SHABAT SHMOT

Shmot 5768
Éxodo 1:1 – 6:1
Por el Rabino Gustavo Kraselnik
Congregación Kol Shearith Israel, Panamá
29 de diciembre de 2007 – 20 de Tevet 5768

Comenzamos la lectura de un nuevo libro, el segundo de la Torá, Sefer Shmot, el Éxodo. Las historias de nuestros patriarcas dan lugar ahora al relato de los acontecimientos de todo un pueblo. Y en esa transición nos encontramos con la figura de Moshe Rabenu, el líder, el guía, “el padre de los profetas de todos los tiempos”, de acuerdo a uno de los 13 principios del RaMBaM (Maimónides)
El momento cumbre de nuestra parashá ocurre cuando Dios se revela a Moisés, en “una zarza ardiendo en fuego, una zarza que no se consumía” (Ex. 3:2) y lo envía, después de una larga negociación, a Egipto a liberar al pueblo de Israel.
Valdría la pena detenernos a preguntar: ¿Por qué Moisés es el elegido? La Torá no explica la decisión divina.
El Midrash (Exodo Rabá 2:2), trae el conocido relato de Moisés persiguiendo a la oveja que se había escapado del rebaño a buscar agua. Ese gesto de misericordia sería la razón de su elección.
Pero quizás podamos encontrar otra respuesta a nuestra pregunta buscando detenidamente en el propio relato de la Torá (“Revuélvela -la Torá-, revuélvela, pues todo está en ella”, dicen los sabios en Pirkei Avot 5:25).
¿Qué sabemos sobre Moisés antes de la revelación en la zarza? La Torá no nos brinda mucha información. Solamente unos pocos versículos que relatan tres historias de Moisés como adulto, que quizás nos permitan intuir una respuesta posible. 1- Cuando Moisés mata al egipcio que estaba maltratando al esclavo hebreo. 2 – Cuando quiere evitar la pelea entre los dos israelitas, y 3 – En Midián, cuando protege a las hijas de Itró en el pozo y las ayuda a abrevar el rebaño.
¿Qué tienen en común estas 3 historias? En su comentario en la Enciclopedia Olam Hatanaj, el profesor Yitzhak Avishur explica que, en los tres relatos, Moisés se involucra en disputas ajenas a él, y en las tres, defiende a la parte más débil. De esta forma se revela la personalidad de Moisés como perseguidor de la justicia, alguien dispuesto a luchar contra las desigualdades.
No sólo eso. En los primeros dos relatos, la intervención de Moisés recibe una respuesta violenta (los israelitas lo acusan y el Faraón lo persigue) pero eso no impide que nuevamente tome partido por el más débil en el tercer relato (el único con final positivo).
Me gusta pensar que la elección de Moisés como líder del pueblo, se haya basado en estas dos virtudes que expone la Torá: su búsqueda activa de la justicia y su compromiso con sus ideales a pesar de las dificultades. Es una gran lección para cada uno de nosotros.
Es cierto, “No existió en Israel un profeta como Moisés” (Deut. 34:10), pero quién sabe si, al seguir su ejemplo, también nosotros podamos desarrollar la sensibilidad para escuchar el llamado divino.
Shabat Shalom,
Gustavo

SHABAT VAIEJI

22 de Diciembre de 2007 - 13 de Tevet de 5768

Parasha: Génesis 47:28 - 50:26
Haftara: I Reyes 2:1-12

Encendido de Velas: Viernes 17:59 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:54 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 18:03 hs.

GRUPO DE LECTURA
MAIMONIDES:
FILOSOFIA, BUSQUEDA Y HONESTIDAD INTELECTUAL

A partir del miércoles 9 de Enero comenzaremos con nuestro grupo de estudio en el cual leeremos la "Guía de los Perplejos" del Rambam. Si quieres saber qué temas vamos a trabajar y cuándo nos reuniremos, haz click aquí.

ALCANCIAS CHG
Como muchos de ustedes recuerdan, el octavo día de Januca nos propusimos volver a recolectar las alcancías que le entregamos a cada familia de la comunidad en Iom Kipur. Les pedimos a todos aquellos que no lo hicieron todavía, que por favor se acerquen a la Kehila lo antes posible.
Ese dinero será utilizado para Tzedaka, intentando ayudar de alguna manera a reestablecer los equilibrios perdidos tanto en nuestro espacio común como en la ciudad en la que vivimos.
Desde ya, agradecemos su ayuda y comprensión.

