SHABAT EMOR

27abril2013 - 17iyar5773

HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol haKehila acompañamos a Carlos Rabinovitz y familia por el fallecimiento de su hermano Raúl, acaecido durante esta última semana. Que puedan encontrar consuelo junto a los deudos de Sión y de Ierushalaim.

 ANFITRIONAS
Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Vicky Koplowitz y Vicky Mizrahi. A ellas les decimos Mazal Tov!
 
ACTIVIDAD ESPECIAL
IOM HAATZMAUT 5773
 

DIA DEL NIÑO
 El jueves 2 de mayo por la tarde, realizaremos nuestra tradicional actividad por el día del niño, en donde compartiremos la tarde junto a chavos y chavas del cunero de Sueños y Esperanzas. Todos están más que invitados a sumarse a la iniciativa!

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
Miércoles 8 de mayo a las 20.30 hs.
Pensador: Mordejai Kaplan 

DIA DE LA MADRE
 El 14 de mayo las señoras de la WIZO organizarán una comida para celebrar el día de las madres. Dicho evento contará con actividades especiales. Invitamos a todas las mujeres de la CHG a que participen de este evento!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabino Joshua Kullock

El corazón del libro de Vaikrá puede ser resumido en una única palabra: santidad. Así como ocurrió en las parashiot que leímos durante la semana pasada, también este Shabat leeremos ordenanzas cuyo sentido básico remite a la invitación del texto a trabajar por consagrar nuestras vidas a diario. De esta manera, la santidad no es un objetivo cumplido sino un horizonte que marca el norte de nuestra brújula: cómo hacemos para que nuestras vidas se llenen de sentido, a partir de llevar adelante acciones concretas y cotidianas.
En el caso de Parashat Emor, el foco de la primera parte de la porción gira en torno de la santidad y santificación de los sacerdotes. Si leemos los capítulos 21 y 22 de Levítico, nos encontraremos con leyes que pertenecen específicamente a los cohanim. Es por eso que, al menos a priori, parecería que estas leyes poco tienen que ofrecernos a nosotros, en pleno siglo XXI. En tiempos en los que la pureza y la impureza sacerdotal (casi) no juegan un rol significativo en nuestra realidad, enfrentarnos con estos versículos puede reforzar nuestro deseo de cerrar el libro y dedicar nuestro tiempo a otra clase de actividades. Y sin embargo, ya nuestra tradición nos enseñó que aquello que refiere a los sacerdotes debiera ser del interés de todo el pueblo, ya que los sacerdotes no eran consagrados sino por la mano de Moshé, quien como recuerdan, no era cohen. Más aún: en la Torá leemos que Ds le dice al líder de Israel: “Por lo tanto, lo santificarás [a Aaron]” (Lev. 21:8). De aquí que el maestro jasídico Rabí Iehuda Leib Alter de Gur – también conocido como el Sfat Emet – sostenía que: “La santidad de los sacerdotes depende de la santidad del pueblo de Israel” (3:172). Si el pueblo no se encuentra detrás del sacerdote, la santidad del cohen no sirve demasiado. Si no hay congruencia entre los líderes y el pueblo, el camino se torna imposible. Si no se comparten los mismos objetivos e ideales, se reducen drásticamente las posibilidades de éxito. En consecuencia, leer sobre la legislación referente a la santidad de los sacerdotes debe ser un recordatorio para todo el pueblo, así como una razón más que interesante para hacer una revisión y auditoría del lugar en donde nos encontramos, de cara a nuestro propio proceso de santificación (recordemos: siempre en términos prácticos, no de un estado ontológico del espíritu).
Pero el camino hacia la santidad también queda manifiesto en nuestra parashá de otra manera. Si prestan atención, verán que el texto comienza con la impurificación a la que estaba expuesto el sacerdote al entrar en contacto con la muerte, mientras que sobre el final se describen todas las festividades del calendario de Israel de aquel entonces. En otras palabras: la senda que nos encamina hacia la santidad tiene que ver con la vida misma, con sus alegrías y sus momentos de dolor. El mensaje de nuestra parashá parecería querer enseñarnos que a cada paso del camino, serán nuestras acciones las que hablen por nosotros. Porque, como decía Victor Frankl, mientras que no podemos elegir cuáles son las coyunturas por las que deberemos pasar en esta vida, nuestra mayor libertad se expresa en la forma en la que decidamos enfrentar esos momentos: cómo habremos de celebrar nuestras alegrías y cómo habremos de canalizar nuestro dolor.
En conclusión:
Aspirar a la santidad significa promover que los líderes y el pueblo se encuentren comprometidos en una causa común.
Aspirar a la santidad es entender que ritual y moral deben ir juntas y manifestarse en obras concretas y cotidianas.
Aspirar a la santidad es encarar todos los momentos de nuestras vidas – los buenos y los no tan buenos – buscando dejar huellas trascendentes que inspiren a los que nos rodean y continúen para una vida de amor y buenas acciones.
En todo esto radican las variables que dan sentido a nuestra existencia y marcan el norte de nuestro deambular por el mundo. De nosotros depende, en sintonía con la eterna invitación divina que se encarna en el texto bíblico y en las interpretaciones que se gestan de generación en generación, comenzar a caminar.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT AJAREI MOT - KEDOSHIM

20abril2013 - 10iyar5773

CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
Miércoles 17 de abril a las 20.30 hs.
Pensador: Mordejai Kaplan 
ACTIVIDAD ESPECIAL
IOM HAATZMAUT 5773
 

 
DIA DEL NIÑO
 El jueves 2 de mayo por la tarde, realizaremos nuestra tradicional actividad por el día del niño, en donde compartiremos la tarde junto a chavos y chavas del cunero de Sueños y Esperanzas. Todos están más que invitados a sumarse a la iniciativa!

 DIA DE LA MADRE
 El 14 de mayo las señoras de la WIZO organizarán una comida para celebrar el día de las madres. Dicho evento contará con actividades especiales. Invitamos a todas las mujeres de la CHG a que participen de este evento!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)

¿Cuál es el versículo más importante de toda la Torá?
La pregunta suena desafiante. ¿Cómo elegir uno entre los 5845 que la componen? Rápidamente aparecen al menos una decena de posibilidades. Quizás valga la pena detener la lectura en este punto y hacer un intento por dar una respuesta a la consigna.
Me gusta hacer este ejercicio. Cada vez que tengo la oportunidad, planteo a mi audiencia la propuesta y escucho con atención sus selecciones. Si bien es cierto que no hay respuestas correctas, las mismas nos dicen mucho sobre la propia cosmovisión religiosa.
En el Midrash (Bereshit Rabá 24:7) encontramos la opinión al respecto de dos destacados rabinos de la primera mitad del siglo II E.C.: Rabí Akiva y Shimon Ben Azai. El primero escoge el consabido versículo que aparece en Parashat Kedoshim: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo Yo soy Adonai” (Lev. 19:15) y el segundo opta por uno menos conocido: “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.” (Gen. 5:1)
¿Sorprende la elección? Cuando cito este texto la primera reacción que observo es la desconfianza mezclada con un poco de decepción. Las “apuestas” iban más por el lado de la fe o de ciertas mitzvot especificas. La audiencia esperaba de estos dos grandes maestros una respuesta más “religiosa”, ya sea la creencia en Dios o la observancia de determinados preceptos rituales.
El rabino Joseph Telushkin en la introducción a su libro Código de Etica Judía, llama la atención sobre este mismo fenómeno. Afirma que en nuestros tiempos cuando dos judíos están conversando sobre la religiosidad de un tercero, claramente se refieren a su observancia en aspectos rituales. Es religioso si es Shomer Shabat, o si come Kosher.
Sin embargo, y aun con sus diferencias, tanto Rabi Akiva como Shimon ben Azai comprenden que la Torá en esencia nos habla fundamentalmente sobre la dignidad humana, el respeto por cada criatura. La elección de ambos versículos es una afirmación como hombres de fe, sobre nuestra responsabilidad y nuestro compromiso hacia toda persona, ya sea por amor (Rabi Akiva) o por igualdad (Ben Azai).
En esa misma dirección podemos mencionar la conocida historia talmúdica (Shabat 31ª) del gentil que desea convertirse si le explican brevemente (“en el tiempo en que estoy parado en un solo pie”) que es el judaísmo. “Aquello que no te gusta que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás. Eso es toda la Torá, el resto es comentario, ahora ve y estudia.” Con esas palabras le respondió Hilel, uno de los grandes maestros de nuestro pueblo que vivió al inicio de la Era Común.
Y no crean que Hilel era un judío poco practicante. Todo lo contrario. Era un hombre de fe y de mitzvot. No obstante, para Hilel el judaísmo es en esencia, fundamentalmente ético. El estudio serio y profundo de los textos judíos (”ahora ve y estudia”) debe aspirar a desarrollar y poner en práctica un estilo de vida que sustente aquel principio rector.
Lo que hay que dejar claro es que para la tradición judía nunca existió este fenómeno contemporáneo de disgregar lo ético de lo religioso. Así  lo demuestran no solo los textos rabínicos que citamos (y hay muchos más) sino también el texto inicial de Parashat Kedoshim, el capítulo 19 de Vaikrá (Levítico) conocido como el Código de Santidad.
Allí, el llamado divino a “ser santos” (que por cierto está en plural, recordándonos que es imposible alcanzar la santidad en soledad) incluye una combinación ecléctica en donde conviven elementos puramente rituales, cuestiones de fe, de conducta en nuestras relaciones familiares, comerciales y nuestra responsabilidad hacia la sociedad y todos sus integrantes.
Limitar nuestra experiencia judía solo a cuestiones denominadas “religiosas” constituye una tergiversación de su sentido primigenio pero además resulta una afrenta a nuestras convicciones como individuos de fe.
En palabras de Martin Buber, (La pregunta silenciosa) notable filósofo judío del siglo XX: “Una verdadera relación con Dios no se puede lograr si las relaciones “humanas” con el mundo y con la humanidad están ausentes. Tanto el amor al creador como a  aquello que ha creado son finalmente uno y lo mismo.”
Que nuestras vidas den testimonio de ello.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT TAZRIA METZORA

13abril2013 - 3iyar5773

FAMILIA ANFITRIONA
 Este Shabat, nuestras anfitrionas serán Odette, Yadira y Aina con motivo del cumpleaños de Aina. Mazal Tov!!


CURSO DE ADULTOS
PENSADORES JUDIOS CONTEMPORANEOS
Miércoles 10 de abril a las 20.30 hs.
Pensador: Martin Buber 
ACTIVIDAD ESPECIAL
IOM HAATZMAUT 5773
 
El 24 de abril a las 20.00 hs realizaremos un evento especial con motivo de un nuevo aniversario del Estado de Israel. Lo haremos con la presencia del jazán Leibele Jinich, quien vendrá a la ciudad a presentar una película que él realizó sobre la vida judía en el shtetl. Cultura y música judías acompañadas de una deliciosa cena israelí!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN SOBRE PARASHAT HASHAVUA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)

