SHABAT KI TETZE

29 de Agosto de 2009 - 9 de Elul de 5769

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA

TARJETAS DE IAMIM NORAIM
Todos aquellos que quieran y estén en condiciones de hacerlo, ya pueden retirar sus tarjetas para los próximos Iamim Noraim 5770. Las mismas están en administración.

CARTISEI BRAJA
Ya contamos en la comunidad con tarjetas de salutación con motivo del nuevo año que está por comenzar.
Si quieres contar con ellas para enviarle a tus parientes y seres queridos, te invitamos a que te acerques a la comunidad y preguntes por ellas.
Shana Tova!!!

UJCL
12° CONVENCION
Tercera Circular: Abierta la Inscripción!

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Durante el mes de Elul, estaremos estudiando las Leyes del Arrepentimiento escritas por Maimónides.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Rami Pavolotzky (Costa Rica)
Uno de los versículos de la Parashá de la semana dice: “No habrás de ver el asno que es de tu hermano, o su buey, caídos en el camino y te ocultes de ellos; levantar habrás de levantar con él” (Deuteronomio 22:4). Rashi explica que lo que aquí se regula es el precepto de levantar la carga caída de un animal. El mismo comentarista detalla que la obligación de ayudar a descargar la carga de un animal se encuentra en el versículo “Cuando vieres al asno que es de tu enemigo, que yace bajo su carga, no te abstengas de ayudarlo, ayudar habrás de ayudar junto a él” (Éxodo 23:5).
En nuestro versículo se habla de “tu hermano”, mientras que en el Éxodo se habla de “tu enemigo”. Najmánides explica que dado que allí se ordena un precepto positivo con respecto al enemigo, se nos quiere enseñar que en situaciones de dificultad y sufrimiento debemos olvidar el rencor que sentimos y hacer prevalecer la fraternidad. De hecho, según explica el rabino Edery en su comentario, uno de los objetivos de este precepto es el de reprimir nuestros malos instintos con respecto al enemigo.
Los sabios también aprendieron de estos dos versículos, que una persona puede cobrar por ayudar a cargar un animal, mas por ayudar a descargar no está autorizado a recibir recompensa alguna, ya que en este caso prevalece el precepto de tzaar baalei jaim, es decir que se debe evitar el sufrimiento del animal.
Quizás lo que más llame la atención de los dos versículos aludidos más arriba, es que ambos concluyen con la palabra hebrea imo, con él, o junto a él. La interpretación literal de esta palabra es que debemos ayudar cargar o descargar junto al dueño del animal. Este detalle es un poco extraño, ya que en primera instancia uno diría que la intención de la Torá es que si uno va por el camino y ve un animal y su dueño en dificultades, debe colaborar unilateralmente, sin esperar nada del otro. Sin embargo, parecería que la obligación recae tanto sobre quien se pasea por el camino como por el que lleva su animal: ¿cómo podemos entender esto?
El Talmud explica que la intención de la Torá es evitar que el dueño del animal se siente a descansar y diga “tuya es la obligación, si quieres vuelve a cargar al animal”. En ese caso la persona queda exenta de ayudar al dueño (Baba Metzía 32:1). Por lo tanto, el final imo, junto a él viene a enseñar que la responsabilidad aquí es mutua: tanto el dueño del animal como quien viene por el camino deben obrar juntos para liberar al animal de su sufrimiento.
Si bien este versículo aparenta tener una aplicación muy limitada, podemos aprender de él un principio amplio y general: cuando alguien te da una mano, no solo se espera que agradezcas, sino que también te esfuerces para mejorar tu situación. Como lo expresara Rabi Menajem Mendel de Kotzk: se ayuda a una persona desde el cielo a adelantarse en el estudio de la Torá y el cumplimiento de los preceptos, con la condición de que la persona se esfuerce por mejorar día y noche.
Cuando tenemos un problema es sano pedir ayuda a tiempo, es saludable aceptar la ayuda que nos prestan y es loable expresar nuestro agradecimiento por lo que recibimos. Sin embargo, ser íntegros implica además hacer un esfuerzo personal para salir adelante. El mundo que nos rodea no puede por sí solo resolver nuestros conflictos, sino más bien ayudarnos a ponernos de pie nuevamente, acomodar nuestra carga y seguir adelante.
Shabat Shalom uMevoraj!

TITULARES DE LA SEMANA
~ ¿Cómo puede un Sidur ayudar a resolver los problemas de las plegarias de los judíos modernos?
~ El Sionismo ayuda con el acento en hebreo
~ ¿Por qué deben los sobrevivientes del holocausto contar su historia?
~ ¿Para qué sirven los colegios judíos?
~ ¿No te encuentras en Jerusalem? Envía notas al Kotel via Twitter
~ La herencia judía no comienza ni termina en la sinagoga
~ Vaticano decide quedarse fuera del conflicto misionero en EEUU
~ Voluntarios buscan forma judía de servir en África
~ Neonazis detenidos en Perú
~ Los estragos del fanatismo
~ Judíos de Venezuela ya no se sienten seguros
~ Dan Meridor: "Todos vemos el reloj corriendo"
~ Recomendación por H1N1: No besar mezuzot
~ Judíos americanos dicen a católicos: "No aceptarmos a Jesus como salvador"
~ Carta de Simonivis al Parlamento Europeo
~ Carta a Mary Robinson

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
~ Premio UJCL al Trabajo Comunitario ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT SHOFTIM

22 de Agosto de 2009 - 2 de Elul de 5769

FAMILIA ANFITRIONA
Este Shabat nuestros anfitriones serán la Familia Barajas con motivo de la bienvenida de su hija Daniela quien ha estudiado todo este último año en Israel.
A todos ellos les decimos Mazal Tov!!

ASAMBLEA ORDINARIA
CONVOCATORIA


TEFILA DE ROSH JODESH
Este viernes, 21 de Agosto, nos reuniremos en la Comunidad a las 8.00 am para compartir juntos el rezo de Rosh Jodesh Elul, y escuchar por primera vez el Shofat en este último mes del año 5769.
Te invitamos a que te sumes a nuestro minian!

TARJETAS DE IAMIM NORAIM
Todos aquellos que quieran y estén en condiciones de hacerlo, ya pueden retirar sus tarjetas para los próximos Iamim Noraim 5770. Las mismas están en administración.


CARTISEI BRAJA
Ya contamos en la comunidad con tarjetas de salutación con motivo del nuevo año que está por comenzar.
Si quieres contar con ellas para enviarle a tus parientes y seres queridos, te invitamos a que te acerques a la comunidad y preguntes por ellas.
Shana Tova!!!


UJCL
12° CONVENCION
Circular Interna: Premio UJCL al Trabajo Comunitario


NOTICIAS DESDE QUITO, ECUADOR
Compartimos aquí las palabras de Mandy Braun, quien se fue miembro de la CHG durante los últimos meses, y ahora se encuentra de regreso en su Ecuador natal.

"MIS QUERIDOS Y ESTIMADOS AMIGOS DE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA:
ME DA MUCHA TRISTEZA QUE TUVE QUE SALIR DE GUADALAJARA Y NO ME PUDE DESPEDIR DE USTEDES PERSONALMENTE, CON MUCHOS DE USTEDES POSIBLEMENTE NI LLEGAMOS A CRUZAR PALABRA, MIENTRAS CON OTROS SI, PERO QUIERO QUE SEPAN QUE FUERON MI FAMILIA MIENTRAS YO ESTUVE EN GUADALAJARA.
NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER POR TODA LA APERTURA Y AMABILIDAD QUE TUVIERON CONMIGO, Y POR ESO ME DA UNA GRAN TRISTEZA EL DEJAR SU COMUNIDAD.
ESPERO QUE ASI SIGAN, DANDO LA BIENVENIDA A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD.
ESPERO QUE MUY PRONTO NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR.
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y UN AFECTUOSO ABRAZO.
MANDY"

PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!