UN CUENTO PARA SHABAT...
Ocurrió en cierta oportunidad que un rabino estaba sentado con varios de sus alumnos. En un momento, le pidió a uno de sus alumnos: “¿Podrías traerme una taza de café con dos cucharadas de azúcar?” El estudiante trajo el café, y el rabino lo fue tomando muy de a poco, continuando mientras tanto con su clase.
Un poco más tarde, el mismo rabino fue a la cocina para buscarse una segunda taza de café. Al momento en que estaba por echar azúcar a la taza, su mujer le dijo: “¡No hagas eso! Eso es sal, no es azúcar.” Al parecer, el alumno que antes le había servido café a su maestro no se había percatado, y había echado sal a la taza en lugar de azúcar.
“¿Cómo has podido tomar ese café tan salado?” le preguntó al rabino su mujer.
“¿Qué podría haber hecho?” le contestó el rabino. “Si me hubiese rehusado a tomarlo, mi acción habría humillado al muchacho que cometió el error.”
Ese rabino era una persona muy espiritual, y yo tuve el gusto de poder conocerlo.

Abraham J. Twersky

UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rab Dr. Eintat Ramon
Instituto Schechter de Estudios Judaicos (Jerusalem)
"Se acercaron los días de Israel para morir" (Génesis 47:29). ¿Cómo sabía Iaacov que él iba a morir? "Concluyó Iaacov de encomendar a sus hijos y recogió sus pies hacia el lecho y feneció y se reunió con sus gentes" (Génesis 49:33). Y así también ocurrió cuando su hijo Iosef estaba a punto de morir: "Dijo Iosef a sus hermanos: Yo voy a morir, pero Elohim recordar habrá de recordar a vosotros" (Génesis 50:24).
¿Cómo puede ser que una persona sepa de su muerte? La muerte, dijeron los cínicos, es casual como la Naturaleza es casual, como la vida es casual, no tienen leyes ni sentido. Pero el pálpito de saber que la muerte se acerca que tuvieron personas que terminaron sus vidas en buena ancianidad, es descripto una y otra vez en la Torá y nos lleva a reflexionar: ¿Será que como sociedad que rinde culto a la tecnología, perdimos en la era moderna el gran conocimiento que poseían las generaciones anteriores de cómo dar a luz de parto natural, de cómo amamantar, de cómo vivir una vida comunitaria, de cómo mujeres y hombres pueden compartir una vida matrimonial por años, de cómo criar hijos que sigan fieles a los valores de sus padres? Y entre todo eso, ¿será que también perdimos el antiguo conocimiento de cómo morir?
Najmánides trata de describir la situación espiritual de Iaacov ante la muerte: "Sintió falta de fuerzas y debilitamiento y no estaba enfermo, pero sabía que no iba a vivir muchos días más, por eso llamó a su hijo Iosef. Y después que volvió Iosef a Egipto, se enfermó y le fue avisado a Iosef, que se presentó ante él con sus dos hijos para que los bendiga". (Comentario sobre: "Se acercaron los días de Israel para morir").
Los que escuchan relatos sobre la muerte de personas que fallecieron ancianas y después de vidas completas, verán que estos fenómenos entre personas que ven que su muerte se acerca, son comunes también en nuestros días. La pregunta es si nosotros, que vivimos en la era moderna, estamos dispuestos a prestarles atención. La persona que está cercana a la muerte transmite, en esa situación, a sus hijos y a sus parientes, sus deseos de continuidad. Mis abuelos pasaron a un mundo mejor mediante una dulce muerte en edad avanzada y ambos sintieron que su muerte se acercaba en pocos días. Ambos agradecieron a sus hijos por sus vidas y les pidieron que continúen sus caminos, tanto en la música y el canto, como en el cuidado de la gran familia. Éste es el interés de la parashá "Vaiejí": Transmitir la herencia de padres a hijos y a nietos (Efraím y Menashé). Y así lo describe la haftará, en la despedida del rey David de este mundo con su bendición/pedido dirigida a su hijo y heredero, Shlomó.
"Acercáronse los días de David para morir y encomendó a Shlomó su hijo diciendo: Yo me voy por la senda de todos los moradores de la tierra, pero tú habrás de fortalecerte y habrás de ser hombre. Habrás de cuidar el mandato de Adonai, tu Dios, para encaminarte por Sus sendas y observar Sus leyes, Sus mandamientos, Sus normas y Sus testimonios como está escrito en la Torá de Moshé, para que hayas de prosperar en todo lo que emprendieres y en todo, hacia lo cual te tornares, allí" (Reyes I 2:1-3). El momento antes de la muerte es un momento de herencia espiritual. La orden moral pasa de una generación a otra, de una persona a otra. Su esencia en el mundo judío es la transmisión de la responsabilidad del cuidado de la Torá, que es la ley de la vida, por parte de los ancianos a los jóvenes; una responsabilidad difícil de cargar, pero de la cual depende toda la existencia judía.
Es interesante que en todas estas situaciones –de bendiciones y testamentos-, no escuchamos la voz de los hijos ni de los nietos que reciben las bendiciones del padre o del abuelo. A veces, frente a la despedida, la respuesta es el silencio. Por lo tanto, nos quedamos perplejos cuando nos encontramos ante una situación humana que nos llama a escuchar a quien se encuentra frente a la muerte.
Puede ser que nuestra consigna sea completar lo que falta para fortalecer el importante significado de esos momentos. Me contaron que una mujer estaba por morir y una familiar que estuvo con ella en sus últimos momentos, habló con ella de temas sin importancia. Después, la mujer perdió el conocimiento y falleció, sin dejar su mensaje y sin que le agradecieran por sus grandes aportes. El programa de capacitación de rabinos para ser acompañantes espirituales, abierto por el Instituto Rabínico Schechter en el año 2006 y primero de su tipo en Israel, tiene el objetivo de evitar que se pierdan oportunidades de este tipo. En este programa se nos pide a todos tener el valor para reconocer la existencia de la muerte. Sólo si no negamos la presencia de la muerte, vamos a descubrir algunas de las leyes más importantes que Dios nos ordenó.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

