SHABAT VAERA

1ro de Enero de 2011 - 25 de Tevet de 5771

HAMAKOM IENAJEM
Desde el Kol HaKehila Online expresamos nuestro más sentido pésame a Salvador Behar y toda su familia por el fallecimiento en días pasados de su querida madre z"l.
Que puedan los deudos encontrar consuelo.

LA CHG PARTICIPÓ DEL
MAJALEV 2010 DE LA UJCL

Durante la semana pasada 85 chavos de siete países diferentes compartieron el Majalev 2010, una experiencia única e inédita en el continente latinoamericano.
Tres de nuestros niños acompañados por Salo Behar, viajaron a Panamá para ser parte de esta vivencia. Aquí pueden ver algunas fotos de nuestros representantes tapatíos!


La próxima semana, el informe completo y muchas más fotos!!!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Claudio Jodorkovsky (Colombia)
Si hay algo que queda claro en estos capítulos que estamos leyendo de la Torá, es que no fue para nada sencilla la tarea que tuvo Moshé Rabeinu cuando fue encomendado por D-s para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Por un lado debía conseguir que el obstinado y altanero Faraón deje en libertad a sus esclavos y los hijos de Israel puedan abandonar la tierra de Egipto. Y por otro lado también tenía que lograr convencer a los mismos hebreos tanto del poder de D-s como de la importancia de luchar y conseguir su propia libertad, una misión sin dudas mucho más difícil de alcanzar que la mera liberación física de sus hermanos bajo el yugo del Faraón
Moshé, como sabemos, a pesar de todas las dificultades, triunfa finalmente en su tarea, y es por eso que los judíos lo consideramos el líder más importante que hayamos tenido en nuestra historia. A pesar de no ser un hombre carismático o elocuente en su discurso, tal como lo atestigua nuestra Parashá (6:12), Moshé se destacó sin embargo por sus cualidades personales y fueron éstas las que lo llevaron a transformarse en un verdadero modelo para los líderes futuros de nuestro pueblo. Y es justamente por eso que pienso vale la pena que nos detengamos un momento a preguntarnos: ¿Cuáles fueron esas características que tenía Moshé, que D-s logró identificar, y que le permitieron haber sido elegido para tal difícil misión? ¿Por qué, antes de poner a prueba su capacidad de liderazgo, D-s elige a este hombre, nada menos que uno de los príncipes de Egipto, para cumplir la misión de liberar a su pueblo?
La verdad es que la Torá poco cuenta acerca de la juventud de Moshé y tampoco nos dice explícitamente los motivos en los que se basó D-s para dicha elección. Pero si estudiamos detenidamente los capítulos de la Torá que corresponden a las parashot que estamos leyendo en estas semanas, de pronto descubrimos cuáles fueron algunas de Sus motivaciones al elegir a nuestro líder:
Si prestamos atención al texto, vamos a ver que sobre Moshé, antes de ser llamado por D-s a cumplir su misión, la Torá nos cuenta, concisamente, en unos pocos versículos, tres historias acerca de su juventud:
1) La primera es cuando Moshé, viviendo todavía en el palacio del Fararón, descubre su verdadera identidad y sale a defender a un esclavo hebreo que estaba siendo maltratado por un capataz Egipcio. Ante tal acto de injusticia, nuestro líder reacciona tan enérgicamente que termina matando, al parecer de manera accidental, al agresor Egipcio.
2) La segundo historia sobre su juventud ocurre inmediatamente después, cuando Moshé observando a sus hermanos en sus trabajos ve a dos hebreos discutiendo y luchando entre ellos. Moshé interviene esta vez para tratar de hacerlos entrar en razón, sin embargo estos dos hombres le reprochan su intromisión y lo acusan de asesino, haciendo referencia a la historia anterior.
3) Y por último, al escapar de Egipto y dirigirse a Midián, la Torá nos cuenta cómo Moshé protege a la hijas de Ytro cuando éstas quieren sacar agua del pazo y los pastores no se los permiten. Moshé se involucra, protege a las mujeres y gracias a su ayuda ellas pueden llevar agua hasta su casa.
Si analizamos estas tres historias de la juventud de Moshé y tratamos de encontrar cuál es el elemento en común vamos a ver que lo que resalta es que en los tres relatos nuestro líder se involucra personalmente en disputas, en principio, ajenas a él, y en cada caso se identifica y defiende a la parte más débil. Es a través de estas tres historias que se revela la personalidad de nuestro maestro como un perseguidor innato de la justicia, un hombre dispuesto a luchar por las desigualdades y proteger al desamparado. Y creo que esto se hace aún más evidente si tomamos en cuenta que después de los dos primeros episodios Moshé recibe una violenta y contundente reprimenda por parte de sus propios hermanos y aún así mantiene intactos sus principios e ideales, lo cual se evidencia en el tercer relato.
Siempre me ha gustado pensar que la elección de Moshé se debió a estas dos virtudes que nos enseña la Torá: Por un lado su permanente búsqueda de justicia, y por otro lado, su firme e inalterable compromiso con sus propios ideales, a pesar de las difíciles circunstancias que tuvo que enfrentar a lo largo de toda su misión.
Moshé, de esta forma, nos deja una gran lección cuando vemos, por ejemplo, a líderes políticos y comunitarios que en lugar de sensibilizarse y acompañar a los más débiles, siempre aparecen junto a los más poderosos y poca atención dedican a quienes más lo necesitan. Estos dirigentes, aun cuando puedan ser considerados “exitosos” por sus seguidores, evidencian sin embargo una gran distancia moral con las cualidades muchos líderes, que aun siendo “pesados de lengua” como Moshé y careciendo de otros supuestos requisitos para un liderazgo efectivo, han demostrado con creces que el líder verdadero es aquel que se compromete con el mensaje de D-s y la entrega incondicional al prójimo.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT VAIEJI

18 de Diciembre de 2010 - 11 de Tevet de 5771

GRAN CONCURSO
DE COMIDA JUDIA
Este último Shabat realizamos nuestro tradicional concurso de comida judía. Nuestros ganadores fueron:
~ Platillo Salado: Marisol Contreras Kleiman con su Tapada de Espinaca
~ Platillo Dulce: Roxanne Berenfeld García con su Rugelach

Los esperamos a todos este próximo Shabat para la entrega de premios!!!

CONCEPTOS CENTRALES: CONVERSION
ULTIMA CLASE

Este miércoles, 15 de diciembre a las 20.30 hs. nos reuniremos para compartir la última clase sobre la genealogía de la institución de la conversión en el judaísmo. Aquellos que así lo quieran, podrán seguir la clase desde aquí!


ESCUELA DE TALMUD TORA
ULTIMA CLASE DEL SEMESTRE
Les recordamos a todos los papás y mamás que este jueves, 16 de diciembre, será la última clase de nuestra Escuela de Talmud Tora.
Nos reencontraremos a partir del jueves 13 de enero para seguir aprendiendo juntos!

LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
Era un día soleado, cuando un famoso medico recibe la llamada de su padre: “Hola Aarón, ¿cómo te encuentras? – pregunta el padre, y continua – Quería contarte algo, pero no tengo ninguna intención de discutirlo contigo. Sólo te lo cuento porque eres mi hijo mayor y tienes derecho a saber. He tomado una decisión: me voy a divorciar de tu madre.” El hijo, sumamente sorprendido, a duras penas puede hilar alguna frase, intentando encontrar las razones que justifiquen tal decisión. “Papá – dice él – no puedes divorciarte de mamá tan a la ligera. ¡Han sido 54 años juntos! ¿Qué es lo que ha pasado?” “Es demasiado doloroso para mí, hijo. Prefiero no hablar del tema, y te pediría que tú le contaras a tu hermana para ahorrarme tal sufrimiento.” “Pero… ¿dónde está mamá? ¿puedo hablar con ella?” “No, y te prohíbo que le digas nada ya que todavía no he hablado del tema con ella. Créeme que no ha sido fácil, y estos últimos días han sido un calvario, pero he llegado a una decisión indeclinable. He citado al abogado para dentro de dos días.” “Pa – dice Aarón al borde de la desesperación – no hagas nada a las apuradas. Yo me voy ahora para el aeropuerto a tomarme el primer avión para allá. Prométeme que no harás nada hasta que yo llegue.” “Ok, hijo, te lo prometo. La próxima semana es Pesaj, y esperaré hasta después del Seder para hablar con el abogado. Avísale por favor a tu hermana que no quisiera hablar más del tema con nadie.” Treinta minutos más tarde, la hija llama a su padre y le confirma que tanto ella como su hermano han conseguido pasajes para dentro de dos días. “Aarón me ha dicho que no quieres hablar del tema por teléfono, pero prométeme que no harás nada hasta que los dos estemos allí.” Su padre asiente, y ni bien cuelga el teléfono, mira a su esposa y le dice: “Bien, esta vez ha funcionado, pero tendremos que ver qué se nos ocurre para hacerlos venir en la cena de Rosh haShana.”
Las relaciones entre padres e hijos, o entre madres e hijos, han sido muy bien estereotipadas a lo largo de nuestra historia. La “idishe mame” es una figura que nos ha acompañado por décadas, y los chistes, cuentos o comentarios alusivos a su imagen reflejan muchas veces un quiebre o falta de comunicación entre generaciones. Uno de estos famosos chistes dice que en el contestador automático de una buena madre judía – ashkenazit o sefaradit – podemos escuchar: “Este es el teléfono del consultorio del Dr. Goldstein. Deje su nombre y teléfono y ojalá que lo llame pronto porque a mí, que soy la madre, no me llama nunca.” Asimismo, no sería sorprendente que en su lápida encontremos escrito: “¿Vieron que era cierto cuando les decía que estaba enferma?” Definitivamente, los judíos hemos sabido hacer nuestro aporte a la cultura de la culpa.
¿Habrán sido siempre así las relaciones entre padres e hijos en nuestro pueblo? ¿La desconexión intergeneracional es un problema judío o es un problema de la modernidad? Quizá al leer la última Parasha de Sefer Bereshit podamos encontrar algunas respuestas. Porque como ustedes saben, Sefer Bereshit es el libro de las relaciones familiares por excelencia. Diez de las doce parashiot de Génesis están dedicadas a la vida de los patriarcas y matriarcas, y en casi todos los capítulos del libro podemos encontrarnos con diversas aristas en lo que irá moldeando diferentes relaciones entre distintos familiares. En este contexto, las historias de Iacob y sus doce hijos nos ofrecen imágenes fuertes, escenas difíciles, y reconciliaciones dignas de ser imitadas por todos nosotros.
Iacob, el anciano patriarca, vive junto a su familia de pastores en una tierra alejada del resto de los egipcios. Iosef, por su parte, sigue siendo amo y señor de Egipto, y vive en la capital, siendo parte fundamental de la estructura faraónica. Se ha casado con la hija de un sacerdote pagano y sus dos hijos han sido criados en la metrópolis más importante de aquellos tiempos, sin contacto alguno con lo judío.
La Tora nos cuenta que Iacob cae enfermo, y que el final está pronto a llegar. Iosef, su hijo, abandona sus quehaceres imperiales y va a visitarlo junto a sus propios hijos Menashe y Efraim. Al ver Iacob a los niños, le pregunta a su Iosef: “¿Mi Ele? ¿Quiénes son aquellos?” Prestemos atención: Iacob ha vivido sus últimos 17 años en Egipto, y aun así no logra reconocer a sus propios nietos. Al parecer, dichos niños tenían la apariencia de todo joven egipcio que vivía en el palacio del Faraón, y por tanto a su abuelo se le hizo difícil reconocerlos. Iosef y su familia, por tanto, son el paradigma de la familia asimilada a quienes es imposible reconocer a simple vista como judíos. De más está decir que la falta de reconocimiento de sus descendientes también parecería indicarnos que el trato intergeneracional no era ni muy frecuente ni muy intenso.
Y aun así, Iacob va a regalarles a sus nietos una bendición muy importante, que dejará su impronta en la historia de nuestro pueblo. Las palabras de nuestro patriarca son las que usualmente nuestra tradición ha decidido utilizar para que los padres bendigan a sus hijos cada Shabat. Una vez que hemos cantado el Shalom Aleijem y antes de recitar el Kidush, padres y madres apoyan sus manos sobre sus hijos varones y recitan: “Iesimja Elohim keEfraim vejiMenashe… que Ds te haga como a Efraim y a Menashe.” A las hijas mujeres también se las bendice, esperando que Ds las haga como a nuestras matriarcas Sara, Rivka, Rajel y Lea.
Ahora bien… ¿Por qué debemos nosotros hoy en día bendecir a nuestros hijos pretendiendo que sean como Efraim y Menashe? ¿Acaso queremos que nuestros hijos se transformen en pequeños egipcios sirviendo al Faraón de turno? ¿Qué fue lo que hicieron los hijos de Iosef a fin de ser honrados con esta bendición?
Existen varias respuestas a estos interrogantes. Una de estas explicaciones enfatiza el rol de Iosef en esta historia: nuestro patriarca entendía profundamente la idea de que una acción vale más que mil palabras, y, por tanto, al llevar consigo a sus hijos a ver al abuelo moribundo, les enseñó el valor de bikur jolim, de visitar a los enfermos, asistir a los débiles y preocuparse por los necesitados. Al bendecir a nuestros hijos pidiendo que sean como Efraim y Menashe, lo que hacemos es pedirle a Ds que nos ayude a ser padres y educadores que - al igual que Iosef - sepan enseñar a través del ejemplo y la acción.
Otros comentaristas hablan de Efraim y Menashe como el paradigma de aquellos que viviendo en la cuna de una sociedad diferente no perdieron su identidad particular. Es cierto que muy probablemente los hijos de Iosef se hayan vestido de acuerdo con las últimas tendencias de la moda egipcia y hayan escuchado la música y leído la literatura que el resto de sus compañeros oía o miraba. Y aun así, su identidad judía permaneció fuerte y no fue debilitada. Al bendecir a nuestros hijos pidiendo que sean como Efraim y Menashe, lo que hacemos entonces es trabajar por una tradición judía abierta que no tiene miedo ni reparos en dialogar con otras corrientes y tradiciones, sabiéndose llena de fuerza e intensidad.
La última respuesta que quiero compartir me la ha contado mi maestro y rabino Manes Kogan. Según él, la clave para que entendamos la importancia de la bendición a los hijos de Iosef radica en el hecho de que esos niños pasaron a conformar dos de las tribus de Israel. Todos sabemos que las tribus iban a ser nombradas de acuerdo a los hijos de Iacob, y sin embargo, los hijos de Iosef logran alcanzar un estatus que parecía no corresponderles. Siendo así, Efraim y Menashe nos vienen a recordar que de acuerdo a nuestra tradición, nadie está condenado a ser presa del destino o la naturaleza. Así como ellos lograron elevarse y aspirar a más, nosotros podemos seguir su ejemplo y esforzarnos por ser mejores personas, mejores hermanos, mejores judíos. Mientras que Abraham, Itzjak y Iacob fueron elegidos y cumplieron un rol fundante en nuestro pueblo, Efraim y Menashe nos enseñan que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, ya que no hay que nacer especial para ser especial.
En la capacidad de sobrepasar las circunstancias que los rodeaban ellos encontraron su bendición. Quiera Ds que cada uno de nosotros pueda hoy aceptar el desafío de erigirse en bendición, pudiendo elevarnos por sobre lo vano, tomando nuestro lugar entre los fieles y orgullosos descendientes de Iacob, de Iosef, de Efraim y de Menashe.
Shabat Shalom uMeboraj!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT VAIGASH

