Iovel (Jubileo), liberación de los esclavos y recuperación de las propiedades en el quincuagésimo año: “Y consagraréis el año del cincuentenario; y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes” (Idem., 10). En el séptimo año no se puede trabajar la tierra y en el quincuagésimo se anulan las deudas, se recuperan las tierras perdidas y se proclama la libertad.
Quisiera compartir dos reflexiones sobre estas leyes. En primer lugar, que la proclamación de una verdadera libertad sólo se puede hacer en Israel y no en otras partes del mundo. Esto significa que la genuina libertad del pueblo judío puede vivirse siendo soberanos de la tierra de Israel, cuando no hay ningún gobierno de turno que decide nuestro destino. Así hemos vivido durante cientos de años, dependiendo de si le caemos bien o mal al gobierno del país en que vivimos. Solamente cuando somos soberanos de nuestra propia tierra, es cuando realmente podemos llegar a ser libres.
Una segunda reflexión es acerca de la clara convicción de la Tora que es posible que los seres humanos podamos vivir equitativamente. La idea tanto de Shmita como de Iovel es que es posible la movilidad social. Si uno nació dentro de una clase social, de un género y una cultura determinada no quiere decir que siempre deberá desarrollarse dentro de ese contexto, es posible cambiar el status. Es como el símbolo de huevo (Beitzá) que colocamos en la Keará del Seder de Pesaj. A veces estamos arriba, a veces abajo. La vida es tan cambiante que no podemos estar seguros que siempre estaremos en un mismo lugar.
No hay duda que éstas son leyes muy difíciles de comprender para el hombre moderno; sin embargo nos dan un mensaje muy relevante en nuestros días. Especialmente en el mundo en que vivimos, en el cual aumenta la tendencia de que pocas personas posean grandes riquezas y que a la mayoría de la población apenas le alcanza para vivir diariamente. El Informe sobre el desarrollo humano elaborado en 1999 por las Naciones Unidas específicamente sobre el tema de la pobreza concluye: “El 20% más rico de la población mundial es dueño del 86% del Producto Bruto Mundial, maneja el 82% de las exportaciones y recibe el 68% de la inversión extranjera”. Lamentablemente estos datos no sólo que no reflejan una sociedad equitativa sino que esta disparidad va en aumento a medida que pasa el tiempo. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.
La Torá nos enseña una filosofía de vida totalmente diferente, en la cual cada siete años dejamos de producir aceleradamente, dejando descansar el medio ambiente, evitando la explotación y destrucción del mismo por el afán de producir riquezas. En el quincuagésimo año, se les da la posibilidad de revertir su vida a aquellos que, por razones económicas, debieron convertirse en esclavos. Algo similar ocurre con las propiedades, en el Iovel, todos recuperan aquellas posesiones que han perdido por diferentes razones.
Esta ley asegura que a pesar que uno a veces pierde cosas en la vida, en algún momento las recupere y todos vuelvan a un estado de igualdad a tal punto que el esclavo vuelva a ser dueño de sus tierras. Esta ley contribuye a que no se reproduzca ni aumente esta tendencia de incrementar la disparidad entre ricos y pobres. Si se llevara a la práctica estas leyes, no podrían continuamente unos pocos poseer las grandes riquezas mundiales. Por lo menos, habría un poco de movilidad y cambio. En ciertos años habría ciertas diferencias pero en otros se igualarían. Con esto, la Torá nos enseña que la vida es pendular, a veces estamos más arriba, otras veces más abajo. También nos propone que este avatar sea momentáneo y no eterno como nuestras sociedades lo están estableciendo.
Shabat Shalom!

TITULARES DE LA SEMANA


APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

No hay comentarios.: