SHABAT VAIETZE

28 de Noviembre de 2009 - 11 de Kislev de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestras anfitrionas son Lulu, Aaron, Yair y Rubén Ziman.
A ellas les decimos Mazal Tov!

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, el pasado lunes el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista.



Asimismo, la página web del Congreso Judío Latinoaméricano registró lo sucedido en el Pre-Parlamento de las Religiones realizado en Guadalajara hace algunas semanas atrás, dando cuenta de la participación de la Comunidad Hebrea del mismo. Para ver la nota, pueden hacer click aquí.

VISITA DE ELDAD GOLAN
CONSEJERO POLITICO, AGREGADO CULTURAL Y DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN MEXICO
Continuando con la serie de pláticas iniciadas con la visita de Julián Schvindlerman a la ciudad, la semana próxima contaremos con la presencia en la ciudad del Sr. Eldad Golan, de la Embajada de Israel en México, quien se concentrará en las posibilidades de una paz duradera en Medio Oriente a la luz de la búsqueda nuclear de Irán.


VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El día de ayer se realizó la conferencia del Lic. Julián Schvindlerman, la cual fue todo un éxito.
Aprovechamos aquí para agradecerle a Julián su visita, así como también a la Bnai Brith Distrito XXIII quien nos ayudó para que actividad pueda ser llevada adelante.

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
El miércoles 25/11 a las 20.30 hs. será nuestra segunda plática sobre el libro de Joshua.
En dicha oportunidad, comenzaremos a leer el texto y nos concentraremos en los primeros dos capítulos de la obra.
Te esperamos!

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
Este próximo viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

LEWIS KANT
Mención Honorífica
Concurso literario del CDI

Desde nuestro Kol HaKehila Online queremos felicitar a Lewis Kant por su mención honorífica en el concurso literario del CDI en la categoría "Poesía - Autores Avanzados."
Compartimos aquí el poema, titulado "Hacia el Olvido"

Restos de la realidad
dejaron huellas indescifrables.
Despojos usurpadores de imágenes suicidas
que despertaron las semillas aletargadas por la espera.
La inquieta ruindad del abandono
ya devoró las máscaras caídas.
Lo que fue oleaje no existe...
Sólo vahos inquietos se esbozan
y rebelan y quebrantan.
Pide tregua mi piel.
Los susurros se ahuecan aún más.
Sin canción desesperada,
espalda contra espalda,
nuestros cuerpos antagónicos
aceptan deambular menguantes
hacia el olvido.


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Joshua Kullock
“Salió Iaacob de Beer Sheva y fue hacia Jarán. Se encontró con el lugar y pernoctó allí, pues el sol se había puesto; tomó de las piedras del lugar y las dispuso debajo de su cabeza y se acostó en el lugar aquel” (Génesis 28:10-11)

Parashat Vaietzé nos introduce definitivamente en la vida adulta de nuestro tercer patriarca, Iaacob. Nuestra Parashá sigue con la historia lógica que había concluido en la Parashá pasada, y nos cuenta acerca de la salida de Iaacob de su casa, y su ida hacia Jarán, hogar de su abuelo Abraham, y también de su madre, Rivká. Y lo más interesante de esta historia, es que solo a 3 versículos de haber empezado con la Parashá, el texto nos presenta el primer sueño que aparece en la Torá. Allí aparece: “Y él soñó: Y he aquí que había una escalera afirmada sobre la tierra y su cabezal llegaba hasta los cielos y he aquí que los enviados de Elohim ascendían y descendían por ella” (Génesis 28:12). Esta visión de la escalera ha sido objeto de innumerables interpretaciones, a través de generaciones de exégetas e intérpretes. Parecería que cada generación la entiende y la interpreta vista desde su propio peldaño, y parecería también, que cada generación agrega su propio peldaño, cuyo número no figura en la Torá.
Para algunos comentaristas, esta escalera es el límite entre la tierra de Israel y el resto del mundo y, por lo tanto, los emisarios de Ds asignados para custodiar a Iaacob en la tierra prometida ascienden por la escalera mientras que otros tomarán su lugar para acompañar a Iaacob durante su largo exilio. Según otros comentarios, esta escalera demuestra que los eventos que suceden en la tierra dependen de la decisión del Ds de las alturas (y viceversa) y es como si fuera que esta escalera está entre ambos mundos y los emisarios de Ds transitan a través de ella, en ambos sentidos, para cumplir con el mandato divino. Una tercera corriente, afirma que los ángeles representan el saber en todas sus facetas, que incluye el conocimiento de Ds, y que la persona debe elevarse a través de sus conocimientos hasta llegar a Ds, ya que una vez en lo alto del pensamiento y del conocimiento se podrá divisar la profundidad de la existencia, regresando a la misma con una comprensión total de ésta.
Como podemos observar, en toda época y lugar, se intentó dar una explicación acerca del primer sueño de Iaacob. Debemos recordar que los sueños serán una parte fundamental en la vida del hijo más amado por Iaacob, Iosef, ya que él tendrá la capacidad de soñar, y de poder descifrar y explicar tanto sus propios sueños como los ajenos.