11 de Diciembre de 2010 - 4 de Tevet de 5771

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat
nuestros anfitriones serán Antonio, Diana, Isaí, Daniela y Uri Barajas con motivo del aniversario de casados de Diana y Antonio. A ellos les decimos Mazal Tov!

MAZAL TOV!!!
Desde el Kol HaKehila Online saludamos a Bumi y Fanny Waxtein con motivo del nacimiento de Danielle, su primera nieta, hija de Tania e Ilán. Que sea con bendiciones y muchos najes!!!

GRAN CONCURSO
DE COMIDA JUDIA

FOTOS DE CONFERENCIA EXCLUSIVA
"RECUPERANDO UNA BIBLIOTECA PERDIDA"
La semana pasada tuvimos el privilegio de contar con la visita del Prof. Abraham Lichtenbaum - director de la Fundación IWO - quien nos platicó sobre la digitalización de lo que fue una de las Bibliotecas más importante de Cultura Judía en América Latina, y que fue volada en el atentado a la AMIA en 1995. Aquí dos fotos del evento.


FOTOS DE LA
ACTIVIDAD ESPECIAL POR JANUCA
DE NUESTRA ESCUELA DE TALMUD TORA


ACTIVIDAD PARA ADULTOS
Este miércoles 8 de diciembre la CHG organiza una actividad sólo para adultos que contará con:
~ Bingo
~ Intercambio de regalos (traer regalo de 100 a 130 pesos)
~ Cena
~ Latkes
~ Ponche
~ Sufganiot
Y también aprovecharemos para encender juntos la última vela de Januca.
Imperdible!!!

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
En la Parasha de esta semana, somos testigos del reencuentro de Iosef con sus hermanos, y más tarde con su padre Iaakov. Es sumamente interesante el pequeño diálogo que mantiene Iaakov con el Faraón de Egipto, al ser presentado por Iosef. El faraón le pregunta "… ¿cuántos son los días de los años de tu vida? (Génesis 47:8). A lo que Iaakov responde "… los días de los años de mi peregrinaje son ciento treinta años; pocos y aciagos han sido los días de los años de mi vida y no han alcanzado a los días de los años de la vida de mis padres, en los días del peregrinaje de ellos" (Génesis 47:9). Este es el único diálogo que mantendrán por el resto de sus vidas Iaakov, el jefe del pequeño clan hebreo, y el Faraón, el rey del imperio más grande de su época (o al menos el único que la Torá menciona).
Varios elementos de este diálogo llaman la atención del lector atento. Por empezar, no se entiende porqué el Faraón pregunta sólo por la edad de Iaakov, mientras que a sus hijos les pregunta sobre su ocupación, y conversa con ellos sobre la probable vida que podrán desarrollar en Egipto (Génesis 47:1-4). Tampoco se entiende la respuesta que da Iaakov: ante una pregunta relativamente técnica y específica del Faraón de Egipto, Iaakov entrega una reflexión poco habitual, melancólica y quejosa. Iaakov parece hablar desde la autoridad que brinda la edad, aún ante el hombre más poderoso de la tierra. No se entiende la necesidad de explicar cómo han sido sus años, cuando sólo le había sido requerido decir edad. Además, tampoco queda claro porqué Iaakov afirma que ha vivido menos años que sus padres, cuando él no sabía aún cuántos años le quedaban por vivir.
El comentarista medieval Rambán, Najmánides, es quizás quien brinda la respuesta más adecuada a todos estos interrogantes. Él dice que Iaakov aparentaba ser extremadamente viejo, mucho más de lo que era considerado normal en Egipto. Al Faraón le llama mucho la atención el aspecto de Iaakov y por eso le pregunta cuál es su edad. Según Rambán, Iaakov se da cuenta del asombro del Faraón y le contesta diciendo que en realidad él no es tan viejo como parece, y que de hecho sus padres llegaron a ser mucho más ancianos que él. La causa de que se vea así es que su vida ha sido dura y triste, las angustias y el sufrimiento le han provocado ese aspecto particular.
Es interesante notar cómo nuestros sabios conocían muy bien la influencia que tiene la forma en que vivimos en nuestro rostro en particular, y en nuestro cuerpo en general. Ellos sabían que todos tenemos una edad biológica, pero además contamos con la edad "vivida", por llamarla de algún modo, que es la que aparentamos y sentimos cada día al levantarnos.
A medida que transcurre nuestra vida, vamos forjando nuestra propia edad. Hay circunstancias inevitables, que hacen que seamos más felices o más desgraciados, más sanos o más saludables. Ante esto es difícil oponerse. Pero nuestra tradición nos indica que somos nosotros los hacedores de nuestra vida, los electores de nuestro destino. Iaakov vivió gran parte de su vida engañando y siendo engañado. Cuando Iaakov declara "… pocos y aciagos han sido los días de los años de mi vida…" puedo escuchar el eco de las penurias y el sufrimiento que, en cierto sentido, él mismo causó a los demás y se causó a sí mismo.
Las arrugas y las canas que los años nos traen pueden adornar nuestros rostros, convirtiéndose en símbolos de la bendición de haber vivido vidas largas y fructíferas. Cuando vivimos en forma sincera, entregando a cada instante lo mejor de nosotros, haciendo de la lealtad, la amistad, la fe, la esperanza y el amor, banderas que izamos cada día, entonces nuestros cuerpos y rostros lo agradecen, se relajan y respiran mejor. Aprendamos de la vida de nuestro patriarca Iaakov, podamos escuchar su consejo sutil. Los engaños nos engañan, la sinceridad nos hace mejores personas.
Shabat Shalom!

DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

Carta consul

“Estoy hoy, aquí, frente a vosotros, en nombre del pueblo y del gobierno de Israel, a fin de agradecerles, de todo el corazón, vuestro valor y generosidad. Cada uno dejó, tras de sí, una familia, un hogar y una patria. Se subió a un avión en apenas segundos, para extender la mano, ayudar y salvar vidas, hogares, bienes y naturaleza nacional, extranjera y lejana.

Según parece, muchos nunca habían estado en Israel y, de todos modos, por amor a la humanidad, generosidad y un valor sin límites, llegaron arriesgándose, de verdad; se arremangaron y se sumaron a otras personas maravillosas…

Este es el verdadero rostro de la familia de naciones y, así como la justicia, el bien y el espíritu humano, triunfaron finalmente sobre el fuego, así Israel y la familia de naciones triunfarán frente al mal en el mundo….

En los próximos días, Israel se centrará en la reconstrucción, restitución de los hogares a las personas y en la recuperación de la naturaleza. Con vuestros actos, plantaron una raíz eterna en Israel y, como símbolo y reconocimiento, me propongo otorgarles un certificado de árboles que serán plantados, a vuestro nombre, en el Carmel, como precepto y acto de renovación”

Embajador Danny Ayalón, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel

Diciembre 7 de 2010

Queridos amigos:

Con estas emotivas palabras despidió el día de hoy Danny Ayalón a las personas que asistieron a Israel a prestar ayuda para terminar con el fuego en los bosques del Carmel.

Como sabemos, se trata del mayor desastre natural que ha sufrido nuestra patria espiritual desde su fundación, dejando tras de sí 42 personas sin vida, 5,000 hectáreas de bosques forestados consumidas, casi 5 millones de árboles hechos cenizas y numerosas desgracias materiales que en breve empezarán a ser reparadas.

Es la hora de unir esfuerzos a favor de Israel y hacer un sacrificio por aportar algo de lo nuestro por la pronta recuperación del Bosque Carmel.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha decidido que todos los esfuerzos de ayuda para esta noble causa sean canalizados por el Keren Kayement Leisrael, quien ya se ha organizado para recibir nuestros donativos y canalizarlos de la manera más oportuna posible a donde más necesarios sean dadas las múltiples urgencias que esta desgracia ha traído consigo.

Les solicito de manera muy especial que atiendan al llamado que en breve algún miembro de su Comunidad les estará haciendo, para que aporten, en la medida que cada uno pueda, para ayudar generosamente desde Guadalajara a Israel.

Otros han dejado sus casas y arriesgado sus vidas por ayudarnos, atendamos con nuestros corazones al llamado que hoy nos hace Israel para darle un poco de lo nuestro.

Gracias de antemano por su generosidad, estaremos trabajando unidos por garantizar que este sentimiento de solidaridad que nos caracteriza se haga presente en Israel.

Marcos Shemaría Zlotorynski

Cónsul Honorario de Israel en Jalisco

Guadalajara, Jal. Diciembre 7 de 2010