Encendido de velas del próximo Shabat: 20:20 hs.
PROXIMAS ACTIVIDADES
~ IORTZAIT: El lunes por la noche nos reuniremos a las 21:00 hs. para acompañar a la familia Varón en el rezo a la bendita memoria de Julio (z"l).
~ DESPEDIDA DE LA FAMILIA SANCHEZ: El próximo Shabat - 6 de Julio - , haremos en comunidad la despedida formal de José, Sally y Sigalit Sanchez, quienes en algunas semanas se mudarán a Estados Unidos. A ellos les deseamos lo mejor e invocamos a Ds para que los bendiga en este nuevo camino que comienzan a transitar.
JUDAISMO Y ESPIRITUALIDAD
COMENTARIO DE LA PARASHA
La idea de que somos libres, y por lo tanto responsables de las consecuencias de nuestras elecciones, ya no cuenta con la aceptación universal. Complicados por el impacto de la genética (¿Qué tan libres somos si nuestros genes nos predisponen a una opción u otra?), por el impacto de las normas sociales (¿Qué tan libres podemos ser si los hábitos y el consenso limitan y enmarcan nuestras elecciones?), no es sencillo insistir en que la decisión del hombre, aunque está limitada, todavía es fundamentalmente libre. Somos, de hecho, capitanes de nuestras almas, y los amos de nuestro propio destino.
Este tema aparece en esta porción de la Tora, cuando el rey Moabita, Balak, aterrorizado ante el prospecto de las tribus del Israel avanzando a través de su territorio, decide emplear al profeta Bilam, para maldecir a los Israelitas, haciendo posible su derrota en batalla. El rey envía a un grupo de dignatarios para invitar a Bilam a que acepte esta cuestionable asignación, y Bilam responde: “aunque Balak estuviese dispuesto a darme su casa llena de plata y oro, no podría hacer cualquier cosa, grande o pequeña, contraria al mandato del Señor mi Ds.” Él entonces invita a los dignatarios a que pasen la noche en su casa para así poder tener tiempo para hablar con Ds y reportar lo que Ds exige.
La devoción de Bilam puede ser fingida o puede ser sincera. Él puede reflejar una creencia en el determinismo (no puedo elegir ninguna cosa excepto lo que Ds ha determinado para mí) o simplemente obediencia (no elegiré ninguna cosa con excepción de lo qué me demande Ds). Pero nuestro interés no está en sus palabras, sino en lo que Ds dice después. Ds visita a Bilam en un sueño y dice al profeta: “Si estos hombres han venido a invitarte, puedes ir con ellos. Pero lo que te ordeno, eso tu harás.”
El sueño de Bilam es absolutamente conveniente, dado que se le fue ofrecida una fortuna para acompañar a los dignatarios, y Ds - en su sueño – le permite tomar esa decisión. Mirando cuidadosamente las palabras de Ds, lo que es el claro es que Ds dice que tú, Bilam, eres el responsable de la decisión. Ve si quieres; quédate si quieres. Pero cuando venga la hora de hablar, elige adherirte a mis deseos.
En otras palabras, la elección es tuya, hombre. Tú eres libre de decidir por tu cuenta. En las palabras del Talmud, “Una persona es guiada hacia el camino que él o ella desea tomar.”
Bemidbar Raba, el antiguo midrash del Libro de Números, marca la perspectiva de Ds de manera explícita: “Yo [Ds] no deseo la destrucción del malvado, pero puesto que tú [Bilam] estás obstinado en seguir este camino que te conducirá a tu destrucción, yo no evitaré que tú continúes así.” Rambam subraya este punto cuando al enseñar: “El creador no obliga o decreta que la gente deba hacer el bien o el mal. Sino que todo se deja a su propia opción. “
Si en la Biblia, donde la voluntad de Ds aparenta ser clara y Su voz resuena, el libre albedrío es inmutable, tanto más en nuestro mundo. ¿En dónde la voluntad de Ds está más olvidada y la voz de Ds más silenciada? La libertad humana, incluso enmarcada por las limitaciones de la biología, la sociedad, el género, y la abundancia, sigue siendo libertad. Somos los autores de nuestras acciones, y nosotros somos responsables de nuestras elecciones.
Por supuesto, el poder elegir con libertad no hace cada elección igualmente válida. Somos libres para hacer las elecciones correctas, y somos libres para hacer las elecciones incorrectas. La libertad de elegir no nos libera de las consecuencias de nuestras elecciones. En cambio, somos libres para pagar el precio de las elecciones que hemos hecho, o bien para cosechar los beneficios de las decisiones bien tomadas.
Bilam eligió mal, y pagó con su vida su pobre elección. Nosotros, a cada instante nos enfrentamos con la elección – de realzar la vida, de consolidar la imagen divina en los seres humanos que son nuestros compañeros y en toda la creación, y de agregar nuestras voces al llamado del shalom/de la paz.
Elige sabiamente, tú que eres libre.
TITULARES DE LA SEMANA
Compartimos con ustedes el video con la grabación con la voz del Soldado Israelí Guilad Shalit, difundida el otro día el grupo terrorista Hamas. Esperamos que prontamente sea liberado y pueda retornar a sus padres y amigos.