G-DCAST

LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Mario Gurevich (Aruba)
En las lecturas anteriores del libro D'varim hemos recolectado una enorme cantidad de preceptos que regulan y enriquecen la vida individual.
La Parashá de Shoftim (Jueces) en cambio, nos provee de preceptos para el buen funcionamiento de la sociedad.
Lo primero para ello es tener leyes justas y adecuadas a las necesidades de una comunidad, y eso fue el rol histórico de la Torá.
Pero las leyes no tienen ninguna utilidad si no se cumplen.
Así el primer desafío del pueblo de Israel fue internalizar la necesidad de cumplir con ellas.
El camino ideal por supuesto es la formación moral del hombre,educándolo en le fe y el amor a su Creador lo que esta consignado en el siguiente y en muchos otros preceptos:
“Y amarás al Eterno tu Dios y guardarás su observancia, sus leyes y preceptos todos los días”
Enseñarles a vivir con sus compañeros:
“Y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Y preocuparse por la formación y la educación de las nuevas generaciones:
“Y las enseñaréis (las leyes) a vuestros hijos para hablar de ellas al estar en tu casa y cuando andes en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”.
Si este camino de la conciencia y la educación no resulta, y sabemos que é con frecuencia eso sucede, las consecuencias son la aparición de delincuentes y malhechores, de la que ninguna sociedad esta exenta.
En ese momento hay necesidad de imponer el cumplimiento de la ley, mediante mecanismos que la hagan imperativa.
En primer lugar policía, cuyo deber es evitar las infracciones, mantener el orden y aislar los elementos peligrosos para la sociedad hasta que su culpa o inocencia sea demostrada; y adicionalmente jueces, un sistema judicial, cuya tarea principal es establecer la culpa o inocencia de un sospechoso y sancionarlo de acuerdo a la ley o de arbitrar entre diferentes partes con base en esa misma ley.
De la rectitud y honradez de ellos depende la buena marcha de la sociedad y la seguridad personal de cada ciudadano.
Por ello la Parashá de hoy comienza con las siguientes palabras:
“ Jueces y policías tendrás en todas tus ciudades que el Eterno tu Dios dio a ti y a tus tribus, y juzgarán al pueblo con toda justicia. No tuerzas el juicio, no conozcas rostros y no tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y tuerce las palabras de los justos. Justicia, justicia perseguirás, para que vivas y heredes la tierra que el Eterno tu Dios, dio a ti”.
La palabra justicia está repetida y reiterada queriéndonos indicar que debemos perseguir justicia con justicia. Justicia a través de la justicia, esto es, con medios validos y legítimos.
Lecciones absolutamente intemporales que trascienden el tiempo y la geografía y que pueden ser consideradas sin duda, patrimonio moral de toda la humanidad.
Shabat Shalom uMevoraj!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT REE

15 de Agosto de 2009 - 25 de Av de 5769

NUEVO MIEMBRO
Desde nuestro Kol HaKehila Online queremos darle la bienvenida formal al nuevo miembro de nuestra comunidad, el Sr. Gerardo Schwartz.
Esperamos que aquí puedas encontrar tu casa.
Baruj haBa!!

CARTISEI BRAJA
Ya contamos en la comunidad con tarjetas de salutación con motivo del nuevo año que está por comenzar.
Si quieres contar con ellas para enviarle a tus parientes y seres queridos, te invitamos a que te acerques a la comunidad y preguntes por ellas.
Shana Tova!!!


UJCL
12° CONVENCION
Circular Interna: Premio UJCL al Trabajo Comunitario


LA CHG EN LA PRENSA
EDITORIAL EN PERIODICO MURAL
Compartimos aquí el comentario editorial que escribió el mes pasado el Rabino Joshua Kullock en el periódico Mural.


PODCASTS DE LA CHG
Ética Judía
Hemos regresado con las clases de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Te invitamos a que te sumes para seguir sosteniendo nuestro querido minian !!