CURSO RAMBAM

Maimónides: Filosofía, Búsqueda y Honestidad Intelectual
Introducción a la Guía de los Perplejos
Programa Tentativo de Estudios



Objetivos del curso:

Durante los encuentros que quincenales que tengamos intentaremos esclarecer algunos puntos de la filosofía de Maimónides a partir de la lectura de la “Guía de los Perplejos.” Para estos fines, analizaremos algunas de las temáticas centrales de la obra a la luz del contexto general en el cual vivió y pensó el Rambam.

Primer Tema: “El Secreto de la Guía”
Miércoles 9 de Enero de 2008
Textos a preparar: Introducción

Segundo Tema: “Sobre la Trasgresión del Primer Hombre y su reparación”
Miércoles 23 de Enero de 2008
Miércoles 6 de Febrero de 2008
Textos a preparar: Guía 1:2, 2:30, 3:8, 3:51

Tercer Tema: “La Profecía”
Miércoles 20 de Febrero de 2008
Miércoles 5 de Marzo de 2008
Miércoles 19 de Marzo de 2008
Textos a preparar: Guía 1:18, 2:32-34, 2:35, 2:36-38, 2:39-40, 2:41, 2:42, 2:44, 2:45, 1:27, 2:3-12, 3:51

Cuarto Tema: “Ds”
Miércoles 2 de Abril de 2008
Miércoles 16 de Abril de 2008
Miércoles 30 de Abril de 2008
Textos a preparar: Guía 2:4-6, 2:11-12, 1:54-61, 1:68-69, 1:3-30, 1:37-45, 2:1-2, 2:18

Quinto Tema: “La Creación del Mundo”
Miércoles 14 de Mayo de 2008
Miércoles 28 de Mayo de 2008
Textos a preparar: Guía 2:13-24, 2:25-31

Sexto Tema: “La Providencia Divina”
Miércoles 11 de Junio de 2008
Miércoles 25 de Junio de 2008
Textos a preparar: Guía 3:8-14, 3:15, 3:16, 3:17-18, 3:51, 3:19-21, 3:22-23

SHABAT VAIGASH

15 de Diciembre de 2007 - 6 de Tevet de 5768

Parasha:
Génesis 44:18 - 47:27
Haftara:Ezequiel 37:15-28
Encendido de Velas: Viernes 17:56 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:51 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:59 hs.