Pero ahora vayamos más allá del sueño, vayamos a la reacción que tiene Iaacob después del sueño y la promesa por parte de Ds, ya que al igual que con su padre y su abuelo, se hace acreedor de la bendición de que de su simiente nacerá un pueblo que será “cual polvo de la tierra”.
Frente a este sueño y a esta promesa, Iaacob se levanta, y formula la siguiente aclamación: “Si Elohim habrá de estar conmigo y habrá de protegerme en esta senda, en la cual yo estoy encaminado y habrá de darme pan para comer y ropa para vestir. Y volviere yo en paz a la casa de mi padre y será Ad-nai para mí, mi Ds” (Génesis 28:20-21).
El voto formulado por Iaacob significa que si el sueño revelado se convierte en realidad y ocurre todo lo que se ve y se escucha allí, él, en agradecimiento, consagrará a Ds todo cuanto a él pertenecía. Por otra parte, Iaacob, prácticamente desposeído, en este momento, pondrá al servicio de D’s no solamente su espíritu sino también sus bienes materiales, y el trabajo producto de sus buenas acciones.
Estos versículos en los cuales aparece el voto de Iaacob, nos enseñan que debemos aspirar a imitar la acción divina, y por lo tanto debemos vestir al desnudo y alimentar al que tiene hambre. “Creó Elohim al hombre a su imagen y semejanza” leemos en la primera parashá de la Torá, y es por esta razón que debemos hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para poder llegar a desarrollar una vida que nos llene de sentido.
Todo el trabajo está en nuestras manos, y queda en nosotros aceptar la responsabilidad que esto implica.
Shabat Shalom!
APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT TOLDOT

21 de Noviembre de 2009 - 4 de Kislev de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestras anfitrionas son Odette Sanchez, y Yadira y Aina Ríos.
A ellas les decimos Mazal Tov!

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, el pasado lunes el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista.



VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El próximo martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
La conferencia se dictará en las instalaciones del Club de Industriales, y la entrada será gratuita.
El tema de la misma será:

"IRÁN EN LATINOAMÉRICA"
¿Cuáles son los intereses de Ahmedinejad en la región?


Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
El pasado miércoles, retomamos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
Aquí pueden acceder a la grabación de esta primera clase introductoria del Libro de Joshua.
Para aquellos interesados que no pudieron sumarse durante la primera clase, los invitamos a acompañarnos en la segunda, la cual será el miércoles 25/11 a las 20.30 hs.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Mario Gurevich (Aruba)
Es bien sabido que la Tora en sus descripciones es realista y hasta descarnada. En ningún momento intenta minimizar los errores aun de sus personajes principales o por el contrario mitificar a sus héroes.
Tal vez en ningún otro texto es esto más visible que en la descripción de nuestros Patriarcas, que pese a ser los modelos en los cuales debemos sustentar nuestros orígenes e identificación, son presentados en el texto como los humanos que en realidad fueron, con sus virtudes y flaquezas.
En el caso de Isaac, nuestro segundo patriarca esto es cierto no solo en lo que de él se dice sino también en los silencios. Prácticamente en ningún relato sobre Isaac él es el protagonista primario, sino más bien una figura “del reparto”, asociada ora a sus padres, a su esposa o a sus hijos.
Los comentaristas, al tanto de este hecho, quisieron ver en Isaac lo que hoy llamaríamos estado de “stress post-traumático”. Isaac nunca se recuperó del todo de la terrible experiencia que tuvo que ser para él verse amarrado por su propio padre sobre un altar de sacrificio y ver el cuchillo a punto de ser clavado sobre su cuerpo.
Rashi incluso sugiere que la ceguera de la que hoy nos habla la Parasha tuvo su orígen en las lágrimas derramadas por los ángeles cuando lo vieron atado y listo para el sacrificio y que cayeron en los ojos de Isaac.
Leyendo las líneas de la parasha de Toldot en cuanto al episodio de la fallida bendición de Esaú, el hijo amado por Isaac y la que recibe Yaacov mediante engaño y con la complicidad de su madre, vemos la complicada relación entre un padre “ciego” ante el verdadero carácter de Esaú y su evidente carencia de las dotes y espiritualidad necesarias para ser el sucesor de una cadena de fe, y una Rebeca totalmente consagrada a esa causa, desde antes aun de su matrimonio con Isaac, y que asume el liderazgo ausente en su esposo para asegurar que el hijo merecedor fuera el heredero espiritual, el transmisor de la idea de la divinidad recibida de su abuelo Abraham.
Sin embargo hay otra imagen de Isaac, aquel que restaura los pozos que habían sido tapados por los filisteos tras lo cual percibe a Dios que se dirige a él como el Dios de su padre.
A pesar de sus traumas, muy comprensibles por cierto, Isaac no fue extraño a la fe de su padre. Debió, eso sí, luchar para vencer las cicatrices de su terror, entender el silencio angustiado de su distante padre y el significado de todo el evento.
Solo después de eso regresó Isaac a los pozos sellados para remover los desechos que los habían cubierto y contaminado y beber nuevamente sus aguas sagradas.
Esa es nuestra identificación con Isaac, quien a pesar de sus traumas y al igual que muchos de nosotros, fue capaz de vencer temores e inercia y regresar al tesoro imperdible de las fuentes.
Shabat Shalom!

FESTIVAL DE CINE JUDIO
EN GUADALAJARA
Durante esta semana se están presentando una serie de películas en el marco del 7mo Festival Internacional de Cine Judío en la República. A continuación podrán ver un poco más de las películas y los horarios en las que se proyectan:


EVENTO DEL CONSULADO DE ISRAEL
EN GUADALAJARA


TITULARES DE LA SEMANA

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT JAIE SARA

14 de Noviembre de 2009 - 27 de Jeshvan de 5770

ANFITRIONES DE LA SEMANA
Esta semana nuestros anfitriones son Miguel y Elisa Behar, quienes se encuentran festejando sus 33 años de matrimonio.
A ellos les decimos Mazal Tov!

HAMAKOM IENAJEM
Desde aquí le damos nuestro sentido pésame a Jean Pessah y a Ricardo y Cecilia Elías por el fallecimiento de su yerno/cuñado en la ciudad de San Diego.
Que puedan encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Jerusalem, y que pueda su memoria ser bendición para todos nosotros.

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Durante la última semana, el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista, en la cual Joshua fue parte de un panel compartido junto al Padre Manzano y a la Dra. Cristina Gutierrez Zúñiga.



IOM SPORT
DIA DE CONVIVENCIA
La semana pasada nos reunimos en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora para compartir un día diferente, dedicado íntegramente a los deportes, en conjunto con los niños de la Escuela Complementaria de la CIG.
A continuación podrán acceder a algunas fotos del evento:



Desde aquí felicitamos a todos los que estuvieron involucrados en esta actividad.
Que se repita!!!

VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
La conferencia se dictará en las instalaciones del Club de Industriales, y la entrada será gratuita.

Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


NOCHE DE JUGADA
Este jueves, 12/11 a las 20.30 hs., nos vamos a reunir en la Comunidad para compartir una noche de jugada.
Te esperamos con Dominó, Burako, Poker, Truco, o cualquier juego de mesa que quieras jugar con tus amigos y conocidos.

POEMA: "El hijo y su mamá"
Daniela Barajas
Compartimos a continuación un poema escrito en Israel por Daniela Barajas:

(hijo)
El sonido de las tropas
se escuchan al llegar,
pero la pobre madre
lo único que le queda
es rezar.

La sirena suena
y no lo puedo evitar,
su cuerpo suda
y empieza a llorar.

Escondidos en el armario
se encuentran
el hijo y su mama,
rompen la puerta...
y se escuchan los nazis
entrar.

Cuando derrepente,
la mirada del sargento
empieza a enfocar,
y aun abrazándola
no la puedo controlar.

Yo amo a mi madre
y daría mi vida por ella,
le cerre los ojos,
la bese en las manos,
y me entregué
a los soldados.

(mama)
Como yo iba a saber
lo que iba a pasar,
teninedo hijo,
casa y hogar?

El recuerdo me mata
no lo quiero ni pensar
esa entrega sin razón
una entrega de amor.

MI hijo se lo llevaron,
aún no lo han encontrado...
eso me aferro a creer
para no aceptar
que lo han matado.

Mas el tiempo va soltando
cada uno de los espacios
que estuve yo a su lado,
y llorando en la tumba
ruego a D´s regresar al pasado
para haber luchado a su lado

tic tac ...tic tac..
muriendo lento

4.nov.09

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
No te lo puedes perder!!!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
Hoy por la noche, miércoles, 11/11 a las 20.30 hs. retomaremos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
En este caso, y luego de haber estudiado el año pasado los libros de Amos y Rut, comenzaremos este nuevo ciclo leyendo y comentando el libro de Joshua.
Como ya lo hemos hecho el año pasado, transmitiremos en vivo y en directo estas clases quincenales por internet para todos aquellos que no vivan en Guadalajara o no puedan acercarse a nuestra institución.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST



LOS RABINOS DE LA UJCL

ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabino Gustavo Kraselnik (Panamá)
Parashat Jaiei Sará, comienza con la muerte de la matriarca Sará y finaliza con el fallecimiento de Abraham. En un breve pasaje que aparece inmediatamente antes de la muerte del patriarca, la Torá (Gn. 25:1) nos relata que éste tomó una nueva esposa llamada Keturá, con quien tuvo 6 hijos, que representan tribus árabes y midianitas.
A diferencia de Sará, de quien la Torá nos cuenta que era medio hermana de Abraham (Gn. 20:12) y de Hagar, que era Egipcia (Gn. 16:1), nada nos dice el texto sobre Keturá; y cómo bien sabemos, allí donde la Torá calla, los midrashim y los comentaristas son los que comienzan a brindarnos información. Claro está que esa información no necesariamente es armónica y en este caso en particular, hasta contradictoria.
Una línea de pensamiento, posiblemente la más conocida, que aparece en el midrash (Bereshit Rabá 61:4) y es citada por Rashi, es la opinión de Rabi Iehuda quien afirma que Keturá no era otra que Hagar. Es decir, tras la muerte de Sará, Abraham retoma su relación con la concubina que había sido expulsada del hogar a petición de la esposa.
Esta interpretación pareciera estar sustentada en un versículo de Crónicas I (1:32) que denomina a Keturá como pilegesh (concubina) Abraham (y no su esposa). En esta misma dirección se encuentran aquellos que explican que a Hagar le decían Keturá pues sus acciones eran tan agradables como el Ketoret – incienso (Midrash Tanjuma, Jaie Sará 8)
Una segunda opinión, emitida por Rabi Nejemia (Bereshit Raba 61:4), sustentada por varios comentaristas medievales (Iben Ezra y Rashbam entre ellos) y más apegada a la literalidad del texto, sostiene que Keturá fue la tercera esposa de Abraham. La Torá dice: “Añadió Abraham y tomó una esposa que se llamaba Keturá.” (Gn. 25:1). La palabra “añadió” sugiere que agregó una esposa a las dos previas. Otra base textual para demostrar que Keturá no es Hagar es traída por Iben Ezra en el versículo que dice: “y los hijos de las concubinas” (Gn 25:6). Si Hagar fuera Keturá no podría hablar la Torá de “las concubinas”, en plural.
Otro midrash (Ialkut Shimoni. Iov 903) apunta en esta misma dirección: “Abraham se casó con tres mujeres: Sará la hija de Shem, Keturá, la hija de Iafet y Hagar, la hija de Jam.”
Este Midrash no sólo confirma que Keturá es diferente de Hagar sino que la identifica como hija de Iafet. De esta forma vemos como Abraham se casa con sus tres esposas, cada una descendiente de uno de los hijos de Noé, siguiendo el orden en el cual aparecen en la Torá (Gn. 6:9) primero con Sará, la hija de Shem, después con Hagar, la hija de Jam y finalmente con Keturá, la hija de Iafet.
Esta relación de las 3 esposas de Abraham con los tres hijos de Noé no es un detalle menor. Después del diluvio, la especia humana “renace” a partir de los hijos de Noé quines son receptores de la bendición de Dios: “Procréense y multiplíquense” (Gn 9:1). En otras palabras, ellos representan todas las familias de la humanidad
Desde esta perspectiva, al tomar cada una de sus esposas, de cada uno de los hijos de Noé, y al tener hijos con cada una de ellas, se ve cumplida la promesa que Dios hiciera a Abraham en su primer llamado: “Por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra” (Gn 12:3). De igual forma el significado del nombre de Abraham se hace realidad; “serás padre de muchas naciones.” (Gn. 17:5)
A partir de esta lectura sobre su matrimonio con Keturá, Abraham se proyecta en una nueva dimensión. Ya no es sólo el patriarca del pueblo judío, sino de toda la humanidad. Abraham, el primer monoteísta, se vuelve punto de encuentro entre los pueblos.
Aquellos que nos consideramos sus descendientes estamos llamados a dar testimonio de su legado. Ser capaces de reconocernos y reencontrarnos en su figura, para que cada uno desde su propia convicción sea capaz de ver en el otro, en el diferente, a su propio hermano.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT VAIERA

7 de Noviembre de 2009 - 20 de Jeshvan de 5770

HAMAKOM IENAJEM
Desde aquí le damos nuestro sentido pésame a Lucienne, Aaron, Yair y Rubén Ziman por el fallecimiento del querido Bernardo Ziman z"l el pasado Shabat.
Que puedan encontrar consuelo junto a los deudos de Tzion y de Jerusalem, y que pueda su memoria ser bendición para todos nosotros.

LA CHG EN LOS
MEDIOS DE COMUNICACION
Durante la última semana, el Rabino Joshua volvió a representar a la Comunidad Hebrea de Guadalajara en una nueva entrevista que en el noticiero "UdG noticias" (FM 104.3). A continuación podrán escuchar la entrevista, en la cual Joshua fue parte de un panel compartido junto al Padre Manzano y a la Dra. Cristina Gutierrez Zúñiga.



IOM SPORT
DIA DE CONVIVENCIA
Mañana, jueves, 5/11 a las 16.30 hs. nos reuniremos en el marco de nuestra Escuela de Talmud Tora para compartir un día diferente, dedicado íntegramente a los deportes, en conjunto con los niños de la Escuela Complementaria de la CIG.
Invitamos a todos los niños de nuestra comunidad de entre 6 y 13 años a que se sumen a esta propuesta.

VISITA DE JULIAN SCHVINDLERMAN
CONFERENCISTA INTERNACIONAL


El martes 24/11 a las 20.00 hs. tendremos el privilegio de contar con Julián Schvindlerman, quien es un experto en temas de Política Internacional y Medio Oriente.
Julián es autor del libro "Tierras por Paz, Tierras por Guerra" y es columnista de cantidad de periódicos y radios de todo el continente.
Su visita es producto del trabajo conjunto de la Comunidad Hebrea de Guadalajara y el Distrito XXIII de la Bnai Brith.
Si quieren conocer un poco más sobre Julián y su obra, pueden visitar su página web:
http://www.julianschvindlerman.com.ar/


NOCHE DE JUGADA
El próximo jueves, 12/11 a las 20.30 hs., nos vamos a reunir en la Comunidad para compartir una noche de jugada.
Te esperamos con Dominó, Burako, Poker, Truco, o cualquier juego de mesa que quieras jugar con tus amigos y conocidos.

UJCL
MAJANE REGIONAL !!!
PANAMA, DICIEMBRE 2009
Se acerca fin de año y también el Majane Regional de la UJCL.
Para nuestra comunidad será la primera vez que participaremos de un evento de esta magnitud.
No te lo puedes perder!!!


EVENTO DE LA WIZO
EN CIUDAD DE MEXICO
El Domingo 8/11 a las 19.00 hs. en el Auditorio del Colegio Monte Sinaí, la WIZO México estará presentando el Proyecto Educación 2009. En dicho evento, se podrá ver una exposición fotográfica sobre la cultura y las costumbres de la tierra prometida a partir de una visión femenina.
Si alguna señora de la comunidad quisiera participar del evento, les pedimos que se pongan en contacto con nosotros. Muchas gracias!

RETOMAMOS CON LAS
CLASES DE PARASHAT HASHAVUA
Ya hemos regresado con nuestras clases de Parashat haShavua.
Nos reuniremos los sábados a partir de las 12.15 hs. para platicarsobre algunos de los temas centrales que componen las porciones semanales que leemos en la Tora.
Te esperamos!

CURSO DE ADULTOS
LIBRO DE JOSHUA
El próximo miércoles, 11/11 a las 20.30 hs. retomaremos el espacio de estudio sobre el texto bíblico.
En este caso, y luego de haber estudiado el año pasado los libros de Amos y Rut, comenzaremos este nuevo ciclo leyendo y comentando el libro de Joshua.
Como ya lo hemos hecho el año pasado, transmitiremos en vivo y en directo estas clases quincenales por internet para todos aquellos que no vivan en Guadalajara o no puedan acercarse a nuestra institución.