En el comienzo de Parashat Tazría, la primera de las dos parashot que leemos esta semana, aparece el precepto del Brit-Milá, el pacto de la circuncisión. Este es uno de los preceptos más antiguos e importantes de la tradición de Israel, uno de nuestros rasgos característicos.
Con respecto a este mandamiento, un midrash describe una discusión muy interesante entre Rabi Akiva y Turnusrufus el malvado. Preguntó este último: “¿si el Santo Bendito Sea desea la circuncisión, por qué no hace que el hombre nazca ya circuncidado?” Contestó Rabi Akiva: “ocurre que Él quiere darle al hombre el mérito de cumplir con el precepto de la milá, ya que no ordenó el Santo Bendito Sea los mandamientos sino para pulir y purificar al hombre”.
Fíjense qué interesante: según Rabi Akiva, la razón por la cual el hombre no nace circuncidado es que Dios quiere que él mismo efectúe la circuncisión. Es decir, a Dios no le interesa darle al ser humano las cosas “en bandeja servida”, sino que intenta que sea él mismo quien se haga responsable por su vida, por su sociedad y por el mundo en general.
Me gusta pensar que este midrash refleja la tendencia en la educación más avanzada. Antiguamente se tendía a educar mediante la imitación: cada niño debía copiar lo que hacía su maestro, y cuanto más parecido lo hacía se lo consideraba mejor alumno. No interesaba la creatividad ni la propia inteligencia, sino más bien la capacidad de reproducir lo que otro había hecho. En la base de esta concepción se halla la idea de que el maestro es una fuente infinita y perfecta de saber, por lo que lo más destacado que un alumno puede hacer es intentar repetir lo que su maestro dice, sabe y hace.
En la pedagogía moderna, que por cierto ya tiene varios años de existir, se busca que el alumno no solo copie a su maestro, sino que sea creativo, que pueda proponer nuevas soluciones, que busque su propio camino: repetir no es sinónimo de aprender. En la base de esta otra concepción, tanto el maestro como el alumno son personas inteligentes, que tienen la posibilidad de explorar y descubrir el mundo. Lo que interesa no es la jerarquía sino la voluntad y el esfuerzo por investigar, conocer y explicar.
Yo creo que la opinión de Rabi Akiva en el midrash que les conté al principio se identifica perfectamente con la segunda posición, la postura moderna. Según Rabi Akiva, Dios podría haber creado al hombre circuncidado, mas sin embargo prefirió que él mismo cumpla este precepto.
Es sabido que el precepto de la milá se debe ejecutar en el octavo día de nacido el bebé. Muchos creen que esto forma un paralelo con la creación del mundo: durante seis días Dios creó el mundo, el séptimo lo consagró al descanso, mientras que el octavo esperó que el hombre comenzara a actuar. Por eso también introducimos a nuestros bebés al pacto de Abraham en el octavo día, el día que marca el comienzo de la acción creativa de la humanidad.
Además, hay una concepción tradicional judía (ver por ejemplo en Sefer Hajinuj sobre Brit-Milá) que afirma que el cuerpo del hombre no está completamente desarrollado hasta que no se le practica la circuncisión. Es decir que la naturaleza no puede completar el desarrollo humano, sino que es el hombre el encargado de hacerlo. De acuerdo a esta posición, si los padres no realizan el Brit Mila a su hijo, es como si el bebé no hubiera terminado de crecer completamente al nacer, como si le faltara algo en su desarrollo.
Siguiendo entonces esta idea y el midrash de Rabi Akiva, la circuncisión es una forma de demostrar que somos activos en la construcción de este mundo. A partir del octavo día de nuestras vidas Dios espera que comencemos a actuar, a explorar, a descubrir. No nos pide que simplemente mantengamos lo que ya nos dio. Por el contrario, Él desea que nos hagamos responsables por desarrollar un mundo mejor, más perfecto y justo.
La tarea del hombre y la mujer en este mundo no es simplemente imitar, como si todo lo que existe fuera perfecto e insuperable, no es eso. Por el contrario, en la tradición judía se reconoce desde siempre que el mundo es imperfecto y que debemos trabajar en su reparación constantemente. No solo eso, sino que cada ser humano que viene al mundo, como escribiera Buber, trae consigo algo único e irrepetible para brindar, para regalar. De nuevo, no se espera de nosotros que simplemente copiemos e imitemos, sino cada uno de nosotros viene a este mundo con algo original que solo él puede brindar. Descubrir qué es, de hecho, es parte de nuestra tarea.
Como explicó Rabi Akiva, si Dios hubiese querido podría habernos creado perfectos, en un mundo perfecto. Si así hubiera sido, nuestra misión sería simplemente mantener todo lo establecido, pues sería imposible tratar de mejorarlo. Pero al parecer Dios adrede nos creó imperfectos, en un mundo imperfecto. Eso en realidad hace que las cosas sean más interesantes y que debamos asumir nuestra responsabilidad en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo, más sensible, más humanitario, más comprometido con la verdad… un mundo que cada vez más se acerque a la perfección.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA
TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!