JANUCA 5768 EN LA CHG!

Como pudieron ver, Januca este año contó con múltiples actividades en nuestra comunidad. Ahora que hemos terminado la festividad, compartimos con ustedes algunas fotos de los diferentes eventos realizados. Para ver las fotos, solo hagan click en el nombre de la actividad:

~ Domingo: Actividad Familiar

~ Concurso de Sevivonim

~ Actividad WIZO


PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Sábado 15/12 - 12.00 hs. - Continuamos con nuestro espacio de Parashat haShavua Familiar. Padres, hijos y abuelos compartiendo un momento de Estudio de Tora que nos permitirá aprender en familia y en comunidad.

~ Jueves 20/12 - 8.00 hs. - El próximo jueves estaremos acompañando a Alberto Mizrahi quien será llamado a leer de la Tora, siendo reconocido de esta manera como Bar Mitzva y como adulto para la Casa de Israel. A él, a sus padres y familiares les deseamos Mazal Tov!

~ Miércoles 9/1 - 20.30 hs. - Comenzando el 2008 vamos a también iniciar con un grupo de lectura sobre una de las obras filosófics judías más importantes de todos los tiempos: "Guía de los Perplejos" de Maimónides. Este grupo se reunirá quincenalmente, y poco a poco iremos viendo los temas centrales del texto, desde el problema del mal hasta el fenómeno de la profecía y el modelo de persona ideal en la cual pensaba el Rambam. Te esperamos!

UN VIDEO PARA RECORDAR...
Hace unos días recibimos en el email del Kol HaKehila Online el siguiente link con un video que creemos que vale la pena compartir. Hablamos de judíos rezando en territorio alemán en plena Segunda Guerra Mundial.


UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rab Monique Susskind-Goldberg
Instituto Schechter de Estudios Judaicos (Israel)
La parashá "Vaigash" es el final de los maravillosos relatos sobre Iosef y sus hermanos. Como ocurre con Thomas Mann y con toda buena novela, las últimas páginas nos llevan al punto máximo del suspenso, del drama y de la emoción. Se escribieron aquí varias de las frases más lindas y emotivas de la Torá.
Iehudá aún no sabe que el hombre importante delante del cual está parado y con el que trata de conciliarse, es su hermano Iosef. Él lucha por su hermano menor Biniamín, entre cuyas pertenencias se encontró la copa de oro del segundo del rey de Egipto.
Su discurso frente al "gobernador egipcio" demuestra los profundos cambios que ocurrieron en su personalidad. Él ya no era más el hermano celoso, que quería desligarse de "El soñador", el hijo amado de su padre. Él ya no era más el hombre que propuso a sus hermanos: "Vamos y vendámoslo a los Ismaelitas" (Génesis 37:27), y que no dudó en romper el corazón de su padre cuando él y sus hermanos le dijeron: "Esto hemos encontrado. Reconoce ahora si es la túnica de tu hijo o no" (Génesis 37:32), cuando le mostraron la túnica de Iosef empapada de la sangre del cabrito.
El Iehudá que habla delate de Iosef es un hombre maduro con características de líder. Él es quien asume la responsabilidad de sus acciones y de las de sus hermanos. A pesar de no saber si alguno de ellos robó la copa, él dice: "¿Qué habremos de decir a mi señor? ¿Qué habremos de hablar? ¿Cómo habremos de justificarnos? Dios halló el delito de tus servidores..." (Génesis 44:16). Iehudá entiende en lo profundo de su corazón que ellos están siendo castigados ahora por otro delito, y así lo explica Rashi: "Sabemos que no hicimos nada malo, pero Dios quiso que así fuera; encontró el acreedor la ocasión para cobrar la deuda". (Génesis 44:16, sobre las palabras "Dios halló"). El delito del que se habla es, obviamente, la venta de Iosef en manos de sus hermanos. Y Iehudá asume la responsabilidad sobre este hecho de manera personal.
Iehudá también se transforma en una persona sensible, que entiende el dolor que causó a su padre. Él ruega ante el segundo del rey de Egipto: "Y ahora, permanezca, por favor, tu servidor en lugar del joven como esclavo para mi señor, pero que el joven ascienda con sus hermanos. Pues ¿cómo ascenderé a mi padre y el joven no está conmigo? No sea que vea yo el sufrimiento que podrá sobrevenir a mi padre". (Génesis 44:33-34). Iehudá está dispuesto a ser esclavo a cambio del retorno de Biniamín a Iaacov. Él sabía que si Biniamín no volvía con ellos, su anciano padre no iba a sobrevivir, porque "su alma estaba unida a su alma" (Génesis 44:30). Estas palabras tocan profundamente el corazón de Iosef: "Y no pudo Iosef contenerse...y alzó su voz en llanto...Y dijo Iosef a sus hermanos: Yo soy Iosef. ¿Aún vive nuestro padre?" (Génesis 45:1-3).
El emotivo relato termina bien. Los hermanos se reconcilian después de años de separación, con llanto y abrazos. Iehudá, el verdadero héroe de esta parashá, vuelve fortalecido y preparado para su función de futuro líder.
Tantas discusiones existen en nuestro país y en nuestro pueblo entre los diferentes grupos, entre seculares y religiosos, entre las diferentes corrientes, entre ricos y pobres, entre personas que pertenecen a partidos políticos diferentes, entre maridos y mujeres, entre padres e hijos, entre hermanos. Espero que en este nuevo año, encontremos entre nosotros líderes como Iehudá, que puedan encontrar los caminos y las palabras para llevar a nuestro pueblo a la conciliación y a la paz. Y así se cumplirán las palabras del profeta Ezequiel de la haftará que acompaña a nuestra parashá: "Y los transformaré en un solo pueblo en la tierra, en las montañas de Israel...". (Ezequiel 37:22).

