Parasha: Génesis 44:18 - 47:27
Motzaei Shabat: Sábado 18:51 hs.
Encendido de Velas del Próximo Shabat:
17:59 hs.JANUCA 5768 EN LA CHG!
Como pudieron ver, Januca este año contó con múltiples actividades en nuestra comunidad. Ahora que hemos terminado la festividad, compartimos con ustedes algunas fotos de los diferentes eventos realizados. Para ver las fotos, solo hagan click en el nombre de la actividad:
PROXIMAS ACTIVIDADES
~ Jueves 20/12 - 8.00 hs. - El próximo jueves estaremos acompañando a Alberto Mizrahi quien será llamado a leer de la Tora, siendo reconocido de esta manera como Bar Mitzva y como adulto para la Casa de Israel. A él, a sus padres y familiares les deseamos Mazal Tov!
~ Miércoles 9/1 - 20.30 hs. - Comenzando el 2008 vamos a también iniciar con un grupo de lectura sobre una de las obras filosófics judías más importantes de todos los tiempos: "Guía de los Perplejos" de Maimónides. Este grupo se reunirá quincenalmente, y poco a poco iremos viendo los temas centrales del texto, desde el problema del mal hasta el fenómeno de la profecía y el modelo de persona ideal en la cual pensaba el Rambam. Te esperamos!
COMENTARIO DE LA PARASHA
Iehudá aún no sabe que el hombre importante delante del cual está parado y con el que trata de conciliarse, es su hermano Iosef. Él lucha por su hermano menor Biniamín, entre cuyas pertenencias se encontró la copa de oro del segundo del rey de Egipto.
Su discurso frente al "gobernador egipcio" demuestra los profundos cambios que ocurrieron en su personalidad. Él ya no era más el hermano celoso, que quería desligarse de "El soñador", el hijo amado de su padre. Él ya no era más el hombre que propuso a sus hermanos: "Vamos y vendámoslo a los Ismaelitas" (Génesis 37:27), y que no dudó en romper el corazón de su padre cuando él y sus hermanos le dijeron: "Esto hemos encontrado. Reconoce ahora si es la túnica de tu hijo o no" (Génesis 37:32), cuando le mostraron la túnica de Iosef empapada de la sangre del cabrito.
El Iehudá que habla delate de Iosef es un hombre maduro con características de líder. Él es quien asume la responsabilidad de sus acciones y de las de sus hermanos. A pesar de no saber si alguno de ellos robó la copa, él dice: "¿Qué habremos de decir a mi señor? ¿Qué habremos de hablar? ¿Cómo habremos de justificarnos? Dios halló el delito de tus servidores..." (Génesis 44:16). Iehudá entiende en lo profundo de su corazón que ellos están siendo castigados ahora por otro delito, y así lo explica Rashi: "Sabemos que no hicimos nada malo, pero Dios quiso que así fuera; encontró el acreedor la ocasión para cobrar la deuda". (Génesis 44:16, sobre las palabras "Dios halló"). El delito del que se habla es, obviamente, la venta de Iosef en manos de sus hermanos. Y Iehudá asume la responsabilidad sobre este hecho de manera personal.
Iehudá también se transforma en una persona sensible, que entiende el dolor que causó a su padre. Él ruega ante el segundo del rey de Egipto: "Y ahora, permanezca, por favor, tu servidor en lugar del joven como esclavo para mi señor, pero que el joven ascienda con sus hermanos. Pues ¿cómo ascenderé a mi padre y el joven no está conmigo? No sea que vea yo el sufrimiento que podrá sobrevenir a mi padre". (Génesis 44:33-34). Iehudá está dispuesto a ser esclavo a cambio del retorno de Biniamín a Iaacov. Él sabía que si Biniamín no volvía con ellos, su anciano padre no iba a sobrevivir, porque "su alma estaba unida a su alma" (Génesis 44:30). Estas palabras tocan profundamente el corazón de Iosef: "Y no pudo Iosef contenerse...y alzó su voz en llanto...Y dijo Iosef a sus hermanos: Yo soy Iosef. ¿Aún vive nuestro padre?" (Génesis 45:1-3).
El emotivo relato termina bien. Los hermanos se reconcilian después de años de separación, con llanto y abrazos. Iehudá, el verdadero héroe de esta parashá, vuelve fortalecido y preparado para su función de futuro líder.
Tantas discusiones existen en nuestro país y en nuestro pueblo entre los diferentes grupos, entre seculares y religiosos, entre las diferentes corrientes, entre ricos y pobres, entre personas que pertenecen a partidos políticos diferentes, entre maridos y mujeres, entre padres e hijos, entre hermanos. Espero que en este nuevo año, encontremos entre nosotros líderes como Iehudá, que puedan encontrar los caminos y las palabras para llevar a nuestro pueblo a la conciliación y a la paz. Y así se cumplirán las palabras del profeta Ezequiel de la haftará que acompaña a nuestra parashá: "Y los transformaré en un solo pueblo en la tierra, en las montañas de Israel...". (Ezequiel 37:22).
TITULARES DE LA SEMANA
DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!
2 comentarios:
hola
por este conducto quisiera felicitar a Vicky y Graciela por la coordinación y realización de la fiesta de janucá en nuestra comunidad, fueron 8 días de diferentes actividades, todas ellas con muy diferentes pero sobre todo de mucha unidad.
las felicito nuevamente y sigamos trabajando por nuestra comunidad.
cecilia
Me uno a las felicitaciones y quiciera tambien felicitar a Cecilia por su cooperacion en los eventos de Januca.
Mark
Publicar un comentario