G-DCAST


LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA

Rabino Joshua Kullock
Atenas y Jerusalem, la filosofía griega y la Tradición de Israel, siempre se han relacionado de maneras diversas, a veces complementándose, a veces oponiéndose. Hubo épocas en las que se intentó poner de manifiesto el contraste y la imposibilidad de establecer un sistema con elementos en común, y épocas en donde se llegó a sostener que el mensaje que transmite la Tora es el principio y fundamento de las teorías que luego va a desarrollar Aristóteles en su obra.
En el caso particular de esta semana, nuestra parasha puede servir para ilustrar una notoria diferencia entre las concepciones que se planteaban en ambas tradiciones, al menos en lo que respecta a cómo se concebía el futuro.
Grecia era el emporio del oráculo. Diversas ciudades griegas contaban con oráculos adonde aquellos que tenían alguna consulta podían ir a que se les develase el futuro. Dicho futuro era inamovible, innegociable y fatal. Nada se podía hacer para cambiar el destino ya prefijado. El caso del oráculo más recordado por todos nosotros es el aquel que se emplazaba en Delfos, y que determinó la fatídica suerte de Edipo y sus padres.
En la tradición judía no contamos con oráculos. Aun cuando alguien podría con suma razón mencionar la existencia de los Urim veTumim que vestía el Sumo Sacerdote, es importante señalar que dichos mecanismos nunca tuvieron un lugar central en la vida del pueblo, y ni que hablar de su desarrollo posterior. En contraposición a los oráculos, aquello que si fue determinante en el judaísmo de la antigüedad, fue la institución de la profecía. Los profetas fueron aquellas personas iluminadas que elevaban su voz en tiempos turbulentos para dar cuenta de todo aquello que debía hacerse para que las ciudades no colapsen ni el pueblo se desintegre tanto física como socialmente. Es en este sentido que los comentaristas talmúdicos conocidos como Tosafot, dicen que: “Un profeta no viene a profetizar sino sobre aquello que debería ser” (Iebamot 50a).
De esta manera también debemos entender algunos pasajes de la Tora. En el caso particular de nuestra parasha, podemos ver dos versículos que parecerían ser a priori contradictorios. Está escrito por un lado que: “No habrá mendigos entre los tuyos, pues Ad-nai te bendecirá con abundancia” (Deuteronomio 15:4); pero más adelante el texto dice: “Pues nunca faltarán pobres en medio de tu tierra; por eso yo te mando: abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra” (15:11).
¿Cómo entender la aparente contradicción? ¿Habrá pobres siempre o llegaremos a vivir días en que no encontremos más gente que mendigue? Al parecer, el mensaje profético de la Tora es aquel que nos exhorta a trabajar, a abrir la mano, para subsanar la brecha existente entre aquellos que tienen y aquellos que no. La Tora nos dice que aquello que debería ser es un estado equilibrado en donde los recursos limitados con los que contamos son divididos de manera equitativa entre todos los seres de la tierra. Pero si no somos nosotros los que nos damos a la tarea de lograr recuperar este equilibrio, no quedará más que ver cómo en nuestro mundo nunca faltarán pobres ni necesitados.
Es probable que estos dos versículos que aparecen tan cerca uno del otro tengan la intención de devolvernos hacia la apertura de nuestra parasha. Allí se nos dice: “Mirad, Yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición” (11:26). Bendición y maldición son las caras de una misma moneda, en donde el desafío radica en que lado es el que nosotros decidimos tomar. Son nuestros propios actos redentores los que pueden ayudarnos a hacer de nuestras vidas bendición. Son nuestras propias acciones, y no ningún oráculo fatalista, aquellas que irán determinando si nos unimos para trabajar por el bien común, o nos distanciamos pensando únicamente en nuestro propio yo.
Quiera Ds iluminarnos para elegir bendición, para abrir los ojos y oídos a la voz de la profecía, al llamado que desde años y generaciones nos continua invitando para hacer de este mundo, un mundo mejor.
Shabat Shalom uMevoraj!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!
12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!

SHABAT EKEV

8 de Agosto de 2009 - 18 de Av de 5769

PODCASTS DE LA CHG

Ética Judía
Compartimos aquí la útlima clase del primer ciclo de ética judía en el marco de los rezos semanales de los jueves a las 8:00 hs.
Los invitamos a seguir sosteniendo el minian durante estas semanas!!!