TITULARES DE LA SEMANA


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

FOTOS OCTAVO DIA

La octava noche de Januca nos volvimos a reunir en comunidad para prender juntos la última vela de la festividad. Lo hicimos prendiendo múltiples Janukiot con nuestros niños, cantando juntos, y alegrándonos por tener la oportunidad de compartir una experiencia muy emotiva en nuestra propia casa.





Y por si fuera poco, también nos visitó "La Vaca" y nos hizo bailar y divertirnos aun más.


JANUCA WIZO

Las mujeres de nuestra comunidad también festejaron Januca a su manera: Lo hicieron a partir del tradicional intercambio de regalos de la WIZO. Además, aprovecharon para encender juntas la Janukia. Miren que bien se la pasaron...


CONCURSO DE SEVIVONIM

También durante los festejos de este año de Januca, tuvimos la oportunidad de realizar una competencia de sevivonim entre las familias. Vimos toda clase de dreidls, desde modelos tradicionales hasta prototipos vanguardistas, utilizando tanto cartulina, como madera, como plástico. Aquí les mostramos el sevivon ganador, realizado por Aina, Odette y Yadira:

Y algunos más, los cuales tuvimos oportunidad de fotografiar:


FOTOS JANUCA DOMINGO

El Domingo pasado nos reunimos para realizar una actividad familiar sobre Januca. En esta oportunidad, vimos a nuestros niños cantar y bailar...







Y aprendimos viendo como ellos nos enseñaban la historia de los Iehudim en Egipto, desde Iosef hasta Moshe...





No solo aprendimos mucho, sino que también pasamos un momento super padre!!

SHABAT MIKETZ - JANUCA

8 de Diciembre de 2007 - 28 de Kislev de 5768

Parasha: Génesis 41:1 - 44:17
Haftara: Zacarías 2:14 - 4:4

Encendido de Velas: Viernes 17:54 hs.
Motzaei Shabat: Sábado 18:48 hs.

Encendido de Velas del Próximo Shabat: 17:56 hs.

JANUCA 5768 EN LA CHG!
Continuamos con las diversas actividades de Januca en este año. Hasta aquí ha sido un éxito (¿Quieres ver fotos? Haz click aquí), pero vamos por más. Apunta!

7/12 - 20:30 hs. - Kabalat Shabat con concurso familiar de contrucción de Sebibonim - Habrá premios para la familia ganadora!
9/12 - 10.30 hs. - Actividad familiar (piñata incluida)
10/12 - 7.30 hs. - Tefila de Rosh Jodesh
11/12 - 17.30 hs. - Wizo: Intercambio de Regalos
11/12 - 20.30 hs. - Encendido de la última vela de Januca y apertura conjunta de las alcancías para nuestros proyectos comunitarios de Tzedaka (*)

(*) El martes contaremos con la presencia de un Sheliaj que viene desde la Ciudad de México para platicarnos e invitar a nuestros niños y adolescentes a participar de un Majane de Invierno junto a otros niños judíos mexicanos. Si estás interesado, te invitamos a que no dejes de venir, ya que el Sheliaj responderá a todas las preguntas que tengamos.

