SHABAT SHEMINI

18 de Abril de 2009 - 24 de Nisan de 5769

Parasha:
Levítico 9:1 - 11:47
Haftara: II Samuel 6:1 - 7:17
Encendido de Velas: Viernes 19:54 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 20:47 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 19:57 hs.

PESAJ 5769
Horario de encendido de velas:

~ Séptima Noche (14/4): 19:53 hs.
~ Octava Noche (15/4): No antes de las 20:46 hs.


Horario de las Tefilot en la CHG:
~ Arvit Séptima Noche (14/4): 20:30 hs.
~ Shajarit Séptima Mañana (15/4): 8:00 hs.
~ Arvit Octaba Noche (15/4): 20:30 hs.
~ Arvit Octaba Mañana (16/4): 7:30 hs. (Izkor)


FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat, nuestros anfitriones serán Fanny y Bumy Waxtein.
A ellos les decimos, Mazal Tov!

IOM HASHOA VEHAGVURA
El próximo Lunes 20 de Abril nos reuniremos a las 20:30 hs. en la Comunidad para conmemorar un nuevo aniversario de Iom haShoa vehaGvura. Encenderemos velas de recordación, leeremos Meguilat haShoa y afirmaremos nuestro compromiso en el trabajo cotidiano para que nunca más puedan levantarse dictadores con intenciones de destruirnos.

"PODCASTS DE LA CHG"
Podcasts Literarios
Aprovechando Pesaj, hemos comenzado con un nuevo proyecto relativo a nuestros Podcasts semanales.
En este caso, se trata de una serie de entrevistas con diferentes Rabinos y referentes del continente sobre el lugar de la lectura en la tradición judía. En este caso, el Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá) nos platica sobre los textos que lo han marcado en su formación personal y profesional, y también nos recomienda algunos libros que ha leido en el último tiempo.
Te invitamos a que puedas comentar con nosotros qué te parecen las elecciones del rabino, y que puedas dar tu opinión sobre aquellos libros mencionados que ya hayas leído.



MEGILAT RUT
TERCERA CLASE GRABADA
El pasado miércoles, 1/4, a las 20:30 hs. continuamos estudiando el Libro de Rut.
Aquí puedes ver la grabación de la clase, en donde trabajamos todo el segundo capítulo del libro.
Te invitamos a que te sumes a esta propuesta de estudio y reflexión de uno de los relatos bíblicos más apasionantes.
¡Sin importar que tan lejos vivas de Guadalajara, estás a solo un click de estudiar junto a nosotros!


Próxima Clase: Miércoles 22/4, 20:30 hs.

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
La fiesta se convirtió en tragedia. En el día de la esperada inauguración del Mishkan (Tabernáculo), en el momento culmine de la celebración ritual, frente a todo el pueblo de Israel, Nadav y Abihú, los hijos mayores de Aarón, el Sumo Sacerdote, cayeron fulminados por un fuego divino.
La Torá, siempre escueta en este tipo de situaciones, enuncia brevemente lo ocurrido (Lv 10:1-2)
Nadav y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego en ellos y echaron incienso encima; pero el fuego que presentaron delante del Señor era un fuego extraño (Esh Zará), contrariamente a lo que él les había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los devoró, y ambos murieron delante del Señor.
En otros tres lugares la Torá recuerda la muerte de los hijos de Aarón (Lv. 16:1, Nm. 3:4 y 26:61) mencionando en todos ellos que murieron “delante del Señor” y en los dos últimos haciendo referencia al “Esh Zará”. (Incluso en algunas traducciones antiguas también aparece el Esh Zará en la cita de Lev. 16).
Por otra parte, observamos que el fuego divino que mata a Nadav y Abihú es una clara respuesta al Esh Zará, al fuego extraño que ambos sacerdotes habían ofrendado.
De todo esto surge a las claras la noción de que la muerte de los hijos de Aarón fue un castigo, aunque no está del todo claro cual fue exactamente la grave falta que cometieron y que ameritara una respuesta tan severa por parte de Dios.
Jaza”l, nuestros sabios, enfrentaron el texto a partir de la premisa de la Teodicea, es decir, asumiendo que Dios actúa con justicia por lo que era preciso identificar el pecado que demostrase que el castigo divino no fue desproporcionado, pues en la lectura lineal del texto pareciera percibirse un desatino entre un error espontáneo por parte de los jóvenes sacerdotes y una sanción radical por parte de Dios.
En el artículo Los pecados de Nadav y Abihú en las leyendas rabínicas (en hebreo, Tarbitz 58, 5739, pags. 201-214) el profesor Avigdor Shinan, - con quien tuve el privilegio de estudiar en la Universidad Hebrea y en el instituto Schechter, ambos en Jerusalem – enumera doce pecados posibles que aparecen en las fuentes midráshicas, (Vaikrá Raba parasha 20 y Pesikta de Rav Kahana inciso 26) como justificativo para el fatal desenlace de los hijos de Aarón.
Esa larga lista de transgresiones, va desde faltas rituales puntuales hasta conductas personales inapropiadas para líderes del pueblo. En el primer caso podemos mencionar por ejemplo que el “fuego extraño” no era un fuego sagrado, que trajeron una ofrenda que no les fue ordenada, que se acercaron “demasiado” al lugar sagrado y que ingresaron sin haberse lavado ritualmente.
En el segundo caso podemos citar el hecho de haber llegado borrachos, el no estar casados (ya que creían que ninguna muchacha era suficientemente buena para ellos), que eran tan orgullosos que no se pedían consejos mutuamente y que esperaban la muerte de Moisés y Aarón para asumir ellos el liderazgo del pueblo.
Es interesante destacar que algunos de los pecados que aparecen en la lista surgen de la lectura del propio texto de la Torá o de claras asociaciones con otros pasajes de la misma. Sin embargo en la lista encontramos otras faltas que no se aprecia ningún vinculo con el texto sino más bien pareciera que son fruto de una mirada de los sabios a su propio entorno.
La dura critica a la arrogancia, la soberbia y la petulancia de Nadav y Abihu, más que una explicación de la “historia” podría ser un incisivo cuestionamiento a conductas contemporáneas de los líderes del pueblo.
Y esto no es casual; como bien afirma el profesor Shinan, los sabios aspiraban a “conocer el pasado convencidos de la justicia de Dios y de sus actos, pero la preocupación central de sus enseñanzas es para el presente, en donde viven ellos y sus congregaciones y para el futuro para el cual aspiran a educar a su gente.”
Con los severos parámetros con los que juzgan a los desgraciados sacerdotes, da la sensación que los sabios anhelan recordarnos la responsabilidad que implica tener el honor de ser un dirigente y la demanda de una conducta basada en la humildad y el respeto que debe caracterizar a todo líder.
Estar a la altura de las circunstancias, es el reto que se nos presenta. No es por temor a un fuego divino que vaya a fulminarnos sino al rigor de la propia conciencia y al deseo de sentirnos plenos ante la presencia de Dios.
Shabat Shalom


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

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