G-DCAST
LOS RABINOS DE LA UJCL
ESCRIBEN EL COMENTARIO DE LA PARASHA
Rabina Daniela Szuster (Costa Rica)
En una parte de la parasha de esta semana se describen cualidades de D”s y entre ellas dice: “Ose mishpat iatom be almana”, “hace justicia al huérfano y a la viuda” (Devarim 10:18). Quisiera resaltar dos aspectos de esta frase. El versículo habla de D”s y no de lo que deberían hacer los seres humanos, como figura en otras partes de la Tora. Esta es una metodología pedagógica que tiene la Tora. Nos habla de D”s para darnos enseñanzas de cómo deberíamos comportarnos nosotros en la tierra, siendo D”s nuestro modelo a seguir. Nuestro creador hace justicia, nosotros también deberíamos llevarla a la práctica. Se nos educa con el ejemplo, con acciones y no con palabras y discursos vacíos. Hay una fuente muy bonita en el Talmud que nos enseña que varias de las cualidades que aparecen en la Tora sobre D”s son acciones que deberíamos esforzarnos por imitar:
“Y dijo Rabi Jama rabi Janina: ¿Cómo se explica el versículo " En pos de Adonai vuestro D"s , os habréis de encaminar…" (Debarim 13: 5). ¿Acaso le es permitido al hombre ir detrás de la Shejiná? No está dicho: "Ya que Adonai tu D"s, fuego que consume es…" (Debarim 4: 24)! Entonces la explicación es que hay que ir detrás de sus cualidades. D"s viste a los desnudos, como está escrito "Hizo Adonai Elohim al hombre y a su mujer vestimentas para su piel y les hizo vestir" (Bereshit 3: 21), también tú viste viste a los desnudos. D"s visita a los enfermos, como está escrito "Se le apareció a él (Abraham), Adonai, en el encinar de Mamré" (Bereshit 18: 1), también tú visita a los enfermos. D"s consuela a los deudos como está escrito "Y fue que después del deceso de Abraham, Elohim bendijo a Itzjak, su hijo" (Bereshit 25: 11), también tú consuela a los afligidos. D"s entierra a los muertos como está escrito "Lo sepultó a él (Moshé) en el valle…" (Debarim 34: 6), también tú entierra a los muertos”. (Talmud Babilónico, Tratado Sotá 14 a). Lo mismo podemos decir en relación al versículo de esta parasha, D”s hace justicia con el huérfano y la viuda, también tu haz justicia.
El segundo aspecto que quiero rescatar es que en el versículo no dice que D”s ayuda al huérfano y a la viuda sino que hace justicia. De aquí y de muchos versículos de la Tora podemos apreciar el concepto tan elevado e importante de Tzedaka. Este concepto es muy diferente al de otras culturas. En ciertas sociedades se habla de caridad, de dar limosna, diezmo, etc. a los pobres. Lo que se está diciendo es que el mundo se divide entre quienes pueden dar y quienes necesitan recibir. Los que tienen poder adquisitivo deberían apiadarse de aquellos que no lo tienen. Se trata de tener un buen corazón y realizar actos de bondad. En el judaísmo, la concepción en relación a este tema es muy diferente. No se trata de actos de bondad sino de una obligación ética. De hecho, la Tzedaka es una Mitzva, un precepto que todos debemos cumplir, no sólo los poderosos. Dice en el Shuljan Aruj: “Toda persona debe contribuir a hacer Tzedaká, de acuerdo a sus medios. Aunque una persona no pueda dar sino muy poco, no debe abstenerse de darlo, pues lo poco que da es exactamente tan valioso como las grandes contribuciones del rico…”.
Es interesante que la raíz de la palabra Tzedaka posee la misma raíz que la palabra Tzedek que significa justicia. Esto quiere decir que hacer Tzedaká es una manera de hacer justicia en el mundo. La concepción de este término es que D”s creó el mundo, creó a los seres humanos para que vivan en él y para que ellos distribuyan las riquezas equitativamente. La naturaleza está hecha para que todos podamos vivir bien, respetable y dignamente. Depende de los seres humanos que en el mundo haya justicia y que cada uno reciba la porción que necesita para vivir. Por eso Tzedaká no es caridad, no es dar, sino hacer justicia.
Lamentablemente, en toda la historia de la humanidad, las riquezas del mundo nunca han sido distribuidas equitativamente. Hoy, más que nunca, las diferencias entre ricos y pobres son abismales. Sobre todo vemos que la tendencia en países de Sudamérica y en Centro América, nuestra región, es que cada vez menos personas poseen grandes riquezas, y que la mayoría de la población tienda a estar por debajo de la línea de la pobreza.
Para la sociedad occidental, los derechos humanos son un fenómeno de la modernidad, en cambio para nuestra tradición se remonta hace varios siglos atrás. La Tzedaka la podríamos definir como la restitución del derecho de una persona a vivir con respeto y dignidad. Para ello debemos levantarnos y hacer justicia.
Muchos de nosotros somos conscientes de esta realidad pero no sabemos exactamente qué hacer para cambiar esta situación. Como judíos, tenemos la oportunidad de hacer grandes cambios desde nuestras pequeñas comunidades. Unidos, haciendo justicia en nuestras sociedades. Dice en el Talmud: “Rabí Eliezer decía: ¿Qué significa la frase del profeta Ishaiau (59: 17) “De tzedaká se la vistió como de coraza”? Eso quiere decir que al igual que la coraza se hace uniendo una pequeña lámina a otra, así también la Tzedaká puede realizar algo grande juntando un centavo a otro” (Talmud Babilónico, tratado Baba Batra 9b).
Es nuestro deber como judíos y como comunidades seguir los pasos de nuestro creador y hacer algo para mejorar el mundo y sobre todo, lograr que prime la equidad y la justicia entre todos los seres humanos del planeta.
Shabat Shalom!

APUNTEN LA FECHA - SAVE THE DATE!!!

12° Convención de la UJCL
~ Primera Circular ~
~ Segunda Circular ~
Panamá - 27 al 31 de Enero, 2010


DESDE LA COMUNIDAD HEBREA DE GUADALAJARA TE DESEAMOS SHABAT SHALOM !!!