¡¡¡ NUEVO PROYECTO !!!
SHABAT KATAN
El viernes 27 de noviembre a las 17.00 hs. comenzaremos con un nuevo proyecto en nuestra comunidad, destinado exclusivamente para niños de 1 a 4 años, quienes junto a sus padres y abuelos compartirán una hora de cuentos, canciones, juegos y todo aquello que nos ayude a prepararnos para recibir entre todos al Shabat.
¡No puedes perderte esta oportunidad de aprender junto a tus hijos y nietos!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante estas semanas, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
"Se le apareció a Abraham, Adonai, en el encinar de Mamré y él estaba sentado a la entrada de la tienda, cuando calentaba el día". (Bereshit 18: 1).Cuenta el Midrash que D"s visitó a Abraham porque éste se estaba recuperando de su Brit Milá. (Talmud Baba Metzia 86b) ¿Y qué hacía Abraham? Cuenta la Torá que estaba sentado a la entada de la tienda. Los sabios comentan que era tan importante para Abraham el poder ayudar a los viajantes dándoles de comer y beber, que pasaba horas en la puerta de su tienda para poder ser hospitalario con ellos. Aún estando convaleciente.
"Alzó sus ojos y vio he aquí tres hombres de pié junto a él. Los divisó y corrió hacia ellos desde la entrada de la tienda y se prosternó a tierra. Tráigase ahora un poco de agua y lavad vuestros pies y reclinaos bajo el árbol. Y yo tomaré un trozo de pan y restauraréis vuestro corazón…". (Bereshit 18: 2, 4, 5). Esto es lo que hizo Abraham cuando vio a estos tres hombres y es lo que hacía cada vez que divisaba alguien cerca de su hogar. No llamaba a sus siervos, sino que él mismo se ocupaba de darles de comer y de atenderlos.
De esta acción de Abraham, nuestra tradición entiende la importancia de recibir invitados a nuestras casas y se ha transformado en una Mitzvá llamada Ajnasat Orjim. La palabra Ajnasat proviene del verbo leajnis que significa introducir, hacer que alguien entre a un lugar.
Cuenta un Midrash que Iov, hombre justo y creyente, quien ha sufrido varias desgracias en su vida; también se dedicaba a recibir gente en su casa. Pero el Midrash hace una diferencia entre la actitud de Iov a la de Abraham. Dice que Iov, abría siempre sus puertas de par en par esperando que alguien llegara a su casa, en cambio Abraham, salía de su casa para invitarlos a que ingresaran. No sólo esto sino que también ponía varias tiendas a la par de los caminos con comida y bebida para que los viajantes entraran, comieran, bebieran y bendigan a D"s. En esto radica la grandiosidad de nuestro patriarca, que no esperaba que venga la gente sino que los iba a buscar. Además, los sabios aprenden de Abraham de que es tan importante la Mitzvá de Ajnasat Orjim al punto que es preferible practicar ésta a recibir a la Shejiná, presencia divina. ¿De dónde lo deducen? como mencioné al principio, D"s fue a visitar a Abraham y Abraham, en cuanto vio a los tres hombres, salió a recibirlos.
La mitzvá de Ajnasat Orjim no consiste sólo en invitar gente a nuestra casa sino tratarlos de la mejor manera posible. Un Midrash cuenta que cuando el rey Shlomó estuvo en el exilio solía comer en dos hogares distintos, uno rico y otro pobre. En el hogar del hombre rico recibía abundante alimento y comodidades, pero se le recordaba constantemente su infortunada situación. En el hogar del hombre pobre, en cambio, se le hacía sentir sumamente cómoda y tranquilo, como si fuera un miembro de la familia y no un intruso. Al concluir esta experiencia dijo Shlomó: "Es mejor un plato de hierbas comido en el hogar de un pobre donde existe amor, que la carne de un buey cebado en establo ofrecido por el hombre rico, que no hace más que recordarme mi mala fortuna".
Esto nos enseña que cuando invitamos a alguien a nuestro hogar, debemos hacerlo sentir como parte de la familia y evitar que se sienta incómodo y espere el momento de poder marcharse. En la sociedad moderna en que vivimos, el individualismo es el principio que muchas veces rige en nuestras vidas. Cada uno hace su vida y no sabe nada acerca de su vecino. Nos cuesta invitarnos unos a otros. El judaísmo nos propone vivir en una comunidad y conocernos, invitarnos y ayudarnos. Si hacemos un sondeo y le damos a cada uno de los miembros de nuestras congregaciones una lista de todos los miembros, habría que ver cuántos conocen de los que allí aparecen. El desafío es animarnos a ser hospitalarios, abriendo nuestras casas, nuestro tiempo y nuestros corazones.
Viajando por Costa Rica me ha llamado la atención cómo la mayoría de las casas están construidas de un modo similar. Todas tienen un lugar para estar fuera de la casa, techado por la lluvia y con dos sillas. Se asemejan a la tienda de Abraham, cuando estaba sentado a la entrada esperando a que alguien apareciera para ir a invitarlo. No hace falta tener este tipo de casa, pero sí la actitud y la disposición de recibir gente en nuestro hogar, cumpliendo con la Mitzvá tan importante y preciada por nuestro patriarca Abraham, la Mitzvá de Ajnasat Orjim.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Sexta Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!