Además, seguimos compartiendo algunos recursos más para hacer de este Januca una vivencia familiar más rica y plena:

~ Aprendiendo a cantar:

~ ¿Por qué comen los judíos Sufganiot en Januca?
Checa este video...

~ ¿Cómo es eso de que en Januca los judíos jugaron por siglos barajas?

http://seforim.blogspot.com/2007/12/customs-associated-with-joy-on-chanukah.html

http://seforim.blogspot.com/2006/12/custom-of-playing-cards-on-channukah.html

PROXIMAS ACTIVIDADES
FECHAS IMPORTANTES!
~ Sábado 15/12 - 12.00 hs.
Continuamos con nuestro espacio de Parashat haShavua Familiar. Padres, hijos y abuelos compartiendo un momento de Estudio de Tora que nos permitirá aprender en familia y en comunidad.

LA CHG PRESENTE EN LA PRENSA JUDIA
La semana pasada compartíamos lo realizado por nuestra comunidad a partir de lo ocurrido en Tabasco. Dicha tarea no solo apareció reflejada en los medios tapatíos locales, sino que también es parte de la prensa judía del continente. Compartimos aquí lo publicado en el Boletín del Congreso Judío Latinoamericano en su última edición. Para ver la nota, haz click aquí.

UJCL: JAMAICA 2008
CADA DIA MAS CERCA!
Como todos los años, en la UJCL (Unión Judía de Comunidades de Latinoamérica y el Caribe) estamos organizando el encuentro que anualmente nos congrega en uno de los países de la región. En esta oportunidad, la conferencia se realizará en Kingston, Jamaica, entre los días 29 de Enero y 3 de Febrero del 2008. Si quieres saber más sobre el programa, cómo registrarte, y cuál será el hotel en donde se realizará el evento, te invitamos a que ingreses en www.ujcl.org/espanol.html

COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gil Nativ
El libro de Génesis es una colección de relatos sobre personas y hechos desde la creación del ser humano hasta el descenso de Iaacov y sus hijos a Egipto. Fuera de la sucesión genealógica que une a los personajes, aparentemente no hay relación entre los relatos. Pero un mismo motivo se repite varias veces en el libro de Génesis: La oposición a la suposición básica de "la ley del primogénito" (Deuteronomio 21:15-17), es decir, la suposición de que el hijo primogénito es el líder natural de la familia después de la muerte del padre y tiene el derecho de recibir la mayor parte de la herencia. Desde la parashá "Bereshit" hasta la parashá "Vaiejí", el hermano primogénito es, generalmente, el menos adecuado para liderar la continuidad de la dinastía, y la "primogenitura" pasa al más joven. Dios prefiere la ofrenda de Abel, el más joven, antes que la ofrenda de Caín. Abraham es el primogénito entre sus hermanos, pero justamente él deja la casa de su padre y su hermano Najor se queda con su padre y recibe su herencia. Abraham prefiere a Itzjak y expulsa a su primogénito, Ishmael. Iaacov recibe la primogenitura y la bendición que estaba destinada a su hermano primogénito, Esav. Iaacov discrimina a favor de su joven hijo Iosef, y paga por ello con varios años de sufrimiento y angustia. Al final del libro de Génesis, queda claro que Iaacov no aprendió la lección: Cuando traen frente a él a Menashé y Efraím, sus nietos, él cambia sus bendiciones cambiando de posición sus manos, y el más joven recibe la bendición del primogénito. Aún más: Él les otorga a ellos el nivel de hijos (Génesis 48:5-6), y así recibe su padre, Iosef, el lugar del hijo primogénito, al heredar el doble de las tierras.
El relato de Iosef y sus hermanos es el más complicado de los relatos entre hermanos. Iosef tenía 17 años cuando la tensión entre él y sus hermanos llegó al punto máximo. ¿Cuántos años pasaron desde que lo vendieron sus hermanos hasta que se reencontró con ellos de nuevo? Iosef tenía 30 años cuando se presentó por primera vez frente al Faraón (41:46); tenía 37 años cuando terminaron los siete años de abundancia, y tenía 38 o 39 cuando sus hermanos se presentaron ante él. Él reconoce a sus hermanos, pero ellos no lo reconocen a él (42:7-8). ¿Tanto había envejecido en el transcurso de los 21-22 años que habían pasado? Últimamente, me encontré con varias personas de mi clase del secundario o del movimiento juvenil. Ellos no tuvieron ninguna dificultad en reconocerme, a pesar de que pasaron casi cuarenta años. ¡Y los hermanos de Iosef no reconocieron al hijo de su padre en un intervalo de tiempo menor que aquél! Hay dos explicaciones para ello:
1- Iosef se transformó en un extraño no sólo para sus hermanos, sino también para la casa de su padre. Como otros asimilados en la historia del pueblo de Israel, Iosef comenzó su integración a Egipto por la necesidad de las circunstancias, con el objetivo de salvarse de la esclavitud y del encarcelamiento, pero continuó el proceso con gran entusiasmo, como lo comprueba la explicación del nombre que eligió para su hijo Menashé: "Ya que me ha hecho olvidar Elohim todo mi agobio y toda la casa de mi padre". El cambio de su nombre a un nombre egipcio y su casamiento con una egipcia constituyen el sueño máximo de toda persona asimilada. Pero no toda persona que llega a la cima de la sociedad y de la cultura extranjera, se vuelve un extraño para su pasado: Mordejai era identificado como "el judío" en el palacio de Ajashverosh. Sin embargo Iosef, segundo del rey de Egipto, era en su vestimenta, su lenguaje, su corte de pelo y su conducta, "más egipcio que un egipcio"...
2- Los hermanos no recordaban cómo era el joven Iosef porque cuando vivían juntos "no pudieron hablar con él en paz" (47:4). Es decir, por causa de su odio hacia él evitaban mirarlo a la cara. Sin embargo, ellos lo reconocieron de lejos cuando se acercó a ellos en el campo (37:18), pero no por su apariencia, sino por la túnica ornamentada. Los rasgos faciales de la persona amada se graban en la memoria, pero no así el rostro de la persona cuya presencia queremos evitar.
La grandeza de Iosef en la parashá "Miketz" es doble:
1- Su interés personal era parecer un extraño ante sus hermanos, pastores hebreos, para no arriesgar su integración exitosa en la sociedad egipcia. Él debió estar contento de que ellos no lo reconocieron y que pudo enviarlos de vuelta sin correr el riesgo de que la casa real identifique a Iosef-Tzofnat Paneaj con una familia "primitiva" de pastores. A pesar de todo eso, él los ata con varias artimañas.
2- La conducta de Iosef hacia sus hermanos no surge de una venganza, sino por la voluntad de que ellos le prueben a él y a ellos mismos, su arrepentimiento por haberlo vendido a la esclavitud, y que por lo menos uno de ellos demuestre disposición a renunciar a su libertad para salvar a Biniamín de la esclavitud.
Las peleas entre hermanos no son sólo propiedad del pasado. La estructura familiar no siempre se conserva, y la vida está llena de vueltas y sorpresas. Iaacov guarda rencor hasta el final de sus días hacia sus hijos mayores Rubén, Simón y Leví (49:1-7), y le da la primogenitura al hijo de la mujer amada, menor que ellos. En muchas familias, una discriminación como ésta destruye a la familia, pero los hijos de Iaacov conservan su marco y se transforman en un solo pueblo, gracias a la grandeza de Iosef. Todas las generaciones deben aprender de la sabiduría de Iosef: No basta con la buena voluntad para llegar a la reconciliación; hay que construir la reconciliación de manera que constituya la base saludable para una relación futura.


TITULARES DE LA SEMANA

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM Y JAG URIM SAMEAJ !!!

FOTOS JANUCA

Aprovechamos este espacio para compartir algunas fotos de nuestras actividades de Januca 5768. En esta oportunidad, comenzamos con lo realizado en la segunda noche, momento en el cual organizamos una noche de juegos (*).

En ella tuvimos Poker...


Truco...


Burako...


Rumy y Domino...


Y también la presencia de aquellos y aquellas que vinieron a platicar y compartir una noche super padre...

(*) Para aquellos interesados en aprender un poco más sobre la costumbre centenaria de jugar barajas en Januca, los invitamos a que accedan a las siguientes páginas: